Ni zumos depurativos, ni dietas detox, ni regímenes de adelgazamiento súper restrictivos… La única manera realmente eficaz de decir adiós a los kilos de más (si es que los tenemos, y si es que queremos perderlos) es mucho sencilla: lograr adoptar unos buenos de hábitos de alimentación, esos que debemos sostener en el tiempo, y entenderlos como un estilo de vida y no como una dieta. Pautas saludables que, en el fondo, todos conocemos: más frutas y verduras, menos carnes rojas, menos productos procesados, alcohol y azúcares, más comida ‘real’… En este sentido, el pescado, en su inmensa variedad, puede convertirse en gran aliado de nuestros menús saludables. Una de las combinaciones que mejor funcionan suele ser ‘producto del mar + producto de la huerta’ y técnicas de cocinado como el horno, el vapor, la plancha… A continuación, os mostramos cinco recetas con sabor a mar, perfectas para incluir en tus menús saludables y que, además… ¡te resultarán deliciosas! (Accede a su modo de elaboración pulsando sobre las imágenes).
Paso a paso: Salmón al vapor con arroz y anacardos
Los ácidos grasos Omega 3 que el salmón aporta hacen de él (como todos los pescados azules en general) un alimento muy interesante a nivel nutritivo. Lo mismo ocurre con los frutos secos en crudo -nunca salados ni fritos-, cuya inclusión en nuestra dieta es recomendable. En este caso son los anacardos los que harán de rico acompañante para el salmón.
Paso a paso: Supremas de mero en caldo de verduras
Otra nueva muestra de cómo la combinación pescado+verduras es un tándem ganador a la hora de preparar recetas saludables. En este caso cocinaremos el mero en la sartén y lo presentaremos sobre un caldo vegetal. El toque especial: la piel de naranja a modo de decoración.
Paso a paso: Lomo de merluza con sopa hortelana
La finura de su carne y su delicado sabor a mar hacen de la merluza uno de los pescados más apreciados por los consumidores. En este caso la cocinamos cocida y la acompañamos con una sopa de verduras. Sencillo, sano y delicioso.
Paso a paso: Caballa asada con albahaca
Como pescado azul que es, la caballa representa una magnífica fuente de ácidos grasos Omega 3. Además, es más económica que otros pescados y sus posibilidades en cocina son enormes. En este caso la prepararemos asada al horno con un toque de guindilla, lima y albahaca.
Paso a paso: Filetes de salmonete con sopa de pisto
El salmonete de roca es un pescado semigraso de agua salada que se encuentra en fondos rocosos. Tiene un color, un sabor y una textura muy característicos. Se pueden preparar de muchas maneras: fritos, a la brasa, horneados... En este caso, los cocinamos en cazuela junto a todas las verduras a fuego bajo.