Aunque algunas de las cientos de variedades de ciruela que existen se pueden encontrar durante todo el año, muchos son los que esperamos con ganas la llegada de estos meses para poder degustar las especies más sabrosas de esta fruta, presentes a finales de la primavera y durante todo el verano. Ahora, nuestras fruterías se llenan de ciruelas rojas, amarillas y verdes, plenas de color, sabor, jugosidad y una mezcla de acidez y dulzura, listas para lavar y tomar tal cual o pelarlas previamente, pero también para incorporarlas a una gran variedad de platos.
Ciruelas y salud
Junto a todos los matices de sabor que nos ofrece esta fruta, la ciruela atesora notables propiedades nutricionales; su consumo resulta excepcional por ejemplo para favorecer el tránsito intestinal por lo que ha sido utilizado como laxante contra el estreñimiento desde tiempos inmemoriales, bien sea en fresco, en forma de ‘ciruela pasa’, de mermeladas o como parte de ricas confituras y jaleas.
A su gran cantidad de fibra, se une que aportan calcio, potasio, fósforo, cobre, zinc y vitamina A, C y K y, pese a su contenido en azúcar, son poco calóricas, 100 gramos de ciruelas sólo poseen 240 calorías. Ayudan a combatir la anemia por su gran porcentaje de hierro, tienen poder antioxidante, fortalecen el sistema inmunológico, son indicadas para mejorar trastornos intestinales y protegernos de problemas cardiovasculares y se les atribuyen propiedades depurativas.
Variedades de ciruela
Originarias del Cáucaso, existen ciruelas amarillas, negras, verdes, rojas..., y cada color tiene sus variedades. Se dividen en dos grandes grupos: las europeas y las japonesas. La Claudia, Golden Japan, Anna Gold, Sapphire, Fortune, October Sun, Black Amber, Stanley son sólo algunas dentro de estas dos categorías, pero hay centenares de tipos de ciruelas distintas, cuyo mejor momento es entre los meses de julio y octubre.
Se ha hecho muy popular la variedad Ume, con la que se elabora el conocido Umeboshi, ciruelas encurtidas que se ven mucho en la cocina japonesa para preparar makis, todo tipo de bebidas con propiedades medicinales como infusiones o sabrosas salsas y se le atribuyen numerosas propiedades beneficiosas para la salud como ser antioxidante, depurativa y ayudar a estimular el apetito.
Cocinar con ciruelas
Durante todo el año disponemos de ciruelas deshidratadas que se usan para preparar todo tipo de platos. Pero en fresco, igualmente, son ideales para hacer mermeladas e infinidad de confituras, rellenos de pasteles, galletas y bizcochos, cremas, mousses, etc. Son el acompañamiento ideal, sobre todo en forma de salsas o purés, de muchos platos de carne. Te animamos, además, a que las incorpores en ensaladas, aperitivos, platos de pescado y un largo etcétera de recetas. Por ahora, te ofrecemos 9 opciones para que le saques el máximo partido a esta deliciosa fruta de temporada.
Paso a paso: aperitivo de arenque con cebolla roja, nueces y ciruelas
A primera vista puede parecer una mezcla arriesgada pero resulta deliciosa. Arrancamos esta selección incorporando ciruelas a una mezcla de arenque, nuez y cebolla roja para servir como aperitivo.
Paso a paso: salmón a la parrilla con salsa de ciruela y jengibre, orzo y setas
Son muchos elementos los que lleva, pero no por ello se trata de una receta compleja. La ciruela, en este caso, la convertimos en una salsa con jengibre y cebolleta para acompañar a un salmón a la parrilla con setas y orzo con verduras.
Paso a paso: pato con lombarda, ciruelas y salsa de café
Una primera propuesta con carne, en este caso pato, para preparar con ciruelas y algunos elementos más. ¡Un plato de auténtica fiesta!
Paso a paso: lomo de cerdo relleno de ciruelas
Las ciruelas son excelentes compañeras de carnes como el cerdo, que tiende a quedarse algo seca, porque le aportan sabor y jugosidad.
Paso a paso: crema de ciruelas rojas
La primera de nuestras versiones dulces con ciruela, para tomar como postre, es esta deliciosa crema con nata montada, súper fácil de preparar.
Paso a paso: suflé-bizcocho de ciruelas
Esta fruta también es ideal para incorporar a tartas, galletas, bizcochos, etc. En esta receta mezclamos dos técnicas: suflé y bizcocho, ¡riquísimo!
Paso a paso: cookies de ciruela
Otra forma más de incorporar las ciruelas a un postre son estas galletas, que se hacen de manera muy rápida, y se terminan con un glaseado de limón.
Paso a paso: mousse de ciruelas rojas
Para preparar esta mousse, además de ciruelas, empleamos otros ingredientes como yogur, azúcar y hojas de gelatina. La decoramos con caramelo pero puedes optar por otros elementos.
Paso a paso: ciruelas rellenas de crema de nuez con nata montada
Terminamos con un postre para el que utilizamos ciruelas pero en su versión deshidratada -también valdría con las frescas-, las maceramos, las rellenamos con una crema de nuez y las servimos con nata montada.