Ya sabemos que este año eso de juntarnos toda la famlia se nos antoja complicado pero no quita para que no podamos celebrarlo a lo grande seamos los que seamos. Si vives con tu padre puedes celebrarlo en casa tranquilamente y preparar alguna de estas recetas y, si no vives con él, puedes cocinar por él, llevarle su plato favorito y darle una enorme y gratificante sorpresa.
Entre nuestras propuestas encontrarás carnes, pescados, arroces, guisos de los de toda la vida y, cómo no, un suculento y delicioso postre como colofón a la comida de este día tan especial.
¡Feliz día del padre!
Paso a paso: mejillones al vapor con ajo y guindilla
A veces las cosas más sencillas son las más ricas. Asegúrate de comprar mejillones de calidad para preparar esta receta, que te mostramos paso a paso en vídeo. Los limpiamos muy bien previamente para cocinarlos al vapor e ingredientes como ajo, guindilla y vino blanco. A tu padre le encantará como aperitivo o como primer plato de una fantástica comida, además, como el mejillón es un molusco muy saludable será un palto sano y cero en grasas.
Paso a paso: arroz con bogavante
El arroz con bogavante es uno de los platos más suculentos, sabrosos y delicados de nuestro recetario. Su elaboración no es excesivamente compleja pero la materia prima, uno de los mariscos más deseados, hace que lo reservemos para ocasiones especiales como este día del padre -aunque podrías sustituir el bogavante por otros mariscos como cigalas, carabineros, gambas, etc-. Es un plato perfecto para disfrutar con la familia o los amigos en torno a una mesa. Se puede preparar más caldoso o más seco, según tus preferencias -eso sí, siempre con un buen caldo, que es el responsable de aportarle el sabor-. Nosotros hoy apostamos por su versión más seca, que queda con el grano más suelto. Y tú, ¿con cuál te quedas?
Paso a paso: albóndigas en salsa
No hay padre que se resista a este plato popular de la cocina más tradicional. Hacemos unas abóndigas con mezcla de carne picada de cerdo y de ternera, que guisaremos en un caldo de carne y en una salsa hecha con varias verduras que trituraremos.
Paso a paso: bacalao al pilpil fácil
Estamos ante uno de los platos estrella de la cocina vasca. Para su elaboración tan sólo necesitas 4 ingredientes: bacalao, ajo, guindilla y aceite de oliva. Aunque no es complicado, tiene su miga para que la salsita te quede ligada.El pilpil, el nombre de la salsa, se produce al cuajarse los jugos del bacalao y el aceite cuando se cocina el bacalao. Te mostramos la técnica, paso a paso, en esta vídeo receta, para conseguir un resultado de auténtico experto. No te preocupes si no te sale bien a la primera, como en muchas cosas, requiere algo de práctica y de muñeca para conseguir el pilpil perfecto. Eso sí, cuanto mejor sea la materia prima mejor saldrá el plato.
Paso a paso: Lomo de cerdo asado al horno con verduras
Con esta receta tu 'papi' se chupará los dedos. Una receta sencilla que se cocina prácticamente sola en el horno. Este corte del cerdo es muy económico y da resultados excelentes en cocina. Además es una carne que tiene muy poca grasa por lo que es muy saludable. Como es una carne que si nos pasamos en su cocinado o la cocinamos desde crudo puede quedar demasiado reseca, vamos a sellarla antes a fuego muy fuerte en la sartén para que todos los jugos se queden en su interior conservando todo el sabor y la jugosidad de esta pieza.
Paso a paso: fideuá
Sencillo y perfecto para compartir en familia. La fideuá es un plato a base de pasta y pescado y/o marisco, cuya base es un buen caldo o fumé de pescado. Su elaboración es sencilla, como verás en la siguiente vídeo receta. Puedes usar fideos de distintos tamaños, aunque en esta ocasión optamos por unos finos, del número 2, que coceremos hasta que se queden 'de punta'.
Paso a paso: lubina al horno en papillote con patatas
Un pescado al horno es siempre una opción ganadora y si encima es con esta técnica de cocción el resultado no puede ser más sabroso y saludable. Esta forma de preparar la lubina es de las más sanas, ricas y fáciles que hay. Este pescado blanco semi graso no necesita grandes salsas para realzar su sabor y en este caso el acompañamiento de patatas y unos tomates es más que suficiente para obtener un resultado delicioso. El papillote es una técnica de cocina muy saludable y cuyos resultados cocinando pescados y/o verduras son excelentes. Esta técnica consiste en envolver el alimento en papel de estraza, de horno, de aluminio o en recipientes especiales para este fin y cocinarlo al horno. El envoltorio cocinará, en este caso la lubina, al vapor en su propio jugo.
Paso a paso: solomillo de cerdo al vino de Jerez
Un plato sencillo donde los haya y que suele gustar mucho en casa. El solomillo es una de las piezas del cerdo más apreciadas, con muchas propiedades nutritivas y un precio bastante asequible. Se puede cocinar de infinidad de maneras pero en esta vídeo receta, nosotros apostamos por prepararlo con vino de Jerez (fino o manzanilla), ajo y cebolleta. ¡Pulsa sobre el título de la receta para ver el vídeo!
Paso a paso: patatas asadas perfectas
Y para acompañar cualquiera de los platos propuestos estas patatas asadas son la mejor opción. La patata asada es una de las mejores guarniciones para servir con todo tipo de platos: carnes, pescados, mariscos... Hay muchísimas elaboraciones distintas para prepararlas, pero queremos mostrarte una de las más sencillas. Tan sólo necesitamos, además de las patatas, ajo, perejil, aceite y sal. ¡Empieza precalentando el horno!
Paso a paso: tarta de queso de La Viña
No puede haber una comida sin postre y este es uno de esos que nunca pueden faltar y que además nunca fallan. Puedes dejarla preparada con antelación y así tendrás más tiempo de dsifrutar de tu padre. La de La Viña es, sin duda, una de las tartas de queso más icónicas y populares de España. Tanto es así, que son muchos los golosos (de fuera y dentro de San Sebastián), que se acercan a este restaurante, ubicado en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, solo con el objetivo de probarla. ¿Sus claves del éxito? Entre ellas, "el uso de un kilo de queso cremoso", asegura su autor, el chef Santiago Rivera. Si te animas a prepararla verás que es tan sabrosa como sencilla de hacer.