Las bebidas vegetales no son ya unas desconocidas en nuestra mesa, están a la orden del día y casi todos hemos probado alguna de ellas. Los cada vez más intolerantes a la lactosa o a las proteínas de la leche, aumentan la demanda de productos con los que conseguir sustituir los productos lácteos por otros preparados de origen vegetal procedentes de ingredientes como semillas y cereales: arroz, avena, soja, espelta o almendras, entre otros muchos. Y aunque les falte ese componente de proteína animal, son productos muy completos y nutritivos.
Junto a ellos, una creciente comunidad de vegetarianos y veganos buscan aún más alternativas para eliminar ese origen animal de todas y cada una de las recetas que hacen en casa, sustituyendo cualquier tipo de lácteo por ellas. Así, los usos culinarios de las bebidas vegetales están ganando terreno en recetas que quedan igual de deliciosas, pero más ligeras y aptas para todos los públicos. Lo único que debes tener en cuenta es que no contengan azúcares añadidos que nos hagan pensar en eso de que es peor el remedio que la enfermedad y que pueden alterar el sabor de nuestros platos. Con ellas podemos hacer, por ejemplo, cualquier tipo de salsa. Y desde ¡HOLA! Cocina te proponemos estas cuatro, ¿te atreves con ellas?
Paso a paso: salsa de bechamel vegana
La bechamel es una de las salsas más versátiles de la cocina, pues funciona no solo como cobertura de muchos de nuestros platos de pasta, sino como relleno de croquetas y otras elaboraciones. En esta ocasión, para convertirla en vegana, utilizamos bebida vegetal de soja y harina de trigo.
Paso a paso: veganesa (mayonesa vegana)
La veganesa o mayonesa vegana se ha convertido en uno de los productos más buscados y con mayor aumento de ventas en los supermercados. Pero como sabemos que todo lo casero es siempre mejor, te enseñamos cómo prepararla con ingredientes naturales como la bebida de soja o arroz, pero sin huevo.
Paso a paso: salsa Alfredo con coliflor y leche de almendras
Esta salsa de origen italiano se suele utilizar para acompañar nuestros platos de pasta. Aunque originalmente contenía queso parmesano y mantequilla, ahora se hace con otros ingredientes como, en este caso, levadura de cerveza, coliflor y la bebida vegetal que tú elijas.
Paso a paso: salsa de pimientos y calabaza
Esta deliciosa salsa es perfecta para acompañar cualquier plato de pasta, una carne o un buen pollo asado (si no eres vegano o vegetariano). Además, es muy fácil de hacer, pudiéndole agregar un extra de picante con un poco de chile rojo. ¿Te atreves?