Pacana, pecana, nuez de pecán, nuez de la isla o nuez encarcelada, así se conoce este fruto seco cuya cáscara es lisa, de color marrón oscuro y una forma más alargada, de cierta similitud con las bellotas. Su fruto posee un tono parecido al del caramelo en oposición al de la nuez tradicional que es dorado. El sabor de las pecanas es ligeramente amargo, con cierto dulzor, y presentan una textura más dura aunque bastante grasa cuando la masticas.
Su origen está en Estados Unidos pero se están haciendo muy populares en todo el mundo, especialmente porque contienen numerosas propiedades saludables. También se cultivan en Malta, Sudáfrica, Azerbaiyán, China, Australia, Ucrania, México, Brasil y otros países de América del Sur. Igualmente, se están produciendo en algunas zonas al sur de España.
Las encontrarás sobre todo peladas, pero si las compras enteras, lo mejor es utilizar un martillo para quitarles la cáscara, pues con un cascanueces convencional te costará bastante conseguirlo. Aunque si lo que tienes es uno de estos utensilios de palanca, también podrás pelarlas sin esfuerzo.
Propiedades saludables de las nueces pecanas
Estas nueces son un fruto seco oleaginoso con un valor nutricional muy alto. Aportan proteínas vegetales, antioxidantes, ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas, fibra y una gran variedad de minerales. Pero también tienen un alto poder calórico.
Se les reconocen beneficios para una buena salud del sistema cardiovascular, reducir el colesterol, proteger la función cerebral, combatir el estreñimiento o mejorar el estado de ánimo, entre otros.
Las nueces pecanas en la cocina
Son ideales para tomar en crudo o tostadas, pero también para incorporarlas a numerosas recetas. Quedan deliciosas caramelizadas o garrapiñadas, para terminar algunos postres, agregarlas a masas de galletas, pasteles o bizcochos, triturarlas y añadirlas a cremas... eso si nos referimos al universo dulce, porque en salado ofrecen innumerables posibilidades. Resultan ideales en ensaladas, con arroces o pastas, en patés, albóndigas o hamburguesas vegetales, salsas para acompañar carnes o pescados... Otros usos culinarios son para hacer pan o para elaborar deliciosas bebidas como batidos o smoothies.
De las nueces pecanas se extrae un aceite con múltiples aplicaciones culinarias: desde aliños hasta frituras, por no citar que aporta un toque muy especial a la repostería.
Paso a paso: aperitivo de dátil, queso azul y nuez pecana
Arrancamos nuestras propuestas con un aperitivo muy fácil de preparar que combina nuestras nueces pecanas con queso azul y dátiles y acabamos con un poco de ralladura de limón.
Paso a paso: ensalada de uvas, pollo, pecanas y apio
Una de las mejores maneras para disfrutar de este fruto seco es incorporándolos a todo tipo de ensaladas. En esta lo mezclamos con uvas, pollo y apio y aliñamos con mostaza y semillas de sésamo.
Paso a paso: ensalada de espinacas con frutas, queso azul y nueces pecanas agridulces
Otra ensalada más, con espinacas, varias frutas y queso azul, en la que le damos un toque especial a unas nueces pecanas con miel, cúrcuma y curry.
Paso a paso: hamburguesa de remolacha y nueces pecanas
Otra forma de utilizar las nueces pecanas es introducirlas en una mezcla de carne, pescado o, como en este caso, vegetales como la remolacha, para hacer unas deliciosas hamburguesas vegetales.
Paso a paso: tataki de atún con arroz y nueces pecanas
Para la siguiente propuesta, tenemos un atún que cocinamos como un tataki y lo servimos con un arroz salteado, zanahoria cocida, escarola y, por supuesto, nueces pecanas.
Paso a paso: cookies de nueces pecanas, albaricoque y arándanos con sirope de arce
El primero de nuestros dulces con nueces pecanas, son unas cookies a las que también incorporamos albaricoque, arándanos y sirope de arce.
Paso a paso: tartaletas con crema pastelera, melocotón y nueces pecanas
En este caso, preparamos unas tartaletas con masa de hojaldre, sobre las que ponemos una crema pastelera, melocotón salteado con mantequilla y azúcar avainillada y unas nueces pecanas.
Paso a paso: smoothie de calabaza, naranja, nueces pecanas, miel, avena, canela y anís
Otra forma de cocinar con este fruto seco es añadirlo a bebidas como este smoothie. Lleva, además, calabaza, naranja y copos de avena. Lo endulzamos con miel y lo aromatizamos con canela molida y anís en polvo.
Paso a paso: pastel de nueces pecanas
Ponemos el broche a nuestra selección de recetas con nueces pecanas con un pecan pie. Es un pastel que se toma en Estados Unidos y Canadá, sobre todo en la comida de Thanksgiving o Acción de Gracias y también durante las fechas navideñas.