Diecinueve Comunidades Autónomas tiene España y diecinueve son los sellos que se estrenan este verano en nuestro país. Un homenaje que Correos ha querido hacer a los sabores de nuestra tierra. La colección se llama España en 19 platos y ha sido creada en colaboración con la Real Academia de Gastronomía (RAG). Sellos que celebran la gastronomía tradicional, con recetas que todos conocemos, las de siempre, y que tienen a la caldereta de cordero de Extremadura como el primero de ellos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Un recorrido de norte a sur, de este a oeste que nos recuerda lo bien que sabe nuestro país, que nos lo podemos comer a bocados y que nuestra gastronomía es tan diversa como formas de llamar a un mismo plato o ingrediente tenemos por aquí. Pero no será un recorrido rápido, si no, más bien, pausado. Así, durante los próximos meses se irán sucediendo diferentes sellos con platos como el gazpacho andaluz, la fabada asturiana, el cocido montañés o la paella valenciana.
Todos los platos han sido elegidos en colaboración con las Academias Autonómicas de Gastronomía, quienes se han encargado de elegir su plato más tradicional. Extremadura es la primera y no ha tenido dudas.
El primero, la caldereta de cordero extremeña
La gastronomía de Extremadura es sencilla, de carácter rural y practicada durante siglos por pastores y campesinos que, a partir de materias primas de muy buena calidad, conseguían platos de sabor excepcional. Y una de esas materias primas es la carne de ternera o cordero que han sido criados en La Dehesa, (con permiso de sus embutidos ibéricos, sus quesos como las Tortas del Casar y de la Serena o su Pimentón de la Vera, un souvenir en toda regla).
Se trata de una cocina que destaca por sus platos y guisos cocinados a fuego lento, una moda que ha vuelto con eso del slowcooking, y que resalta sus sabores sacándole todo el jugo a sus ingredientes. Buen ejemplo de ello son su sopa de tomate o de ajo, sus migas con chorizo frito o panceta y, cómo no, su caldereta de cordero.
La caldereta de cordero, protagonista de nuestro primer sello, se elabora con trozos muy pequeños de cordero sazonados con sal, aceite de oliva, vino, agua, ajo, cebolla, pimiento y laurel. Se cocina sobre un fuego lento en un recipiente de hierro, de la misma manera que se recoge en la imagen del sello, donde vemos a Javier García, uno de los chefs extremeños que mejor combina la cocina actual con la filosofía gastronómica tradicional extremeña. Una receta que podrás descargar en tu teléfono móvil, a través de la aplicación de realidad aumentada SellosRACorreos, o que puedes practicar pinchando en la siguiente imagen.
Paso a paso: caldereta de cordero
Para las demás Comunidades Autónomas tendremos que esperar, pero te damos un adelanto:
- Andalucía: gazpacho andaluz.
- Aragón: pollo al chilindrón.
- Asturias: fabada asturiana.
- Islas Baleares: tumbet.
- Islas Canarias: papas arrugadas con mojo.
- Cantabria: cocido montañés.
- Castilla La Mancha: perdiz toledana.
- Castilla y León: lechazo asado.
- Cataluña: suquet de peix.
- Comunidad Valenciana: paella valenciana.
- Extremadura: caldereta de cordero.
- Galicia: pulpo a feira.
- La Rioja: patatas a la riojana.
- Comunidad de Madrid: cocido a la madrileño.
- Murcia: caldero del Mar Menor.
- Navarra: menestra de verduras.
- País Vasco: bacalao al pil-pil.
- Ceuta: corazones de pollo.
- Melilla: cazuela de rape a la rusadir.