El hojaldre es una masa elaborada con harina, grasa (que puede ser manteca de cerdo, mantequilla o margarina), agua y sal. No tiene nada más, pero tampoco es que sea una de las cosas más sencillas de conseguir en la cocina. Llegó a Europa gracias a los árabes, pero se cree que su origen es muy anterior, encontrándose referencias ya en el Grecia y Roma. Aunque los franceses, como en otras muchas cosas, aseguran haber tomado la delantera hace muchos años y ser ellos quienes crearon la receta de hojaldre que más utilizamos ahora. En España, se realizaba pasteles hojaldrados dulces y salados ya en el siglo XVII, aunque de una forma muy particular: se cocían láminas muy finas untadas de grasa de forma individual para después ir montando una sobre otra.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Actualmente, el hojaldre es algo que solemos comprar hecho en el supermercado, pues nos ahorra tiempo y nos aseguramos que llegaremos a ese punto crujiente deseado después de la cocción. Y tenemos, además, otras masas muy parecidas, pero con ciertos matices que las distinguen unas de otras y con las que dar gran versatilidad a una misma receta: la masa brisa o la masa quebrada. Con ellas, te damos varias ideas para conseguir un aperitivo, un principal o un postre perfecto para esta Navidad. Y si te quedas con ganas de más, no te pierdas estas ideas para tus volovanes.
Con todos los ingredientes muy picaditos, este pequeño canapé es perfecto para iniciar una mesa en cualquier celebración o unirse a otros apertivos en una mesa tipo cóctel.
Paso a paso: aperitivos de hojaldre con champiñones y jamón
Una receta muy versátil que nosotros te proponemos con pera y queso gorgonzola, pero que, en realidad, admite muchas otras frutas (una manzana, por ejemplo) y otros frutos secos como unas almendras o unas avellanas.
Paso a paso: tartaletas de hojaldre con pera, nueces y gorgonzola
Un queso Camembert al horno es siempre un must en cualquier celebración, pero si además lo recubres con hojaldre, lo acompañas de una buena mermelada y lo sirves templado, te ganarás a todos tus invitados.
Paso a paso: pie de queso camembert con frutos rojos
Como si de un salmón Wellington se tratara, estos pasteles de salmón y espinacas recubiertos de hojaldre son un principal perfecto para cualquier cena, esta Navidad o durante todo el año. Puedes hacerla con salmón ahumado o fresco, tú eliges.
Paso a paso: cake de salmón ahumado con espinacas
Desde hace unos años, este postre tan vistozo fue un auténtico fenómeno viral. Y es que no hay mejor forma de conseguir que tus hijos se impliquen en la cocina, pasando un momento estupendo, que haciendo este abeto navideño a base de hojaldre y chocolate.