Hay algunas recetas para cuya preparación solo hay un límite: nuestra imaginación. Las ensaladas son un ejemplo perfecto de ello. Así pues, aunque es cierto que normalmente las vinculamos al verano y los días de playa, hay ensaladas asociadas a otras épocas del año que son verdaderas delicatessen. ¿La clave? Utilizar para su elaboración ingredientes templados (quesos previamente pasados por el calor, huevos escalfados, etc). También debemos aprovechar para la preparación de estas ensaladas la temporalidad de productos: setas, trufas, frutas como cítricos, manzanas...
Asimismo, es buena idea incluir en ellas marisco propio de estos meses con ‘r’ en los que aún estamos (de temporada, pero más económico que en Navidad). El uso de arroz o legumbres es otra gran opción para esas ensaladas en las que quizá buscamos algo más de contundencia. Como decimos, las opciones son prácticamente infinitas. Estos de aquí debajo son solo algunos ejemplos que pueden servirte de inspiración (para acceder al modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre las imágenes).
Paso a paso: Ensalada de patata con trufa
Patata y trufa son los dos ingredientes protagonistas de esta ensalada gourmet que aliñaremos con una vinagreta de cebollino. Sin complicaciones y, al mismo tiempo, exquisito.
Paso a paso: Ensalada de pulpitos con alubias y tomates
Las legumbres son un ingrediente a tener muy en cuenta a la hora de preparar nuestras ensaladas. En este caso hemos optado por unas alubias que podemos comprar ya cocidas en conserva, que acompañaremos con unos tomates. Además los pulpitos aportarán a la receta un rico sabor marinero.
Paso a paso: Ensalada de hojas tiernas y cítricos con huevo
Si te aburren las ensaladas de siempre ésta te sorprenderá por su originalidad. A las clásicas hojas tiernas le vamos a sumar el sabor de los cítricos y, además, coronaremos el plato con un delicioso huevo escalfado. Todo ello aliñado con una vinagreta que también se sale un poco del tradicional 'aceite, vinagre y sal'.
Paso a paso: Ensalada templada de pimientos asados
Esta receta es muy sencilla de preparar y puede hacer las veces de ensalada, pero también de guarnición. Mientras te hagas con unos pimientos de calidad, el resto... ¡no tiene ningún misterio!
Paso a paso: Ensalada de garbanzos con pimientos y atún
Las legumbres son un ingrediente comodín que, además de formar parte de los más deliciosos platos de cuchara, son ideales para incorporar a ensaladas frías o templadas. Lentejas, garbanzos o lentejas acompañan muy bien a otros elementos como verduras o conservas y admiten las vinagretas y salsas más variadas.
Paso a paso: Ensalada de vieiras con setas
Esta ensalada templada une dos productos únicos, como son las vieiras y las setas. Entre estas últimas, optamos por rebozuelos y boletus, pero puedes utilizar las que encuentres disponibles en el mercado.
Paso a paso: Ensalada templada de macarrones
Esta ensalada de macarrones es una opción perfecta si estás buscando una receta fácil de hacer, pero que también sea completa. Los acompañaremos con guisantes, ahora de temporada, y habas para darles un toque diferente.
Paso a paso: Ensalada caliente de pollo con verduras
Aunque estamos acostumbrados a tomar ensaladas frías, como decimos hay todo un universo dentro de las templadas o calientes. Verduras, pollo, pasta, arroces, legumbres... Aquí mezclamos verduras, pollo y salsa de soja en una versión templada.