Finales de verano, principios de otoño, esta suele ser la época del año en que la naturaleza nos ofrece uno de sus frutos más delicados y sabrosos. Nos referimos a las moras, unas bayas que crecen silvestres pero también de cultivo, y que ahora están en su mejor momento: jugosas y crujientes al mismo tiempo, a la par que agridulces, que es su sabor característico, y brillantes. Comparten protagonismo ahora en las fruterías con arándanos y frambuesas, que forman parte de la categoría frutos rojos o frutos del bosque.
De morera y de zarzamora
La palabra 'mora' hace referencia a frutos de dos géneros distintos de especies: morus y rubus. El primero engloba a los frutos de las moreras (moras negras, moras blancas y moras roja) y el segundo a los que crecen en las espinosas zarzas (moras de la zarzamora, también conocidas como frambuesas negras). Las moras son grandes, de forma ovalada y de color rojo o púrpura. Las zarzamoras son más pequeñas, redondas y su color va desde el púrpura oscuro a negro. Al tacto, las moras zon más blandas que las zarzamoras y las primeras maduran antes que las segundas.
La mora que primero nos viene a la cabeza es la de color entre negro y púrpura, pero su tonalidad varía dependiendo de la madurez que tenga, primero es blanca verdosa, pasa por el rojo y llega al negro, salvo la morus alba, que se queda blanca y la rubus chamaemorus, que es de color amarillo dorado.
Propiedades saludables de las moras
Además de ingrediente de numerosos postres, batidos, confituras o salsas para acompañar sobre todo platos de caza y carne, quesos o patés, etc, la mora posee bastantes propiedades saludables. Contienen una buena cantidad de agua, poco azúcar y escasas calorías. Son una buena fuente de fibra, vitamina C, minerales como potasio y calcio y es una de las frutas más antioxidantes que hay, con efecto diurético. Ayudan a reforzar nuestras defensas, regular el organismo, prevenir el envejecimiento prematuro de las células y protegernos de sufrir ciertas enfermedades (gripes, resfriados...).
Cocina con moras
Ahora las encontrarás frescas, pero congeladas o deshidratadas también son una buena opción que tendrás a tu alcance en cualquier época del año. Para que veas todo lo que pueden dar de sí las moras en la cocina, te proponemos incorporarlas en recetas tanto dulces como saladas y aprovechar sus matices agridulces. Hay desde una ensalada a un plato de marisco y dos de carne, pasando por uno de pescado y 5 postres o propuestas dulces.
Paso a paso: ensalada de queso de cabra, moras, aguacate y pollo
Las moras son una magnífica opción para incluir en ensaladas. A esta le ponemos otros ingredientes como aguacate, pollo, queso de cabra a la plancha y rúcula.
Paso a paso: vieiras con espinacas, arroz y salsa de moras
Aunque las moras van mejor con carnes, esta puede ser una excepción de curioso sabor: unas vieiras que acompañamos con espinacas, arroz y salsa de moras.
Paso a paso: mero marinado con zumo de lima y chile y moras congeladas
El crujiente de la mora congelada le va muy bien y contrasta con la tersura de un pescado como el mero, que previamente marinamos con zumo de lima y jengibre.
Paso a paso: confit de pato con moras
A la caza en general, y al pato en particular, le va muy bien los toques agridulces de las moras. Compruébalo en recetas como esta.
Paso a paso: lomo de vaca con patatas y salsa de moras
Preparamos una salsa de moras, a la que añadimos vino de Oporto y caldo de carne, para servir con unos medallones de lomo de vaca cocinados a la plancha o a la parrilla y unas patatas cocidas.
Paso a paso: bol de açai con frambuesas, moras y arándanos
El açai es una fruta amazónica de múltiples beneficios saludables que está empezando a ponerse muy de moda. Puedes encontrarla en polvo, cápsulas, congelada, etc. Optamos por el primer formato para triturarlo con frutos rojos y servir todo en un bol.
Paso a paso: cupcakes con mousse de moras
Hacemos unas sencillas magdalenas clásicas para ponerle por encima una mousse de moras que también te mostramos cómo se elabora. Estas cupcakes las puedes tomar como postre, en el desayuno o en la merienda.
Paso a paso: cheesecake individual con confitura de moras
No puede faltar una cheesecake en esta selección porque habitualmente se sirven con mermeladas de frutos rojos. Preparamos unas tartas de queso individuales con confitura de moras.
Paso a paso: tarta de moras
Como ingrediente de tartas, la mora también resulta ideal. En la siguiente receta te proponemos una que lleva masa quebrada en la base, crema pastelera y la fruta por encima.
Paso a paso: crema de moras
Rica, vistosa e irresistible para cualquier goloso, así es esta crema hecha con moras con la que rematamos nuestra selección de recetas elaboradas con esta fruta de temporada.