Seleccionamos concretamente 11 platos que llevan carne picada. Pero hay muchísimos más y están presentes en todos los recetarios del mundo. Con ellos queremos aproximarnos a este universo gastronómico para darte ideas y que veas la versatilidad de este ingrediente. Cualquier tipo de carne puede ser susceptible de picarse -a máquina o a cuchillo- para ser utilizada en distintas recetas.
Los platos más representativos con carne picada
Las carnes picadas que más usamos para cocinar son de ternera, buey, cerdo, pavo o pollo. En algunos restaurantes ofrecen carne de caza y en los países árabes son aficionados a picar la de cordero para platos como sus kebabs que también es incorporada por algunos países balcánicos, la India u Oriente Medio en sus koftas y por los países anglosajones para elaborar su clásico Sheperd's Pie, o pastel del pastor.
Con carne de ternera se hace el singular steak tartar, la famosa salsa boloñesa italiana, los filetes rusos, los arancini sicilianos, la musaka griega o las empanadas argentinas, además de las ya mencionadas hamburguesas y albóndigas, presentes en todo el planeta a través de diferentes recetas.
Algunos consejos de compra
A la hora de comprar, lo ideal es que optes, en su mayoría por carne magra, que se refiere a carne baja en grasa y alta en proteína. Si optas por la de ternera, tienes que saber que puede llevar una mezcla de blanca y roja. Y también, en algunos casos, se suelen mezclar la ternera y el cerdo para aportar mayor jugosidad a la carne picada.
Evita las bandejas con carne que ya viene picada -a menudo contienen 'algo más'- sobre todo si tienen un sospechoso color amarronado, pues es indicador de caducidad. Lo mejor es que vayas a tu carnicería de confianza, te seleccionen un buen trozo de carne y te la pasen por la máquina picadora una sola vez para no quemarla, salvo si vas a hacer elaboraciones como el steak tartar, en cuyo caso te recomendamos picarla a cuchillo en el momento.
Los mejores cortes para la carne picada, en el caso de la ternera, son la falda y la aguja; la mejor parte del cerdo para este producto es la espaldilla y del pollo o del pavo, la pechuga, siempre sin piel, ya que contiene mucha grasa.
Ten en cuenta también que estamos ante un producto de lo más delicado y fácil de contaminar por bacterias, así que no mantengas la carne picada más de 24 horas en la nevera después de comprarla y, si no la vas a usar, es mejor que la congeles.
11 recetas con carne picada
Te proponemos un poco de todo, las hay nacionales y también internacionales. Tienen en común su sencillez a la hora de prepararlas. Hemos optado por varios tipos de carne picada, aunque puedes jugar a cambiarlas y probar otras opciones distintas. Pincha sobre cada imagen y sigue el paso a paso de estos deliciosos 11 platos.
Paso a paso: bocadillo napolitano de albóndigas
Paso a paso: canelones de carne a las 5 pimientas
Paso a paso: hamburguesa de ternera y foie con ensalada de naranja
Paso a paso: kofta de cordero con salsa de yogur
Paso a paso: pimientos asados rellenos de carne y queso
Paso a paso: pastel gratinado de patata y carne
Paso a paso: empanadillas de carne
Paso a paso: albóndigas caseras
Paso a paso: arancini sicilianos
Paso a paso: steak tartar