Prácticamente en todo el mundo se elaboran quesos azules. Quesos intensos, de sabor y aroma muy potentes, que está claro, que no convencen a todo el mundo, pero al que le gustan, le enloquecen. Y nosotros como buenos cheeselovers no solo no los obviamos sino que nos declaramos amantes de este tipo de quesos tan singulares que, además dan muchísimo juego en la cocina, como te vamos a mostrar con nuestras recetas.
¿Sabes por qué es azul este queso?
Está claro que su color le delata: entre azul y verde, pero esta tonalidad tiene un motivo. El queso azul se elabora con distintos tipos de leche -vaca, cabra, oveja...- y los responsables de ese color, olor y sabor, son los hongos del género Penicilium. Ese moho es imprescindible para el desarrollo del queso y esas vetas tan características.
Tradicionalmente ese moho se producía de forma natural en las cuevas donde maduraba el queso pero hoy día, gran parte de ellos se crean en laboratorios y en instalaciones donde simulan las condiciones oscuras y húmedas.
¿Cuáles son los quesos azules más famosos del mundo?
Roquefort, francés, Gorgonzola, italiano y Stilton, inglés, por supuesto junto al Cabrales, se llevan la palma en cuanto a referentes dentro del mundo de los quesos azules.
El Bleu d'Auvergne y el Fourme d’Ambert son otros dos muy populares en Francia y también se elaboran quesos azules en Alemania, Dinamarca, Noruega...
En nuestro país, además del mítico cabrales, que se elabora en Asturias y está protegido por la DOP, son famosos otros quesos azules como La Peral y el Gamonéu, también asturianos; el Picón Bejes-Tresviso, de la comarca de Liébana (Cantabria) o el Valdeón, producido en el valle leonés del mismo nombre, ubicado en León, en el corazón de los Picos de Europa.
El uso del queso azul en la cocina
No hay que olvidar que es un queso muy calórico y con grasa por lo que hay que restringir su consumo, pero de vez en cuando, no hay problema si moderas su ingesta. Y más allá de hacerlo como aperitivo o postre -al más puro estilo francés-, cualquiera de los quesos azules mencionados nos vale para cocinar un sinfín de platos.
Con sus toques sobre todo picantes, pero a veces también dulces, salados o amargos y/o a frutos secos, mantequilla, hierba... nos ofrecen en el plato un sinfín de matices.
Los quesos azules son perfectos para preparar salsas, incorporar en ensaladas, pastas o arroces, como relleno de hojaldres, quiches o tartas saladas -y dulces también, cada vez las verás más-...
Como muestra, un botón: disfruta de nuestras 7 recetas con estos quesos y utiliza el que más te guste.
Paso a paso: ensalada de melón con lombarda, eneldo y roquefort
El punto del queso roquefort, con su potencia, textura, sabor y aroma inconfundibles, le da un toque perfecto a esta refrescante ensalada a base de melón, lombarda y eneldo.
Paso a paso: hojaldres rellenos de espárragos y queso Bleu d'Auvergne con miel
Es otro de los quesos azules más conocidos, aunque quizás no tanto como el roquefort. Más cremoso y mantecoso, es ideal para preparar numerosas recetas como estos hojaldres, que también rellenamos con espárragos trigueros cocidos.
Paso a paso: sándwich de queso Fourme d'Ambert, pera y nueces
Quizás es menos conocido que el roquefort, pero este queso es otro de los azules por excelencia. El Fourme d'Ambert fundido en un sándwich con peras, nueces y mantequilla ¡no puede estar más rico!
Paso a paso: patatas asadas rellenas de queso Stilton
Aunque también lo hay blanco, el queso azul Stilton es muy popular dentro de la gastronomía inglesa, donde se conoce como "el rey de los quesos" (the king of cheese). Su cremosidad nos viene muy bien para recetas como estas patatas asadas y rellenas.
Paso a paso: ñoquis con espinacas y queso gorgonzola
El gorgonzola es uno de los quesos italianos más famosos del mundo. Nos gusta mucho como parte de salsas para acompañar diferentes tipos de pasta, como estos ñoquis que también llevan espinacas.
Paso a paso: coca de calabacín con queso azul y nueces
Nos gusta muchísimo el queso azul como ingrediente de masas saladas (hojaldre, cocas, quiches...). Usa el que más te guste para esta receta, que también incorpora calabacín y nueces.
Paso a paso: escalopines de ternera con salsa de Cabrales
El queso cabrales cuando está maduro tiene un color verde-azulado y la masa es cremosa, con un fortísimo olor. Suavizamos ligeramente esa potencia con un poco de nata y de vino para preparar la salsa que acompañará a unos escalopines de ternera cocinados a la plancha.