Una granola no es más que la mezcla (a grandes rasgos) de semillas, frutos secos y algún endulzante que los aglutine. Se popularizó con este nombre en Estados Unidos, donde se presentó como la alternativa saludable a los cereales industriales. Y lo son, siempre que la hagas en casa y controles sus ingredientes, porque, si no, pueden llevar tanto azúcar (y, a veces, más) que éstos. Una mezcla de copos de avena (su ingrediente principal), semillas y frutos secos que se trituran, se tuestan en el horno y se apelmazan con algún ingrediente que actúe como pegamento natural. Y te aseguramos que no tardarás más de 20 o 30 minutos en tenerla lista para disfrutar. Además, si la guardas en un bote hermético y en un lugar seco, puede durarte hasta 15 días.
Una opción que, desde ¡HOLA! Cocina, puede funcionarte como un desayuno muy nutritivo, tanto por su alto valor biológico en proteínas, gracias a los copos de avena, como por las grasas buenas e hidratos de carbono que le confieren los frutos secos. Sin duda, te llenará de energía y nosotros vamos a contarte cómo hacerla y varias formas de contar con ella.
Beneficios de incluir granola en tu desayuno
- Es saciante, por su alto contenido en fibra, por lo que nos ayuda a controlar nuestro peso.
- Es una importante fuente de ácidos grasos buenos que nos ayuda a controlar la presión arterial y reducir el colesterol.
- Es fuente de vitaminas y minerales, además de antioxidantes, que nos ayudan a luchar contra los radicales libres.
- Puede ayudarnos en la prevención de la anemia.
- Mejora el proceso digestivo.
Receta base para una granola casera
Si quieres empezar creando una granola de base, lo único que tendrás que tener claro es que se trata de una mezcla de copos de avena, frutos secos y un poco de aceite de oliva o, en su defecto, un endulzante natural como la miel. A partir de ahí, puedes personalizarla con fruta fresca, fruta deshidratada e, incluso, especias. A continuación, pinchando en este enlace o en la imagen, tienes el paso a paso para conseguirla.
Ideas para desayunar con granola
Si ya tienes hecha tu granola, empieza por darles un giro con platos coloridos y diferentes para empezar bien cada mañana. Echa un vistazo a estas ideas.
Paso a paso: barritas de cereales y frutos secos
Una de las formas más cómodas de conseguir una granola para llevar en el bolso es en barritas. De esta forma, te anticipas a esa incómoda sensación de estómago vacío y no acabas ‘pecando’ con otros alimentos poco saludables. Te enseñamos cómo hacerlas en esta receta.
Paso a paso: mug cake de granola y manzana con nueces
Si eres de los afortunados que desayuna en casa, pero tampoco tienes tiempo para recrearse demasiado en ello, nada mejor que un rápido mug cake en el que la carga de frutos secos venga de una dulce granola preparada previamente. No sabes lo delicioso que puede ser un bocado de granola con miel y un poco de manzana caliente.
Paso a paso: green bowl smoothie con granola
Si, por el contrario, tienes tiempo para preparar tu desayuno en casa, como la granola la puedes dejar hecha el fin de semana, nada mejor que un bol cargado de energía y elaborado con ingredientes frescos a base de fruta y verdura. Estarás preparado para todo lo que venga.
Paso a paso: pudín de chia con granola y albaricoque
Este delicioso desayuno te quitará tan solo diez minutos y su textura hará que quieras repetirlo una y otra vez. Aunque, para que quede perfecto, lo mejor es que dejes reposar la chía en el frigorífico la noche anterior o, al menos, un par de horas. Verás cómo crecen las semillas.
Paso a paso: pizza de granola y nueces
Esta última receta puede ser, tanto un desayuno (que es a lo que hemos venido) como una deliciosa merienda. Porque, al menos, es divertida. Tan solo tienes que mezclar semillas en el horno y cubrir su superficie con un poco de yogur y fruta fresca, como arándanos o frambuesas.