Lo que comemos no solo afecta a nuestra alimentación, sino también a nuestro descanso y rendimiento. Dormir bien es necesario para afrontar el día de la mejor manera posible y seguir unas pautas alimentarias saludables en nuestra dieta, sobre todo en las cenas, es muy importante para dormir mejor y, de esa manera, permitir que nuestro cerebro descanse y se regenere como es debido para estar en plenas condiciones a la mañana siguiente.
Seguro que conoces el dicho “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un pobre” y cenar poco, de forma ligera y saludable - que no de una manera escasa porque te quedarás con hambre y será peor el remedio que la enfermedad-, puede mejorar nuestra calidad del sueño y con ello nuestro descanso y la energía con la que nos levantemos al día siguiente.
Lee más: Cenas para hacerte más llevadera la semana
Una buena alimentación puede convertirse en tu gran aliada para descansar bien y estas 7 sencillas recetas te ayudarán, no solo a hacer una mejor digestión, si no a que tu organismo fabrique algunas de las sustancias que nos ayudan a conciliar mejor el sueño y a dormir de una manera relajada y profunda.
¿Cómo cenar para descansar bien?
Lo ideal es cenar pronto para que nuestro organismo haga una buena digestión.Lo más recomendable es hacerlo 2 horas antes de acostarnos.
- Trata de no tomar legumbres por la noche porque pueden hincharte más de la cuenta.
- Evita las comidas copiosas y las grasas.
- Las carnes rojas no son la mejor opción ya que tardan mucho en digerirse.
- Desecha cualquier alimento, en general, que implique una digestión pesada ya que nuestro cuerpo tardará mucho más tiempo en asimilar la cena y tendremos menos tiempo para descansar.
- Olvídate del alcohol porque interfiere en la fase del sueño profundo, hace que nos despertemos durante la noche y no nos deja descansar bien.
7 cenas ligeras que nos ayudarán a dormir mejor
Todos estos platos son muy sencillos de preparar y ayudarán a tu organismo a dormir mucho mejor.
Paso a paso: Ensalada de quinoa con espinacas, aguacate y avellanas
En esta ensalada mezclamos los ingredientes más variados a la par que saludables, ricos y de lo más coloridos. La convertimos en un plato muy completo ya que incluye aguacate, espinacas, naranja sanguina, avellanas y granada.
Paso a paso: Brochetas de salmón, emperador y verduras
Pedimos al pescadero salmón y emperador cortado en tacos para preparar estas brochetas. Intercalamos varias verduras en trozos del mismo tamaño que los pescados y cocinamos a la plancha para terminar poniéndole las hierbas aromáticas que más nos gusten. Un plato bajo en calorías ¡de lo más saludable, fácil y muy rápido de terminar!
Paso a paso: Tortillas de espárragos trigueros y guisantes
La combinación de huevos y verduras es un clásico. Parece magia un huevo pueda convertirse en tantas recetas diferentes. En esta receta, lo transformamos en una tortillas muy finas, como si fueran unos crepes, que rellenaremos de espárragos trigueros y guisantes. Una opción llena de nutrientes.
Paso a paso: Tacos de lechuga con gambas, quinoa roja y maíz
Utilizamos las hojas de lechuga de unos cogollos para servirlas como tacos. Las vamos a rellenar con unas gambas y quinoa roja, que acompañaremos con una ensalada de fruta y maíz, aderezada con cilantro, aceite de oliva y zumo de lima. Un plato fresco, ligero y rápido de preparar.
Paso a paso: Pechuga de pollo braseada con calabacín, brócoli y zanahoria
La mezcla de pollo y verduras es una de las opciones más saludables para el almuerzo o la cena, sobre todo si preparas ambos ingredientes con técnicas de cocina bajas en calorías como la plancha, el vapor o el braseado.
Paso a paso: Ensalada templada con pavo
Elegimos unas pechugas de pavo fresco para esta ensalada, que se compone también de lechuga, nueces, cebolla y tomates cherry. La servimos templada y la aliñamos con una vinagreta clásica de aceite, zumo de limón y vinagre balsámico, sal y pimienta.
Paso a paso: Ensalada de espinacas, granada y manzana
Si te gustan las ensaladas que incluyen fruta entre sus ingredientes, echa un ojo a esta receta, tan sencilla como sabrosa y, además, muy saludable. Como ingrediente base utilizaremos hojas tiernas de espinacas frescas, a las que sumaremos la dulzura y el toque 'crunchy' de la manzana Fuji y de los granos de granada.