Siglo XVII. Nápoles. Italia. Aunque no hay una conclusión totalmente unánime, parece que la mayoría de teorías apuntan a ese siglo y esa ciudad como la cuna de lo que hoy conocemos como pizza. También parece haber consenso en que esta delicia, hoy universal, tuvo unos orígenes humildes (el uso de planes planos fue, desde tiempos inmemoriales, base de alimentación para grandes civilizaciones): las primeras pizzas eran una simple combinación de masa horneada, queso y tomate. Con el tiempo fueron surgiendo mil y una variantes, especialmente desde que esta preparación traspasó fronteras, convirtiéndose (con permiso de la pasta) en icono absoluto de la cocina italiana, con fans en todo el planeta. De hecho, es difícil dar con alguien que no disfrute con un pedazo de pizza casera, recién salida del horno… Como prácticamente toda preparación culinaria popular, la pizza cuenta también con su propio ‘Día Mundial’ (cada 9 febrero, el calendario gastro le rinde homenaje). Y ya sabéis que en ¡Hola! Cocina nos gusta aprovechar también este tipo de citas para hacer lo que más nos gusta: trastear entre fogones. Así pues, reunimos aquí algunas recetas de pizza para todos los gustos, desde la más clásica a opciones menos convencionales. Para acceder al paso a paso solo tienes que pulsar sobre el nombre de cada receta.
Receta base: Masa para pizza
Las masas de pizza que ofrece el mercado son una opción estupenda y práctica cuando no disponemos de mucho tiempo. Pero nada como una masa de pizza casera. Se necesitan muy pocos ingredientes y el tiempo de fermentación no es muy largo… ahora bien, el secreto para obtener una pizza con masa elástica y deliciosa está en el amasado. ¿Te animas?
Paladares clásicos: Pizza Margarita
Esta pizza, cuyos colores representan a la bandera de Italia, se creó en Nápoles en honor a la reina del imperio Italiano por entonces, Margarita de Saboya. Es una combinación de queso mozzarella, tomate y albahaca. Te mostramos también cómo elaborar la masa. ¡Un básico con el que te asegurarás el triunfo familiar o entre amigos!
Para amantes de las verduras: Pizza casera vegetal
Pimiento, calabacín, brócoli, tomates… los productos de la huerta son los protagonistas de esta pizza. En realidad, este tipo de preparaciones admiten casi tantas combinaciones como verduras existen. Elije las que más te gusten o las que estén en temporada y crea tu propia versión.
Para sibaritas: Pizza con bechamel y trufa
La trufa tiene un perfume inconfundible. Va bien con numerosos tipos de platos. En esta receta, os proponemos una pizza sobre la que ponemos una base de salsa bechamel y de queso mozzarella, horneamos y acabaremos coronando con unas lascas de trufa. ¡Un auténtico capricho!
Originalidad en el plato: Pizza negra con salmón ahumado
A menudo innovamos con las coberturas de la pizza, pero también podemos hacerlo con la masa y 'teñirla' con ingredientes naturales, como la remolacha, la zanahoria, las espinacas o, en este caso, con tinta de calamar. No es la pizza más ortodoxa, con su salmón ahumado y su queso crema ¡pero está deliciosa!
Para 'tapear': Minipizzas de anchoas
Las pizzas en formato mini pueden convertirse en una gran opción para la hora del aperitivo, un picoteo informal… En este caso, vamos optar por unas minipizzas de sabor marinero. Sus ingredientes principales: anchoas y aceitunas negras.
Para hacer con peques: 'Pizza-gato' de champiñón y queso
Una pizza no solo rica sino muy divertida para preparar en familia. Los peques lo pasarán en grande ayudando en la cocina, formando la simpática carita de gato con los distintos ingredientes.
Con base vegetal: Pizza de coliflor
Aquí volvemos a optar por una base diferente a la tradicional, en este caso elaborada con coliflor. Anímate a prepararla… ¡seguro que repites!
Sin gluten y ‘veggie’: Pizzas de polenta
La polenta es un derivado del maíz que, aquí nos servirá como ingrediente para preparar la base de estas minipizzas, veganas e ideales para quienes padecen intolerancia al gluten.
Para golosos: Pizza de fresa y chocolate
La masa de pizza habitualmente se cubre de ingredientes salados, pero también admite la incorporación de ingredientes dulces e, incluso, la mezcla de ambos. En esta receta, te proponemos una pizza con fresa y chocolate para tomar como postre.