Esta raíz comestible llena de agua nos conquistó desde hace algún tiempo y no precisamente por su aspecto pero sí por sus notas ligeramente dulces, anisadas y herbáceas y sus inmensas posibilidades en la cocina. De origen mediterráneo y muy apreciado en la gastronomía francesa y en muchos países de Europa del Este, es en otoño y en invierno cuando el apionabo se encuentra en su máxima plenitud.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lo llaman también apio perillo, apio feo o apio rábano y no es la raíz del apio a pesar de su nombre aunque comparte con éste su peculiar aroma (del apio se aprovechan las hojas y el tallo y el apionabo es una raíz o tubérculo). Tiene forma redonda, de color amarronado por la piel -de la que salen algunas pequeñas raíces- y beige en su interior, y cada pieza, de carne dura y firme, puede pesar alrededor de un kilo. Se oxida rápidamente una vez pelado y nos fascina su versatilidad, ya que puedes comerlo en crudo, cocido, a la plancha, asado al horno, a la parrilla, etc.
Propiedades saludables del apionabo
Si eres de los que cuidan la salud siguiendo una buena alimentación, variada y equilbrada (y si no lo eres, ya estás tardando), incluye el apionabo en tu dieta porque está lleno de propiedades nutritivas.
Al estar compuesto en su mayoría de agua, apenas tiene calorías. Su contenido en grasas, hidratos de carbono y proteínas es mínimo. Entre sus minerales destaca el potasio, pero también es una buena fuente de calcio, fósforo, manganeso y potasio, con una pequeña cantidades de sodio. En cuanto a su contenido vitamínico, destaca el ácido fólico y las vitaminas C y K.
Se le atribuyen propiedades antioxidantes, es bueno para depurar el hígado y el organismo, ayuda a regular la tensión arterial y a mantener una buena salud de huesos y dientes y contribuye a mantener el colesterol a raya.
¿Cómo cocinar el apionabo?
Su notable contenido en almidón convierte al apionabo en un ingrediente con tantos usos -y algunos muy similares- como la patata. Así que dale al coco y piensa: cremas y purés, frituras, guisos, asados, ensaladas... Una idea es rallarlo en crudo o cortarlo en daditos muy pequeños para tomar en frío con otros vegetales aderezados con vinagretas o salsas. Cocido con puerro, patata, boniato o cebolla da como resultado deliciosas cremas que puedes hacer más líquidas para servir como entrante o más densas y ponerlas como guarnición de carnes y pescados.
Nosotros te mostramos 7 maneras distintas de cocinar el apionabo, tanto en aperitivos o entrantes, como en segundos platos. Con vegetales, carnes, aves, pescados... ¡no hay compañero que se le resista a este feo que a nosotros nos parece de lo más atractivo porque convierte nuestros platos en los más 'guapos' de tu cocina!
Paso a paso: capuchino salado de apionabo
La manera más habitual de cocinar el apionabo es en forma de crema o puré. Así lo hacemos para este aperitivo, que es un capuchino al que también le ponemos pera, queso azul, nata y leche.
Paso a paso: escalopes de apionabo con quark de hierbas aromáticas
Esta receta gustará mucho a aquellos que no comen proteína animal porque es una versión de un escalope pero hecho con apionabo. Lo cocemos, lo empanamos, lo freímos y lo acompañamos con una crema de queso quark y hierbas aromáticas.
Paso a paso: crema de apionabo y puerro a la pimienta rosa
Al apionabo le queda muy bien la compañía de otros vegetales especialmente si es para hacerlo en crema. A esta receta le ponemos puerro y nabo y le damos un agradable toque aromático con pimienta rosa.
Paso a paso: salmón al horno con apionabo y espinacas
Esta raíz de la familia del apio también resulta deliciosa asada. La vamos a preparar con espinacas y cebolla morada para ponerlo todo como base de unos dados de salmón que terminaremos en el horno.
Paso a paso: roulades de pollo rellenos de champiñones con crema de castañas y dados de apionabo
Este es un plato puramente otoñal que se compone de unos rollitos de pollo rellenos de champiñón y chalota, cocinado con vino blanco y caldo de pollo y servidos con una crema de castañas y unos dados de apionabo a la plancha.
Paso a paso: saltimbocca de jabalí con ensalada de apionabo
La saltimbocca es un plato de la cocina italiana consistente en filetes de fino rellenos y enrollados que se cocinan de distintas maneras. El contrapunto ideal es una ensalada con el apionabo en crudo y mezclado con bastones de manzana.
Paso a paso: albóndigas vegetarianas con puré de apionabo
Las albóndigas y hamburguesas vegetales cada vez tienen más adeptos, comas o no carne. Optamos por preparar las primeras, con una mezcla de berenjena, cebolla y harina de garbanzos, entre otros ingredientes, y servirlas sobre un puré de apionabo.