Tal y como os contábamos en nuestro artículo sobre alimentos perfectos para introducir en tu carrito de la compra de otoño, el marisco puede ser un alternativa sana y sabrosa a tener en cuenta. A nivel nutricional este tipo de productos (mejillones, berberechos, almejas, gambas, pulpo…) cuentan con un buen puñado de beneficios: son buena fuente de proteínas de alto valor biológico; también son ricos en minerales (especialmente yodo, potasio, magnesio…), mientras que su contenido graso suele ser bajo.
De modo que -salvo en casos de elevados índices de ácido úrico, en los que el marisco no es buen 'aliado'-, podemos incluir este tipo de alimentos en nuestros menús de cuando en cuando sin el menor problema. Y es que, aunque a veces los asociamos más a épocas como la Navidad, en realidad es en los meses previos o posteriores cuando sus precios son más asumibles.
Además, más allá de sus propiedades nutricionales, estos moluscos y crustáceos que tanto nos gustan, cuentan con una enorme versatilidad. Con ellos podemos preparar desde las recetas más laboriosas y sofisticadas, a platos ‘exprés’ capaces de solucionar en pocos minutos una comida o una cena. Hoy nos centramos en este segundo grupo para proponemos algunas ideas muy sencillas con marisco como ingrediente principal que podrás tener listas en un abrir y cerrar de ojos. (Para acceder al paso a paso de las recetas pulsa sobre las imágenes).
Paso a paso: Chirlas al vino blanco con acelgas
Esta receta de chirlas con acelgas es tan sencilla y rápida de preparar como sabrosa. Si tienes niños en casa, puedes sustituir el vino por la misma cantidad de agua con unas gotas del limón.
Paso a paso: Mejillones con crema de azafrán y limón
El mejillón es uno de los mariscos con más sabor y de precio más asequible. Además, hoy día podemos encontrarlo fresco y ya limpio. En este caso, vamos a prepararlos con una rica crema de azafrán y limón.
Paso a paso: Almejas ‘a la marinera’
Cebolla, ajo, vino blanco, un poquito de harina... son los ingredientes que no suelen faltar en las recetas 'a la marinera'. En este caso el producto estrella son las almejas, que tendrás listas en cuestión de minutos. Sabroso y sencillísimo.
Paso a paso Tortilla rellena de gambas
Las gambas son ideales como ingrediente para preparar tortillas o revueltos. Aquí haremos una tortilla rellena con este marisco, a la que también añadiremos espárragos y champiñones.
Paso a paso: Berberechos con salsa verde
La salsa verde de esta receta -que es una especie de aceite aromatizado en frío- aportará un toque delicioso al sabor yodado de los berberechos.
Paso a paso: Aguacates con gambas y langostinos
Las gambas y langostinos hacen una combinación perfecta con el aguacate. Aquí vamos a acompañar estos ingredientes con una mayonesa ligera y un yogur natural desnatado. Su preparación es muy rápida (y puede ser aún más exprés, si compras el marisco ya cocido).
Paso a paso: Ensalada de pulpo con berros y naranja
El pulpo ya cocido que encontramos en el mercado es perfecto para la preparación de recetas exprés con sabor a mar. Aquí vamos a utilizarlo como ingrediente principal para una rica ensalada.
Paso a paso: Ensalada templada de gambas al ajillo
Terminamos con otra ensalada rapidísima de hacer, en este caso con gambas y gulas como ingredientes protagonistas.