Ya os hemos hablado en varias ocasiones de los trampantojos: platos que parecen una cosa pero que en realidad son otra. Como las siguientes recetas que hoy os proponemos. En apariencia podríamos pensar que se trata de elaboraciones hechas con arroz pero éste no aparece por ningún lado y están preparadas con otros elementos de apariencia similar.
Y para ello, hay varios ingredientes que pueden adoptar la apariencia del grano de arroz, pero que poco tienen que ver con este cereal. ¿Te suena a qué podemos referirnos?
Hay productos con textura granulosa, como el brócoli o la coliflor, que son ideales para conseguir este objetivo. Tan solo tendrás que rallarlos con un rallador o picarlos con una picadora. El resultado podemos cocinarlo como si de arroz se tratara: cocer, saltear o rehogar e, incluso, tomar en crudo.
Pero, además, encontramos otros ingredientes realmente similares al arroz, que nos ofrecen la posibilidad de elaborar platos muy parecidos. Nos referimos a la quinoa, la cebada o el orzo, que es un tipo de pasta con la forma del grano, con los que hacer, por ejemplo, cremosos risottos.
Paso a paso: arroz de coliflor con pollo y calabacín
La coliflor es uno de los vegetales que más se utilizan para, una vez rallada, simular los granos de arroz -o de cuscús también-. Los vamos cocinar con dados de pollo, cebolla y calabacín y el resultado es un plato delicioso, saludable y bajo en calorías.
Paso a paso: berenjenas rellenas de orzo, tomate y queso feta
El orzo es un tipo de pasta con forma de grano de arroz que podemos cocinar de diferentes maneras -muchas igual que si lo fuera-. En este caso, lo vamos a emplar, con tomate y queso feta, como relleno de unas berenjenas.
Paso a paso: lubina a la plancha con 'arroz' de brócoli al pesto
El brócoli es otro de los ingredientes que, por su textura ligeramente granulada, es perfecto para preparar estos platos con apariencia de arroz. Lo vamos a poner como guarnición de uns filetes de lubina a la plancha, que salsearemos con un pesto tradicional.
Paso a paso: arroz de quinoa con calabaza y granada
La quinoa nos da muchísimo juego en la cocina. En este plato, lo usamos como si fuera arroz para preparar una ensalada que se puede tomar tanto fría como templada, con calabaza a la plancha y granada.
Paso a paso: risotto de cebada con remolacha y queso de cabra
El risotto original se hace con arroz -de hecho, es una de las recetas más populares de la cocina italiana-, pero podemos emplear la misma técnica sustituyendo ese cereal por otros. Aquí lo preparamos con cebada, y le damos un toque de color con remolacha, ¡un plato de lo más vistoso y original!