Nuestra cocina más viajera hace parada hoy en la cocina de Grecia para enseñarte a preparar algunos de sus platos clásicos más sabrosos. Nos encanta viajar a través de la gastronomía y evocar sabores y aromas de distintos lugares con sus recetas.
¿Cuáles son los ingredientes de la cocina griega?
Estamos ante una de las cocinas más mediterráneas que hay. Su nutrida depensa está llena de ingredientes súper saludables como las aceitunas, el aceite de oliva, el vino, el yogur, el queso feta, las verduras, la frutas -sobre todo el limón- y carnes como el cordero y el cerdo, además de diferentes pescados y especias y hierbas aromáticas.
Los griegos beben vino -es uno de los principales productores- y un licor anisado con aroma a regaliz de nombre Ouzo. Elaboran desde hace miles de años el Retsina, que es un vino blanco (o rosado) al cual se añade resina de pino durante el proceso de fermentación, y que se elimina justo antes de embotellarlo, pero le aporta un sabor especial e inconfundible.
Platos típicos de la cocina griega
Tienen platos llenos de tomate, berenjenas, espinacas, pepinos... con ensaladas deliciosas. Nos encantan sus elaboraciones a base de capas de crujiente pasta filo tanto saladas como dulces.
Son de sobra conocidas creaciones como los mezedes, que son diferentes tipos de aperitivos, la tradicional musaka, a base de berenjena y carne picada de cordero, el tzatziki, con su pepino, su ajo, su yogur y su aceite de oliva o las hojas de parra rellenas de arroz -de nombre Dolmadakia-...
Comparten con nuestra cultura su vocación de compartir, convivencia y hospitalidad a través de la comida. Te proponemos que sigas estas máximas en tu mesa a través de 13 de las recetas más representativas de la cocina griega que hemos seleccionado para ti.
Paso a paso: tzatziki con aceitunas
Este aperitivo es una especie de crema untable que se sirve como aperitivo, generalmente con aceitunas. Se elabora con yogur, pepino y ajo y es de lo más refrescante... para tomar a cucharaditas, con pan o también con verduras crudas.
Paso a paso: ensalada griega con costrones de pan frito
Esta ensalada griega recibe el nombre de Horiatiki y se elabora con los ingredientes característicos del país: tomate, pepino, pimiento y cebolla roja, todo ello con sal, pimienta negra, y orégano y aliñada con aceite de oliva. Le ponemos también un poco de queso feta y unos dados de pan frito.
Paso a paso: Dolmadakia
También reciben el nombre de dolmades y es uno de los platos griegos más populares. Estas hojas de parra rellenas de arroz se sirven como aperitivo. Nosotros solo usamos el cereal cocido, ajo, cebolla y hierbas aromáticas, pero le puedes poner otros ingredientes como frutos y/o frutas secas.
Paso a paso: Tiropita
La pasta filo está muy presente en la cocina griega a través de recetas como estos pastelitos salados rellenos de huevo y queso, en este caso, feta y ricotta. Se pueden freír o cocinar en el horno.
Paso a paso: croquetas de calabacín (Kolokithokeftedes)
Nos gusta muchísimo el protagonismo que los griegos le dan a las verduras. Estas croquetas están hechas a base de calabacín, cebolla, huevo y pan rallado y es un aperitivo delicioso, que recién hecho no puede estar más rico.
Paso a paso: Gyros pita
La palabra gyros hace referencia a un tipo de carne asada en un horno vertical. Nosotros optamos por un lomo de cerdo para marinarlo primero, luego lo cocinamos en una sartén y lo servimos dentro de un pan de pita con varios vegetales y salsa tzatziki.
Paso a paso: Spanakopita
Otro de los platos imprescidible en la cocina griega es este pastel salado hecho con pasta filo y relleno de espinacas, queso feta, cebolla o cebolleta y huevo. Es ideal como aperitivo o entrante y te recomendamos comerlo recién hecho.
Paso a paso: pimientos rellenos de arroz y verduras
La Yemistá, o Gemistá, y consiste en rellenar de arroz cocido y verduras algunos vegetales como el pimiento, el tomate, el calabacín o la berenjena, que se cocinan en el horno.
Paso a paso: Musaka
Esta es nuestra receta preferida de la cocina griega: una especie de lasaña, pero en vez de con pasta con berenjenas, rellena también de carne -originalmente de cordero, pero te vale cualquier otra picada- y cubierta con bechamel y queso rallado, que se cocina al horno.
Paso a paso: chuletas de cordero con garbanzos y queso feta
El cordero es una de las carnes más presentes en la cocina griega, que también utilizan muchas legumbres y 'cantidades industriales' de queso feta. Esta receta se compone de chuletas de cordero, garbanzos, queso y algunos vegetales.
Paso a paso: Galaktoboureko (pastel de leche griego)
De entre los postres más famosos del país heleno, está, sin duda, este pastel elaborado con pasta filo, relleno con una crema pastelera y recubierto por un almíbar, ¡solo apto para los más golosos... una auténtica perdición!
Paso a paso: bizcochitos de almendra y agua de rosas
La costumbre de aromatizar distintos platos con rosas y, más concretamente, con agua de esta flor, nos llega de los griegos y de los romanos, algo que se hace mucho también en la cocina árabe. La utilizamos para preparar unos deliciosos bizcochitos de almendra, ideales para tomar con el café.
Paso a paso: empanada de manzana (Milopitá)
Terminamos nuestra selección de recetas con este pastel dulce, elaborado a base de pasta filo y relleno con manzana, zumo de limón y azúcar. ¡Una manera perfecta para rematar nuestro menú griego! (kalí órexi, que dirían ellos).