portada tinta adobe© Adobe Stock

Apostamos al negro, descubre estas recetas con tinta de calamar

La tinta de calamar es un ingrediente perfecto para colorear diferentes tipos de comida de una forma natural. Pero no solamente, porque también nos aporta un sabor delicioso y es ideal para cocinar numerosos platos: arroces, pastas, pescados...


Actualizado 4 de marzo de 2020 - 16:40 CET

Casi todos los cefalópodos contienen una glándula que la segrega, por sus aberturas laterales, para camuflarse en situaciones de peligro, desorientar a sus enemigos y escapar. Esta tinta, además, es la responsable, gracias a su contenido en melanina, de teñir de forma natural productos como las pastas o los panes.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

De sobra te serán conocidos platos como los calamares o los chipirones en su tinta o el arroz negro y es que la tinta de calamar es ampliamente usada en las cocinas de distintos países mediterráneos y asiáticos, por su color, pero también por el potente sabor que aporta, inconfundible e ideal para preparar una enorme cantidad de recetas, sin añadir una cantidad excesiva de producto. Prueba, por ejemplo, a hacer salsas como una mayonesa o una vinagreta a las que puedes añadir un poco de tinta, que tendrán un color y un sabor diferentes.

Si la sacas directamente del animal es preferible cocinarla antes de usarla pero hoy en día hay en el mercado unos sobrecitos de tinta, que ya vienen procesados y congelados, listos para utilizar en tus recetas, con todas las garantías pertinentes.

Te presentamos 7 recetas distintas con tinta de calamar. Hay un poco de todo: calamares, arroz, pasta, pescado, pan, pizza... y es sólo una muestra de lo que se puede hacer con este ingrediente. ¡Hazte con un delantal y tinta... y a cocinar!

Paso a paso: pasta negra con salteado de setas al ajillo

Uno de los usos más habituales de la tinta de calamar es para colorear algunos productos como la pasta. En esta receta, la acompañamos con unas setas salteadas al ajillo.

 

© Adobe Stock

Pasta negra con salteado de setas al ajillo

 

Paso a paso: chipirones en su tinta

El clásico por antonomasia dentro de los platos elaborados con tinta: unos chipirones. No es una receta complicada y el resultado resulta glorioso.

 

© Adobe Stock

Chipirones en su tinta

 

Paso a paso: arancini de arroz negro con salsa de pimiento

Usamos la tinta, en este caso, para cocinar un arroz, que será la base de estas bolas rebozadas y fritas, originarias de la cocina siciliana pero muy populares en toda Italia.

 

© Adobe Stock

Arancini de arroz negro con salsa de pimientos

 

Paso a paso: pizza negra con salmón ahumado y queso crema

¿Por qué no usar la tinta para teñir de forma natural la base de una pizza? Elige la cobertura que más te guste; nosotros hemos optado por salmón ahumado, queso crema y unas huevas.

 

© Age Fotostock

Pizza negra con salmón ahumado y queso crema

 

Paso a paso: arroz negro con calamares

Otro de los platos imprescindibles con 'apariencia negra' es este arroz. Puedes hacerlo tipo risotto o en versión más similar a la paella. ¡Elige tu favorita!

 

© Adobe Stock

Arroz negro con calamares

 

Paso a paso: steak tartar en pan negro

Para colorear una masa de pan no hay nada mejor que pigmentos naturales, como el caso que nos ocupa. Con tinta de calamar vamos a teñir unos bollitos de pan para servir con un steak tartar.

 

© Adobe Stock

Steak tartar en pan negro

 

Paso a paso: abadejo con lombarda, salsa de tinta y huevo de codorniz

La salsa de tinta, hecha con cebolla y vino blanco, es perfecta para acompañar con casi todo tipo de pescados y mariscos. En esta receta, la ponemos como base de un abadejo, sobre el que también pondremos un huevo de codorniz.

 

© Age Fotostock

Abadejo con lombarda, salsa de tinta y huevo de codorniz