En 2005 un grupo de científicos de la Academia de Ciencias de Pekín hacía público un descubrimiento muy interesante: durante unos trabajos de investigación arqueológica en la región china de Lajia tuvieron ocasión de toparse con el considerado como el tazón más antiguo de fideos conocido hasta el momento (así lo afirmaron en la prestigiosa revista británica Nature). Un pequeño cuenco enterrado en el barro en cuyo interior había unos fideos delgados, de unos 3 milímetros de grosor, elaborados muy probablemente con mijo.
Lo singular no era descubrir una referencia a este alimento en suelo chino; ya se conocían alusiones a los fideos en libros escritos durante la Dinastía Han, entre los años 25 y 220 a.C. El dato más destacado aquí es que, según estos científicos, el cuenco contaba con 4.000 años de antigüedad, muestra de que los fideos formaban parte de la alimentación en Asia mucho antes incluso de lo que se había imaginado.
Pues bien, 4000 años después, la pasta alargada con forma de hilos elaborada a partir de cereales, continúa siendo un alimento básico en gran parte de los países asiáticos. Cocinas como la china, japonesa, tailandesa… no se entenderían sin la presencia de fideos -noodles, en inglés- que, eso sí, hoy día ofrecen una gama de variedades amplísima (en función de su composición, forma, procedencia…). Algunos de sus nombres nos resultan más o menos familiares; los hemos visto a menudo en las cartas de los restaurantes asiáticos: udon, soba, ramen… pero, ¿sabrías decir ‘quién es quién’ exactamente? Es probable que los amantes de los sabores orientales no tengan problema a la hora de distinguirlos. Pero si no es tu caso y sientes curiosidad por este fascinante universo del noodle, he aquí una pequeña selección ‘para dummies’ con algunos de los fideos asiáticos más comunes:
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
FIDEOS DE HUEVO
Cuando hablamos de fideos, muchas veces tan solo incluyen entre sus ingredientes harina de trigo, agua y sal. Es, por ejemplo, el caso de los fideos obtenidos a partir de la técnica ‘Lamian’ (cuya traducción literal sería algo así como ‘tallarines estirados’) y que hace referencia ese proceso ancestral de elaborar los noodles -que luego se emplean para distintas elaboraciones- únicamente con la ayuda de las manos. No obstante, también hay noodles que incluyen el huevo entre sus ingredientes, y que serían más similares a los espaguetis italianos que conocemos en Occidente. Son muy comunes de China, Japón y Sudeste de Asia, y se pueden presentan tanto frescos como secos para su uso en sopas, salteados con wok, etc.
FIDEOS DE ARROZ
Elaborados con harina de arroz y agua, estos fideos tienen un aspecto semitransparente. Suelen ser largos y finos, aunque pueden presentar distintas formas (más o menos aplanados). Resultan especialmente interesantes para celiacos dado que no contienen gluten y son protagonistas de numerosos platos de la cocina china, vietnamita y tailandesa. Por ejemplo, el famosos Pad thai se suele elaborar con fideos de arroz. Normalmente se venden secos y se regeneran con agua.
FIDEOS UDON
Esta variedad de fideos es una de las más antiguas y populares de cocina japonesa. Se elaboran con harina de trigo, agua y sal, y podemos reconocerlos porque son bastante gruesos. Además, su textura es más tierna y cuando se cuecen presentan un color blanco. Son perfectos para sopas (por ejemplo, las sopas miso), pero también se pueden emplear en platos fríos.
FIDEOS SOBA
Son fideos soba son también muy consumidos en Japón y podemos diferenciarlo de manera rápida por su color más oscuro, amarronado. ¿El motivo? En su composición, además de harina de trigo ‘normal’ también hay harina de trigo sarraceno. A su vez existen distintos subtipos: Towaro Soba (elaborados únicamente con trigo sarraceno); Cha Soba (variedad a la que se añade té verde…). Si son frescos reciben el nombre de Nama Soba. Su uso en cocina también es muy variado, protagonizando platos tan populares como el Toshikoshi Soba (presente en casi todos los hogares nipones el 31 de diciembre para despedir el año).
FIDEOS RAMEN
Además de al famoso plato, el ramen también hace referencia a los que quizá son los fideos más conocidos fuera de Asia. Emparentados con los fideos chinos, se elaboran con harina de trigo, agua, sal y kansui (agua carbonatada), que es la que les proporciona su elasticidad característica. Tienen un color amarillento y normalmente se presentan en bloques, con distintos grosores. Otra de sus características es que se cocinan de forma muy rápida, y son ideales parar todo tipo de caldos y sopas.
