Son muchas las personas a las que la coliflor no les gusta especialmente: la intensidad de su fuerte aroma al ser cocinada a veces tiene que ver con ello. Sin embargo, es probable que muchas de esas personas llegarían a sorprenderse (y disfrutarían mucho) del sabor de esta verdura típicamente invernal si la degustaran más allá de esa típica y tristona coliflor demasiado hervida… Y es que, como dice el gran maestro de la 'cocina verde', Rodrigo de la Calle: “Muchas veces no es que a la gente no le guste la verdura, sino que les gusta pero aún no lo saben...”.
Precisamente en esa sobrecocción de la que hablábamos radica uno de los grandes errores. En realidad, la coliflor tiene mil posibilidades culinarias (crujiente; rallada en crudo a la manera de un cuscús; cocida pero al dente…) y es una pena que, al final, la terminemos cocinando siempre de la misma manera. Buen ejemplo de ello lo encontramos en el recién publicado ‘Coliflor’ (Editorial Cúpula) cuyas páginas ofrecen más de 70 ideas para preparar este saludable alimento.
Nosotros hoy queremos enseñaros también algunas recetas que dan muestra de esta gran versatilidad de la coliflor. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre las imágenes:
Paso a paso: Pizza de coliflor
Habrás comido pizzas de todos los tipos, con masas más o menos finas, ingredientes de lo más variados y puede que hasta dulces... pero seguro que nunca has probado una pizza hecha con la base de coliflor.
Paso a paso: Ensalada de coliflor y cebolleta
En este caso la coliflor es protagonista de una rica ensalada a la que también añadiremos cebolletas y pipas de calabaza para darle un toque crunchy.
Paso a paso: Bocaditos de coliflor especiada
Aquí vamos a preparar la coliflor en bocaditos aromatizados con varias especias y la acompañaremos con una salsa de yogur y cebollino.
Paso a paso: Crema de coliflor al tomillo
El tomillo dará un aroma muy especial a esta reconfortante crema de coliflor apta para vegetarianos y veganos.
Paso a paso: Ensalada templada de coliflor con uvas rojas
En esta receta el ingrediente principal vuelve a ser la coliflor, en este caso cocida al vapor y rehogada, que acompañaremos con unas uvas rojas frescas y aromatizaremos con perejil y un poco de pimienta.
Paso a paso: pollo al mango y cuscús de coliflor
Esta receta nos ofrece un ejemplo perfecto de cómo la coliflor puede adquirir forma de 'falso cuscús' y convertirse en una guarnición tan rica como diferente.
Paso a paso: Coliflor crujiente
Otra receta distinta para la coliflor: cocida y al horno, con una crujiente costra de migas de pan.