De gran popularidad en las culturas anglosajonas, sobre todo en Estados Unidos, la crema de cacahuete o peanut butter es uno de los ingredientes que no suelen faltar en sus desayunos, meriendas y en muchas cenas. Esta especie de mantequilla la untan en las rebanadas de pan de molde para preparar todo tipo de sándwiches, para acompañar sus famosas tortitas y para elaborar algunos postres.
Las celebrities aman la peanut butter
De un tiempo a esta parte, se ha convertido en un fijo de instagram y su popularidad ha transpasado fronteras. Y es que a pesar de tener una cantidad considerable de calorías, su efecto saciante, su poder energético y su cantidad en fibra y magnesio, la mantequilla de cacahuete es amada por muchas modelos, deportistas, celebrities varias e, incluso, no pocos nutricionistas. Quizás también por su gran contenido en grasas cardiosaludables. Además, el cacahuete es una legumbre, no un fruto seco, y de ahí que sea fuente de proteínas, fibra, minerales como potasio, fósforo y hierro, y ácido fólico.
Cómo hacer mantequilla de cacahuete de forma casera
En el mercado encontrarás este producto, a base de cacahuete tostado y triturado, de diferentes marcas pero te invitamos a que lo hagas de forma natural y elijas la textura que más te guste: con trozos o convertido en una pasta lisa y suave. Igualmente, le puedes agregar otros elementos como azúcar, miel, chocolate, alguna especia...
El proceso es realmente sencillo pues tan solo necesitas cacahuetes sin sal, pelados y tostados que echarás en el vaso de la batidora, licuadora o robot de cocina y triturarás hasta convertirlos en una pasta. En la Thermomix se hacen de forma muy rápida, mientras que si optas por cualquiera de los otros dos electrodomésticos, tienes que ir triturando y parando poco a poco, para que no se queme el motor.
A partir de ahí, puedes hacer algunas variantes, añadiendo, por ejemplo, un poco de aceite de coco o de sésamo o, incluso, mantequilla para hacerla más untuosa y una pizca de azúcar y de sal para potenciar su sabor.
Si te apetece y tienes tiempo, tuesta tú misma los cacahuetes en el horno (10 minutos a 180ºC removiéndolos de vez en cuando para que se doren de forma uniforme) antes de triturarlos y una vez que tienes la mantequilla hecha, métela en botes herméticos de cristal y conserva durante 1 mes en la nevera.
Recetas con crema de cacahuete
Hay vida mucho más allá del famoso sándwich de crema de cacahuete y mermelada que estarás cansado de ver en los desayunos de muchas series y 'pelis' norteamericanas y la peanut butter nos ofrece un juego tremendo en la cocina, quizás algo más con postres (bizcochos, magdalenas, helados...), pero también dentro de la cocina salada le podemos sacar muchísimo partido. Así que para que te familiarices con el uso de este producto, descubre cómo cocinarlo a través de las siguientes 10 recetas y, por supuesto, anímate primero a preparar tu propia crema de mantequilla casera.
Paso a paso: palomitas con mantequilla de cacahuetes
Empezamos por un aperitivo o snack que gustará a toda la familia y que es ideal para disfrutar mientras ves una 'peli' en casa. A unas clásicas palomitas de maíz le ponemos una salsa con mantequilla de cacahuete, vainilla y azúcar.
Paso a paso: french toasts con mermelada de fresas y crema de cacahuete
No desechamos el clásico sándwich de mermelada de fresa con crema de cacahuete pero le damos una vuelta de tuerca remojando el pan en una mezcla de leche, canela, huevo y azúcar y pasándolo por la sartén para convertirlo en unas french toasts.
Paso a paso: ensalada de quinoa con tofu, brócoli y aderezo de peanut butter
La crema de cacahuete resulta también perfecta para preparar diferentes salsas o, como en este caso, aliños para tus ensaladas. Y esta no es una ensalada cualquiera.
Paso a paso: pollo con brócoli a la mantequilla de cacahuete
Aquí utilizamos la peanut butter para guisar un pollo en trozos, que también acompañamos con unos ramitos de brócoli cocido. Otra manera de cocinar con nuestra crema protagonista.
Paso a paso: brochetas de pavo con salsa de crema de cacahuete y lima
Otro ejemplo de salsa elaborada con crema de cacahuete. La vamos a acompañar con unas brochetas de pavo que marinamos con salsa de soja, ajo rallado, romero picado, aceite de sésamo y chile cortado en aros.
Paso a paso: salmón marinado con ponzu, cacahuete y chile
Nos encanta la crema de cacahuete para marinar tanto carnes, como pescados y aves. Elegimos unos dados de salmón para aportarle un sabor especial, que vamos a lograr también gracias a otros elementos como salsa ponzu y chile fresco.
Paso a paso: smoothie de plátano y chocolate con miel y peanut butter
Enriquece tus batidos o smoothies con un poco de crema de cacahuete. Además de sabor, te dará un aporte de energía extra, especialmente en este caso, en que lo juntamos con plátano, chocolate y miel.
Paso a paso: batido de avena y crema de cacahuetes
La base de este batido es leche de soja, yogur, avena, canela y mantequilla de cacahuete. Le puedes poner también cualquier fruta para conseguir una propuesta ideal para el desayuno, la merienda o para tomar como postre.
Paso a paso: crème brûlée de crema de cacahuete con semillas de sésamo
La crème brûlée es un postre de origen francés de cierto parecido a nuestra crema catalana. Te proponemos una variante añadiéndole un poco de crema de cacahuetes y utilizando semillas de sésamo tostadas para decorar.
Paso a paso: polos de crema de cacahuete con mermelada de fresa
Terminamos este mini recetario con crema de cacahuete versionando el clásico sándwich y convirtiéndolo en unos polos a base de yogur, mermelada de frambuesa y azúcar glas.