Hay una enorme cantidad de frutas que se producen en lugares con clima tropical o subtropical y que encontramos hoy de forma habitual en nuestros mercados. En España, la Costa Tropical de Granada y Málaga o las Islas Canarias son notables productoras, aunque la mayoría de estas frutas tropicales y exóticas proceden de países de América Latina, Caribe, el Lejano Oriente y África, debido a sus estables temperaturas cálidas.
Piña, mango, aguacate, plátano, papaya, chirimoya, lima, níspero o coco nos resultan de lo más familiares y cotidianas, pero hay otras quizás menos abundantes, salvo en comercios especializados, como carambola, rambután, guanábana, guayaba, lichi, alquequenje, kumquat o pitaya. Todas ellas están llenas de propiedades saludables -son un buen cóctel de vitaminas, minerales y fibra-, que, además, llenan de color, aroma y sabor tu cesta de la compra.
Puedes inundar tu mesa de exotismo incorporándolas en una enorme cantidad de recetas. Cada una es capaz de aportar matices únicos y son susceptibles de ser parte, sobre todo de postres, pero también de ensaladas, pastas, masas rellenas, salsas, platos fríos, bebidas, sopas, guarniciones... ¡lo admiten casi todo! Como mejor están es, sin duda, en fresco y crudas, pero eso no quita para que ofrezcan unos resultados increíbles y sorprendentes en cocina, y te lo vamos a mostrar en las siguientes 11 propuestas. Aprovechamos todos sus variados matices: dulces, amargos, ácidos, frescos, agridulces, cítricos... para elaborarlas con una selección de esas frutas tropicales.
Paso a paso: sopa de pepino y aguacate con yogur
El aguacate es una de las frutas tropicales que más se consume en todo el mundo. Es ideal para preparar sopas frías como esta, a la que ponemos también pepino y yogur.
Paso a paso: milhojas de kaki con langostinos
El kaki, o caqui, tiene un sabor dulce que va muy bien para multitud recetas. Incorporamos esta fruta de color naranja a una preparación en frío, con langostinos y algunos otros vegetales.
Paso a paso: ceviche de salmón y papaya sobre endivia con chips de calabaza
La papaya es originaria de Centroamérica y resulta perfecta para preparar numerosas recetas. Descúbrela en forma de este ceviche de salmón, que servimos sobre hojas de endivia y acompañamos con unos chips de calabaza.
Paso a paso: empanadillas de pollo y piña con mayonesa de alquequenje
También conocido como physalis, su nombre científico, el alquequenje tiene un delicioso sabor entre dulce y ácido y se presenta envuelto en sus hojas. Con él vamos a hacer una mayonesa para acompañar con unas empanadillas de pollo y piña.
Paso a paso: flamenquines de plátano, pechuga de pavo y queso de oveja
Una de las frutas tropicales por excelencia es el plátano, en cualquiera de sus variedades. Te proponemos usarlo como relleno de unos flamenquines, recubierto de jamón y queso, empanado y frito.
Paso a paso: brochetas de mango y zamburiñas con salsa de coco y lima
En esta receta, van 3 x 1, ya que juntamos mango, coco y lima, tres frutas tropicales que en compañía resultan un 10. Anímate a preparar estas brochetas de zamburiñas.
Paso a paso: pollo al mango y cuscús de coliflor
Rico en fibra y bajo en calorías, el mango, además de fresco y crudo, se presta a multitud de elaboraciones, como este pollo que servimos junto a un cuscús de coliflor, ¡una opción riquísima y de lo más saludable!
Paso a paso: smoothie de té blanco con chirimoya y carambola
La carambola, con su forma de estrella, es originaria de Indonesia y tiene una pulpa jugosa y crujiente, un color amarillo claro y un sabor ácido. La juntamos con chirimoya, otra fruta tropical, para preparar este refrescante smoothie.
Paso a paso: macedonia de uvas, lichis y melocotón al aroma de anís
El lichi es una fruta por fuera de color rosa y por dentro, el fruto presenta un color blanco. Es originaria de China y la convertimos en protagonista, junto a unas uvas y un melocotón, de esta macedonia aromatizada con anís.
Paso a paso: flan relleno de fruta de la pasión con piña en texturas
Originaria de América del Sur, la fruta de la pasión también se conoce con el nombre de maracuyá. Es una de las protagonistas, junto a la piña, de este exótico y delicioso flan.
Paso a paso: cheesecake de kumquat sobre base especiada
Al kumquat también se le conoce como mandarina china o naranja enana. Se consume entero y su piel es comestible, un pelín dulzona, en cambio, el interior es más amargo con un punto ácido. Resulta ideal para ensaladas, salsas, cócteles o postres como este.