La remolacha es una hortaliza que a casi todo el mundo le resulta deliciosa. Gran cupla de ello la tiene la gran cantidad de azúcares que acumula que, con cierto matiz terroso, la convierte en uno de los ingredientes que más nos gusta de la ensalada. Aunque su carne color púrpura nos complica un poco su manipulación (tenemos que tener cuidado, pues tiñe las manos y las superficies sobra la que la trabajes), esta raíz comestible apenas aporta calorías, te ayuda a controlar la tensión arterial y protege tu corazón. Además, si eres de los que practica habitualmente deporte, estás de suerte, porque contribuye al funcionamiento normal de los músculos, ya que mejora la gestión del oxígeno en nuestro cuerpo.
Evita las que venden envasadas, pues suelen contener muchos conservantes, y busca las raíces frescas de piel lisa y sin manchas negras, que mantengan sus hojas verdes frescas y enteras. Ten en cuenta que estás también pueden consumirse como si fueran espinacas: crudas, escaldadas o cocidas al vapor. Eso sí, no las congeles nunca, pues se ablandan, puedes conservarlas frescas en el frigorífico siempre que las guardes enteras dentro de una bolsa de plástico. Y ahora que ya sabes lo básico, vamos a por ellas.
Chips de remolacha asada al horno
Es, quizás, una de las formas más sencilla de cocinarla. Tan solo tendrás que cortarlas en finas rodajas (o en gajos), forrar una bandeja de horno, rociar con aceite de oliva, echar un poco de pimienta, sal y esperar. Te recomendamos aromatizar tu receta con romero y tomillo.
Carpaccio de remolacha
Otra de nuestras recetas más sencillas es esta ensalada fría en la que combinamos la remolacha con cebolla roja cortada en juliana, brotes de soja y queso fresco.
Crema de remolacha, tomate seco y almendras
La remolacha caliente en crema no es muy apetecible, pero cuando los grados bajan y se enfría, está deliciosa. Decórala con un poco de yogur griego, una combinación perfecta.
Salmorejo de remolacha con queso azul
En unos días llegará la primavera, que parece que aún se resiste y, después de ella, el verano, con lo que esta receta tan nuestra empieza a llamar a nuestra puerta. ¿Te atreves a sustituir el tomate por la remolacha?
Salmorejo de fresas y remolacha con mejillones en escabeche
Una segunda opción, algo más exótica que la anterior es esta que combina la remolacha con unas deliciosas fresas y unos mejillones en escabeche.
Tres smoothies de remolacha
Por último, triturando esta hortaliza rica fibra, potasio y proteínas, obtendremos una mejor asimilación de todos estos nutrientes, además de sus minerales, entre los que destaca el hierro. Hazlo siempre mezclando con alguna fruta para suavizar su sabor. Te damos tres opciones.
- Mezclar una remolacha con zanahorias, una manzana Golden, jengibre y agua.
- Mezclar una remolacha con una zanahoria, el zumo de una naranja y apio.
- Mezclar una remolacha con el zumo de una naranja, fresas, un poco de miel y jengibre, el zumo de una lima y agua.