portada age© Age Fotostock

Es temporada de espárragos trigueros, ¡aprovéchala!


Actualizado 19 de abril de 2021 - 15:36 CEST
© Age Fotostock

Desde marzo hasta mayo, llegan al mercado los mejores espárragos trigueros. Es verdad que durante todo el año encontramos los verdes, pero no son exactamente iguales. Nos centramos en los que están de plena temporada para contarte varias curiosidades sobre ellos.

¿En qué se diferencian los espárragos verdes de los trigueros?

Los primeros, y por eso los encuentras disponibles durante todo el año, son espárragos de cultivo mientras que los trigueros, que son más finos, crecen de manera silvestre y sólo están disponibles durante los meses de marzo y abril.

Ambos tienen una especie de púas por la parte de arriba, son de color verde, con matices bronces y morados, y se se caracterizan por su sabor vegetal y fresco, un toque amargo, su potente aroma y una textura flexible y carnosa.

China es el mayor productor mundial de espárragos, En Europa, están Francia y Alemania, y en América, Argentina y Perú.

¿Qué nos aportan los espárragos trigueros a la salud?

Compuestos en su mayoría por agua, los espárragos trigueros son bajos en calorías. Contienen un alto porcentaje de vitamina E, A y C, minerales como calcio, hierro y magnesio y bastante fibra.

Su gran porcentaje de potasio los convierte en un excelente diurético natural para combatir la retención de líquidos y ayuda a eliminar toxinas del organismo. Además, contienen antioxidantes que previenen la oxidación celular y el envejecimiento prematuro.

¿Cómo cocinar los espárragos trigueros?

Si te gustan tanto como a nosotros, sabrás que este vegetal admite todo tipo de técnicas culinarias: al vapor, a la plancha, a la brasa, fritos, en tempura -hay quien hasta los toma crudos muy picaditos-... Nos encantan los trigueros en tortilla, con pasta o arroz, como parte de cremas y purés, en un salteado, como guarnición de carnes, aves, pescados y mariscos.

Lo ideal es cocinarlos al vapor o cocerlos unos minutos en agua hirviendo con sal para que el espárrago triguero quede al dente. Y es importante quitarle un poco de la parte trasera, que está más dura, fibrosa y con hebras desagradables al morder.

A nosotros también nos encantan a la plancha con un pelín de un buen aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal. Y desde luego, no nos resistimos a cualquiera de las siguientes 7 recetas.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Paso a paso: tosta de espárragos verdes y queso manchego con aceite de trufa

Ponemos unos espárragos trigueros cocidos al vapor sobre unas rebanadas de pan cubiertas con queso manchego y cebolla confitada para terminar gratinándolas. Tendrás un aperitivo delicioso que se prepara de una forma súper rápida y sencilla.

© Gtresonline

Paso a paso: flan de espárragos trigueros

Los flanes se pueden tomar como postre, pero también, sobre todo si son salados como este, en el aperitivo o de primer plato. Tan solo necesitas para prepararlo huevos, espárragos trigueros, leche evaporada, mantequilla y sal.

Paso a paso: crema de espárragos y puerros con guindilla de 'Sichuán'

Con espárragos trigueros y otro vegetales cocidos se pueden preparar infinidad de purés y cremas. En esta propuesta mezclamos espárragos, patatas y puerros con caldo de verduras. Decoramos con guindilla y un poco de nata.

© Gtresonline

Paso a paso: tortilla de espárragos trigueros y hierbas aromáticas

La tortilla francesa es una de las elaboraciones más sencillas que hay. Además de los imprescindibles huevos, admite otros muchos ingredientes y diferentes maneras de presentación. En esta receta la hacemos redonda y las rellenamos de espárragos trigueros cocidos.

© Gtresonline

Paso a paso: arroz con espárragos trigueros y chirlas

La combinación de arroz y espárragos siempre funciona. A este plato le vamos a agregar también unas chirlas y le vamos a dar un toque de color, aroma y sabor con perejil y cilantro frescos.

© Adobe Stock

Paso a paso: ensalada templada de espárragos verdes, mozzarella y cherry

Nos gusta mucho los espárragos como parte de ensaladas de todo tipo. Esta, además de nuestros protagonistas verdes, lleva pasta, macarrones en concreto, mozzarella y tomates cherry.

© Age Fotostock

Paso a paso: espaguetis con pollo, gambas y trigueros

Para preparar esta última receta puedes utilizar cualquier tipo de pasta, la que más te guste. Nosotros le vamos a poner espaguetis, que mezclaremos con verduras salteadas, pollo troceado y gambas.