Nos tiene completamente conquistados. Este producto se toma como snack en Japón, China, Corea o Hawai y aquí lo hemos adoptado desde hace poco tiempo como uno de los aperitivos más sanos. El edamame -o sayamame- hace referencia la vaina de la soja aún inmadura que se recolecta antes de que los granos se sequen, en verde, y se cuece en agua hirviendo o al vapor. Tiene un sabor ligeramente dulce y una textura crujiente por fuera y mantecosa por dentro.
Un snack delicioso y saludable
No puede ser un ingrediente más natural y saludable que cada vez gana más adeptos -solo tienes que echar un vistazo a su presencia en Instagram-. Y es precisamente por ser tan sano y por tratarse de una proteína vegetal completa de gran valor nutricional, algo que adoran veganos y vegetarianos pero no exclusivamente, ya que contiene los aminoácidos necesarios para cualquier organismo, no posee azúcar añadido, conservantes, grasas ni calorías y también contiene hidratos de carbono.
Por si fuera poco, no contiene gluten, es rico en fibra, algunos minerales y vitaminas y posee un poder saciante, así que es ideal cuando te entran arrebatos de picar entre horas. Sólo está contraindicado para personas que sufren problemas de tiroides.
Se le atribuyen beneficios para tratar problemas cardiovasculares, así como del aparato digestivo e intestinal y ayuda a regular la presión sanguínea, a mantener el colesterol en niveles bajos y a promover una buena salud ósea.
Cómo preparar el edamame
Puedes comprar el edamame fresco pero no es fácil de encontrar, frente a otras opciones congeladas, listas para cocer, crudas o precocidas e incorporar en muchísimos platos. Los granos son similares a las habas y tan tiernos que se pueden comer también sin cocinar. Si optas por cocinarlos, es tan sencillo como cocerlos en agua hirviendo con uno poco de sal -o ponérsela una vez cocidos- durante unos 4 minutos, escurrirlos y pasarlos por agua helada para que queden 'al dente'. Este tiempo se reduce si los compras precocidos.
Se toman calientes, templados o fríos, a menudo acompañados con algún aliño o salsa. Le van bien especias como el jengibre, el curry, el cilantro, el chile o la pimienta. Y es clásico el aperitivo servido en numerosos restaurantes de cocina oriental con su vaina acompañadas de semillas de sésamo y sal y/o salsa de soja. Pero igualmente podrás incorporar el edamame (entero o sólo los granos) a otros platos directamente cocido y después de saltearlo a fuego fuerte. Y, ¿por qué no? otras opciones pueden ser como parte de sopas o guisos o triturados y mezclados con diferentes vegetales para convertirlos en purés o cremas.
Recetas con edamame
El edamame es perfecto para utilizar en recetas de todo tipo: arroces, pastas, ensaladas, carnes, aves, pescados e infinidad de vegetales. Y nosotros te presentamos una buena muestra de ella con 11 recetas en las que, como verás, predomina el acento oriental con ingredientes como el pak choi, los noodles, la cebolleta china, las setas shiitake, etc. Tienen en común que son bastante sencillas de preparar, están llenas de sabores y matices distintos, combinan diferentes texturas y son bastante saludables.
Paso a paso: rollitos vietnamitas de fideos chinos y frutas
Rellenamos unas obleas de arroz de fideos chinos, frutas y, por supuesto, nuestro ingrediente estrella: granos de edamame.
Paso a paso: hummus de edamame
Igual que usamos garbanzos cocidos para preparar el clásico hummus, podemos hacerlo con edamame cocido. Una versión deliciosa y con un atractivo color verde.
Paso a paso: edamame con Thermomix
No puede faltar la forma más clásica de preparar el edamame: al vapor. En este caso usamos el robot de cocina para hacerlo y lo servimos con un aderezo de pimientas.
Paso a paso: snacks saludables variados
Otra técnica más que puedes aplicar a esta legumbre es el horneado. En esta vídeo receta, te presentamos un snack en el que secamos los granos y los servimos con curry, comino, orégano seco, sal y pimienta.
Paso a paso: arroz con edamame, pak choi, pollo ahumado, cacahuetes y brócoli
Comenzamos por algunos de los 'platos fuertes' de esta selección ya que, al ser tan completo, podrás tomarlo como opción única de tu menú y, por supuesto, lleva la legumbre que hoy nos ocupa.
Paso a paso: ensalada asiática de tataki de buey con noodles, edamame y otros vegetales
Otra opción, además de pollo, es mezclar el edamame con otras carnes. Esta receta lleva un buey que preparamos en forma de tataki y lo acompañamos con otros elementos como noodles, cacahuetes, cebolleta china o pak choi.
Paso a paso: noodles con verduras y edamame
Este es un plato vegetariano que suele tomarse mucho en las calles tailandesas. Lo puedes hacer de forma casera siguiendo nuestra receta, en la que tampoco falta, claro, edamame.
Paso a paso: passatelli con edamame y setas shiitake
Esta propuesta fusiona elementos de la cocina italiana y de la cocina oriental como la pasta, el queso parmesano, los saludables edamames y unas setas chinas, entre otros.
Paso a paso: tagliatelle con puerro y edamame
Otro ejemplo más de esa fusión italo-oriental es este plato cuya base son unos tagliatelle vegetarianos que, además de deliciosos, presentan un atractivo color verde.
Paso a paso: salmón braseado con puré de edamame y salsa Sriracha
También podemos convertir a esta legumbre, como a cualquier otra, en un puré para tomar como primer plato o para acompañar carnes y pescados, como este salmón braseado.
Paso a paso: noodles y col morada con langostinos y edamame
Rematamos nuestra selección con una propuesta de marisco que, junto al edamame, incorpora langostinos pero también algunos elementos vegetales como la col morada.