¿Nunca te has preguntado, por ejemplo, quién creó la ensalada César, los huevos Benedict o las patatas suflé? El libro Platos con firma (Ed. Planeta Gastro) nos da la respuesta ya que recoge, de forma cronológica 200 recetas que han marcado la historia de la cocina. Se trata de una recopilación sin precedentes de platos icónicos de restaurantes que han definido el rumbo de la gastronomía y que se crearon en los primeros restaurantes del siglo XVIII hasta el escenario gastronómico actual.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La obra, editada por Planeta Gastro, ha sido dirigida por un grupo de galardonados expertos gastronómicos, responsables de seleccionar platos de los mejores establecimientos del mundo. Los textos explicativos de cada plato vienen acompañados de magníficas y originales ilustraciones, incluyendo al final del libro las recetas originales.
Cada uno de los 200 platos seleccionados se acompaña con una breve historia de cuándo y por qué se crearon y lo que han representado en la historia de la gastronomía. Platos con firma revela los secretos mejor guardados de platos tan icónicos como las patatas suflés, la Ensalada César del hotel Caesar’s Place, la Sopa de trufas Elysée de Paul Bocuse, los Huevos Benedict del hotel Waldorf, los Macarons de Pierre Hermé... Tampoco falta una representación de algunas de las creaciones más célebres de chefs españoles como Joan y Jordi Roca, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, y Ferran y Albert Adrià.
Así, encontramos, por ejemplo, el famoso pastel de kabrarroca creado por Juan Mari Arzak a partir de cabracho, que dio comienzo al movimiento de la Nueva Cocina Vasca y que hoy, después de más de 40 años, es uno de los platos más copiados en bares y restaurantes españoles.
Cómo hacer el pastel de cabracho
Y como nos encanta el arroz, nos hemos fijado en el que inventó Gualtiero Marchesi con oro comestible y azafrán. El cocinero italiano fue el promotor de la Nuova Cucina Italiana. Cuenta el libro que este plato "transformó el panorama culinario porque era metafórico, literal, efímero y teatral a la vez. Era el peligro y la atracción, la gula y la nutrición. Desde la época medieval, se considera que el azafrán es la versión gastronómica del oro, así que al combinar el risotto con oro real, lograba subrayar que la gastronomía es una tradición transmitida de generación en generación que se enriquece con el paso del tiempo".
También hay un capítulo dedicado a la sopa de trufas Elysée de Paul Bocuse que fue servida en honor del presidente francés Valéry Giscard d'Estaing. Esta receta a base de consomé, cubos de foie, trufa negra del Périgord cortada en juliana, setas salteadas y vermú, que se cubre con hojaldre y se termina en el horno también es de las más replicadas.