Nos encantan las tortitas, con su nata montada y siropes varios, fruta, mermeladas, confituras... Son uno de los caprichos innegables especiamente para desayunar o merendar los fines de semana, que es cuando tenemos más tiempo para prepararlas. Pero queremos adentrarnos en las versiones saladas de esta masa a base de harina, huevos y leche y ponerle muchos otros ingredientes más para convertirlas en deliciosos aperitivos o entrantes. ¿Te apuntas?
Qué vegetales puedes ponerles a tus tortitas
Todos valen. Son ideales aquellos que tienen más carne para aportarles textura a la masa, como calabacines, berenjena, brócoli o coliflor. Pero también quedan riquísimos en estas tortitas saladas otros como espinacas, espárragos, acelgas, cebolla, zanahoria, etc. Cocidos, salteados e, incluso, crudos muy picaditos o rallados. Un gran aliado de esta preparación es la patata cocida porque también contribuye a dotar de consistencia a la masa.
Legumbres y cereales
Aunque puedes echar harina como en las versión dulce -y de hecho verás que la mayoría de nuestras recetas la llevan-, además de la patata, hay otros ingredientes que no son de origen animal -o sea, ideales para vegetarianos y veganos-, y que nos ayudan a aportarle textura a nuestras tortitas. Es el caso de las legumbres o los cereales previamente cocidos. Nos valen garbanzos, lentejas, alubias... y entre los segundos, además de pasta, puedes utilizar bulgur, quinoa, sémola...
¿Huevo sí o no?
Pues depende... por lo general sí es necesario, pero no imprescindible. Aglutina el resto de los ingredientes de tu masa de tortitas y el huevo también ayuda a cuajar la masa y que quede más compacta. El uso de pan rallado también te puede ayudar en este cometido.
Cómo puedes aromatizar tus tortitas saladas
Junto a la sal y la pimienta, existe un enorme abanico de especias y hierbas aromáticas para darles un toque diferente a tus tortitas. Si eres amante del picante, una pizca de chile o guindilla les quedará de cine. Aprovecha ingredientes como el curry, la cúrcuma, el comino, el pimentón, la albahaca, el orégano, el tomillo, etc, etc.
¿Fritas, a la plancha o al horno?
Las 3 técnicas son válidas para estas tortitas. Opta por la que más te guste. Ya sabes que la fritura es más calórica, pero de vez en cuando te la puedes permitir. A la plancha tan solo tendrás que poner un poco de grasa -mejor aceite de oliva- para cocinarlas vuelta y vuelta en una sartén al fuego. Y si lo tuyo es el horno, ¡adelante! El resultado es igualmente delicioso aunque necesitará un poco más de tiempo que de las otras dos maneras.
9 recetas de tortitas vegetales saladas
Te dejamos ahora 9 formas diferentes de preparar tortitas vegetales saladas. Hay opciones para todos los gustos pero siempre con hortalizas, verduras, legumbres y/o cereales, solos o mezclados entre sí. Comparten todas ellas su sencillez a la hora de elaborarlas, no necesitan mucho tiempo de preparación y cuesta decidirse por una solo porque las 9 están buenísimas.
Paso a paso: tortitas de coliflor al curry
Comenzamos nuestra selección optando por una coliflor cocida y aromatizada al curry para la primera de nuestras tortitas vegetales y saladas.
Paso a paso: tortitas de patata y acelga
La patata cocida es excelente para aportar textura a las tortitas saladas. La usamos en esta receta, a la que también agregaremos acelgas, ¡una deliciosa combinación!
Paso a paso: tortitas de espinacas con salsa de yogur
Con espinacas, tanto cocidas como crudas, podemos preparar apetecibles tortitas saladas. En este caso, en lugar de freírlas las vamos a cocinar en el horno. Las acompañamos con una salsa de yogur.
Paso a paso: tortitas de brócoli, judías verdes y espárragos verdes
Esta es una apuesta total por el verde porque en esta versión de tortitas incluimos brócoli, judías verdes, espárragos, espinacas y brócoli. Sabrosa y, por supuesto, de lo más vistosa.
Paso a paso: tortitas de calabacín y zanahoria
A una masa de harina, huevo, levadura y queso rallado, le añadimos calabacín y zanahoria rallados para formar nuestras tortitas y cocinarlas en una sartén con un poco de aceite.
Paso a paso: tortitas de quinoa, queso y nueces
Una buena opción para preparar tortitas saladas es añadir a la masa cereales como la quinoa, el bulgur, la sémola, etc. Optamos por la primera para mezclarla con queso y nueces y hacer la siguiente receta.
Paso a paso: tortitas de calabacín con piñones y queso
Otra alternativa para enriquecer este tipo de tortitas es agregar todo tipo de frutos secos a la masa. Nos decantamos por ponerle unos piñones a una masa que también lleva queso y calabacín.
Paso a paso: falafel tradicional (tortitas de garbanzos)
También podemos considerar una tortitas a los 'falafel', que están elaborados con una masa de garbanzos a la que se añaden otros ingredientes, y que son típicos de muchos países de Oriente Medio.
Paso a paso: tortitas de lentejas y bulgur
Terminamos nuestra selección con otra propuesta a base de legumbres, pero en este caso es lenteja roja mezclada con bulgur lo que utilizaremos para nuestras últimas tortitas vegetales y saladas.