La lechuga, en sus diferentes variedades, es una de las hortalizas más presentes en nuestra dieta y en nuestras mesas, sobre todo en forma de ensaladas. Sin embargo, se trata de un ingrediente que, además de súper saludable, nos ofrece otras muchísimas posibilidades en la cocina. Te presentamos los diferentes tipos de lechuga que encontramos de forma más habitual en el mercado -hay algunas más-, además de una receta distinta con cada una de ellas y también de otras hojas igual de versátiles y saludables.
Seguro que tienes claro cuál es la lechuga iceberg, los inconfundibles cogollos o la clásica romana, pero queremos hacer un repaso por otras igual de presentes y algunas hojas populares -como espinacas o canónigos- y ofrecerte una forma diferente de cocinarlas, como verás en las maravillosas ilustraciones con la que acompañamos este texto, en las que podrás identificar sus formas, sus colores y algunas de sus principales características.
PINCHA SOBRE LA INFOGRAFÍA PARA DESCARGARLA
Lechuga batavia
De hojas grandes sueltas y rizadas, su color va desde el verde más claro al más intenso, aunque también la hay de color rojizo. Presenta un sabor bastante neutro y es ideal para ensaladas, bocadillos, sándwiches…
Paso a paso: crema de lechuga batavia con huevo duro y col encurtida
Lechuga iceberg
De hojas de color verde y blanquecino, tiene forma redonda, sus grandes hojas están muy prietas y presentan una textura muy firme. Bastante neutra de sabor, es muy crujiente, y se usa sobre todo en ensaladas, bocadillos o sándwiches, pero también se escaldan sus hojas para rellenarlas.
Paso a paso: wraps de ensalada de pollo con salsa César
Cogollos
Son lechugas de un tamaño más pequeño, de hojas alargadas y gruesas. Su color varía entre el verde de sus hojas exteriores hasta el amarillo de su corazón. Se suelen comer frescos con quesos, verduras, anchoas, atún…
Paso a paso: puerros con guisantes y cogollos de lechuga
Lechuga de roble
Su color va del verde al morado, es una lechuga redondeada, voluminosa y de hojas grandes. Presenta una textura tierna, ligeramente crujiente y su sabor es delicado y dulzón. Perfecta para ensaladas combinadas con frutos secos, jamón, semillas, frutas o queso o dentro de bocadillos, sándwiches o wraps.
Paso a paso: maki sushi en tempura de pollo y lechuga
Lechuga lollo rosso
Es una variedad de lechuga originaria de Italia, de color rojo, con hojas separadas y muy rizadas. De textura delicada y sabor bastante neutro. Se sirve mucho en ensaladas, acompañando a otro tipo de hojas e ingredientes de lo más variados como queso, aguacate, verduras varias o frutas.
Paso a paso: ensalada de lollo rosso, manzana, rábano y queso ricotta
Lechuga romana
De cogollo alargado, posee hojas de textura firme, un robusto nervio central y un núcleo más suave. Es la lechuga de toda la vida. De sabor ligeramente amargo, es la variedad por excelencia de la ensalada César, pero también se puede cocer, cocinar al vapor o blanquear sus hojas y rellenarlas.
Paso a paso: sándwiches de pollo al curry
Lechuga trocadero
De cogollo con forma redonda, sus hojas están ligeramente despegadas, son muy tiernas y finas y de un color verde intenso. Se llama también lechuga francesa y posee un sabor más fuerte que otras. Es perfecta para ensaladas con aliños suaves, a base de frutas tropicales, frutos secos, bacalao, gambas, pollo, etc.
Paso a paso: tostadas de salmón ahumado con lechuga y berros
Otras hojas:
PINCHA SOBRE LA INFOGRAFÍA PARA DESCARGARLA
Endivia
Hortaliza de la familia de la escarola que tiene forma de cogollo alargado, cilíndrico y acabado en punta. Su color oscila entre el blanco del interior hasta el amarillo de la punta y hay variedades de tonalidades entre rojas y moradas. De sabor ligeramente amargo, las endivias se toman crudas, estofadas, braseadas…
Paso a paso: endivias estofadas con piñones, alcaparras y pasas
Escarola
Es una variedad de la endivia, cuyas hojas verdes nacen del cuello de la planta y tienen puntas dentadas y tallos ramificados. Destaca su sabor ligeramente amargo. Se consume en ensaladas, aperitivos, cremas o sándwiches.
Paso a paso: ensalada de escarola y mozarela con melón
Radicchio
De la misma familia que la endivia, es un tipo de achicoria, que tiene forma de cogollo compacto formado por capas, con hojas de textura crujiente y de color entre rojo y morado, con una veta central de color blanco. El radicchio tiene un sabor ligeramente amargo, se toma, sobre todo en crudo para ensaladas, pero se puede preparar salteada, braseada, en pizzas, con pastas, etc.
Paso a paso: pizzetas con pera, Gorgonzola y radicchio
Canónigos
Esta planta también se conoce como lechuga de campo o hierba de gato y existe tanto silvestre como de cultivo. Sus pequeñas hojas son de color verde, intenso y brillante y poseen un sabor delicado y con un punto ácido. Se consumen sobre todo crudos -en ensaladas o guarniciones-, pero también en cremas, sopas, pizzas, bocadillos o sándwiches…
Paso a paso: ensalada de vieiras, canónigos y pomelo
Espinacas
Son unas hojas comestibles, grandes, de textura tierna y de color verde oscuro y brillante. De sabor suave y ligeramente ácido. Se pueden preparar crudas en ensaladas, hervidas, en cremas, salteadas, rehogadas, al vapor…
Paso a paso: smoothie bowl de espinacas y kéfir
Rúcula
Verdura de hoja fina y dentada, que se caracteriza por tener un sabor muy peculiar con un regusto picante y amargo y una textura crujiente. Se consume en crudo como parte de ensaladas, pizzas, carpachos o pastas.