SHIRATAKI (O FIDEOS KONJAC)
Conocidos con el sobrenombre de ‘la pasta sin calorías’, los fideos Shirataki se han hecho muy populares debido a su utilización en dietas enfocadas a la pérdida de peso -especialmente la famosa dieta Dukan-. La razón principal es que estos fideos de origen vegetal (elaborados a partir de una planta llamada Konjac que se cultiva en Asia) apenas aportan 10 calorías por cada 100 gramos de producto y, a cambio, ofrecen un gran poder saciante debido a su alto contenido en glucomanano -una fibra natural-. No aportan sabor, pero sí textura y se pueden cocinar de forma muy rápida. El boom de este producto en Occidente ha hecho que su presencia en redes sociales sea habitual. Caso, por ejemplo, de la presentadora Pilar Rubio, que hace unos meses publicaba en Instagram un vídeo sobre las bondades de los shirataki (y mostraba una receta, a modo de ejemplo, para cocinarlos con gambones y curry).
FIDEOS SOMEN
También son bastante fáciles de identificar los somen, unos fideos hechos con harina de trigo, blancos muy alargados y muy finitos. Su cocción es igualmente rápida, y aunque pueden consumirse en caliente (sopas, caldos…) la forma más popular de tomarlos en Japón es en frío. Se suelen presentar en forma de ovillos y acompañados junto a una o varias salsas donde se van sumergiendo antes de comerlos.
FIDEOS TOKOROTEN
Con los Tokoroten tampoco hay mucho lugar a la confusión. Conocidos como los ‘fideos de gelatina’ se caracterizan por estar elaborados con agar agar. Una vez hervida esta sustancia vegental en agua, se deja solidificar y después de pasa por una rejilla para obtener así los fideos. De hecho, también se conoce como Tokoroten al apartito que venden en algunas tiendas de menaje de cocina y que sirve precisamente para prensar los bloques de gelatina vegetal y dar forma a los fideos. Con un aspecto transparente y casi sin calorías, los tokoroten apenas presentan sabor alguno de modo que pueden emplearse tanto en recetas dulces como saladas (entre ellas, destaca su uso en ensaladas).
ALGUNAS RECETAS PARA DISFRUTAR DE LOS NOODLES
A continuación, os proponemos un buen número de recetas que muestran la versatilidad de los noodles asiáticos, en sus distintas variedades. Las más comunes puedes encontrarlas en grandes supermercados, aunque lo ideal es acudir a tiendas especializadas en alimentos asiáticos. No obstante, como sabéis, hoy día prácticamente cualquier producto a está a nuestro alcance de forma online. Cada tipo de noodle tendrá sus tips de preparación por lo que resulta fundamental -al igual que ocurre con la pasta italiana- seguir las instrucciones del fabricante. Para acceder al paso a paso de las recetas, tan sencillos como pulsar en sus nombres:
Paso a paso: ‘Noodles’ de huevo con langostinos
Algo de verdura, gambas o langostinos y unos noodles. Tres ingredientes para una receta rápida, sana y riquísima. ¿Quién dijo que para comer rico y saludable tienes que pasar mucho tiempo entre fogones?...
Paso a paso: Pad thai de pollo con noodles de arroz
Pad thai es un salteado de fideos de arroz al estilo tailandés, una comida callejera muy famosa en Tailandia. En este caso, lo vamos a preparar con brotes de soja, cebolleta y cacahuete y le aportamos un toque picante, el ácido de la lima y el salado de la salsa de pescado.
Paso a paso: Sopa de udon con lemon grass
En esta receta vamos a usar fideos udon. Tal y como mencionábamos, son gruesos y están compuestos por harina de trigo. Vamos a elaborar un caldo dashi porque es un básico en la cocina nipona y nos va a servir de base para esta estupenda sopa de fideos.
Paso a paso: Ensalada templada de soba y tofu frito
Soba es la palabra japonesa que se emplea para designar para el trigo sarraceno (alforfón), sin embargo, se utiliza más comúnmente para referirse, como decíamos, a los fideos finos usados en la cocina japonesa que están elaborados con harina de dicho grano. Se pueden cocinar secos o con caldo, salteados, en ensalada... En este caso los incorporamos a una ensalada templada con tofu.
Paso a paso: Ramen con pollo, espinacas, guisantes y huevo
Esta receta de origen japonés se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. Es muy completo y puedes tomarlo como plato único. Admite todo tipo de ingredientes pero no puede faltar ni un buen caldo ni unos noodles, además de verduras y/o pollo, mariscos, huevo cocido, etc.
Paso a paso: Khao soi
Este plato de curry de pollo servido sobre noodles de trigo es el más famoso de Chiang Mai, en el norte de Tailandia, se conoce como 'los noodles de Chiang Mai'. El secreto está en preparar un buen curry.
Paso a paso: Chow mein de pollo
Una de las recetas más populares en la gastronomía china. Y es que, para los amantes de la comida oriental, la mezcla de noodles, pollo y verduras es infalible. También podrías añadir marisco si lo prefieres u otro tipo de carne, pero nosotros hoy apostamos por la combinación más clásica.
Paso a paso: Salteado de gambas y verduras con noodles de arroz
Una receta sencilla, sana y sobre todo sabrosa de estilo thai. Vamos a usar el wok ya que su base redonda y paredes altas permiten remover los ingredientes para obtener una textura crujiente por fuera y jugosa por dentro.