Es el puente más esperado del año... ¡y ya está aquí! Si aún no tienes claro donde pasar estos cuatro días de descanso, te proponemos hacer una escapada a alguno de estos hoteles gastronómicos donde vas a poder disfrutar de la comida tanto o más como del resto de atractivos que te esperan en el destino. Prepara las maletas... ¡y date un capricho!
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
A QUINTA DA AUGA. SANTIAGO DE COMPOSTELA
Cuando María Luisa García vio por primera vez el edificio de la vieja fábrica de papel de Laraño, del siglo XVIII, se enamoró de él. Esta arquitecta desbordante de vitalidad y buen gusto consiguió transformarla en uno de los hoteles más acogedores y maravillosos de España... el primer hotel eco-natural de lujo de Galicia donde la paz y el disfrute en todos los sentidos están asegurados. De eso se encargan 'las Luisas', madre e hija, como las conoce todo el mundo. Son perfectas anfitrionas de este lugar capaz de superar todas las (buenas) espectativas. El edificio está rodeado de naturaleza, con más de 10.000 m2 de jardines, un bosque de robles centenarios, otro más curioso formado por árboles de bambú y el río Sar atravesando la finca. El hotel dispone de 51 habitaciones amplias, luminosas y muy cómodas (¡una cama celestial!), y un completo spa acristalado para disfrutar del paisaje gallego sumergidos en la piscina de hidromasaje. Por si faltara algo, ellas se encargan de organizarte las excursiones y visitas imprescindibles: puedes llegar dando un paseo hasta la mismísima plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela (a poco más de 3 kilómetros) o acercarte a conocer el Pazo de Faramello que, curiosamente, fue la fábrica de papel más antigua de Galicia, fundada por un marqués italiano, y que ahora muestra a los visitantes su descendiente, Gonzalo Rivero.
La gastronomía de A Quinta de Agua es un capítulo principal de esta escapada. A la entrada se encuentra QCafé, un bar inspirado en los bistró franceses y empapelado con periódicos de los años 30 y 40, donde se puede tomar un picoteo ligero antes de salir a dar un paseo por la finca. Tiene una coqueta terraza, con flores que cuelgan en las ventanas, velas y mil y un detalles. La oferta gastronómica se completa con el restaurante Filigrana con el chef Federido López Arcay al frente. Su carta siempre muestra la temporada y defiende el producto gallego: carnes, mariscos y pescados salvajes (¡magnífica la merluza!) y recetas imprescindibles como la empanada, el lacón con grelos o el pulpo con cachelos. ¡Y las filloas rellenas de arroz con leche! Sabores reconocibles y platos con historia, pasados por el prisma personal de un cocinero apasionado.
Hotel Spa A Quinta da Auga. Relais & Chateaux. Paseo de Amaia, 23B. Santiago de Compostela.
HOTEL EUGENIA DE MONTIJO. TOLEDO
El Hotel Eugenia de Montijo Autograph Collection ocupa el palacio renacentista donde vivió la Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Este precioso edificio, enclavado en el centro histórico de Toledo, rinde homenaje a esta figura histórica en todos sus rincones, recordando su fama de mujer coqueta y atractiva, que vestía a la última moda y se maquillaba como ninguna para estar siempre impecable. El hotel (con 40 habitaciones y suites) conserva además restos mucho más antiguos, como parte de muros de la época mozárabe y del alcantarillado romano que puedes contemplar en el Spa. En el hall principal, corazón del hotel, se sitúa una gran Bar con su barra de cócteles decorada por un original retrato de la Emperatriz. En el Mazapán corner podrás tomar un té con mazapán, el dulce de almendra típico toledano, o una comida privada en el Dressing, una estancia decorada con hermosos espejos que evocan el vestidor de Eugenia.
Antes de centrarnos en su gastronomía, conviene no perder detalle de la decoración del restaurante-librería Federico que lleva el nombre del modisto de la Emperatriz, Charles Frederich Worth, considerado el padre de la alta costura. Alza la vista para contemplar el flamante artesonado de madera policromada originario del siglo XIX. Ya sentado en la mesa, verás que la carta hace muchos guiños a la cocina local. Hay que probar los platos más tradicionales de la cocina toledana como el Estofado de Perdiz y algo más original, como los Mejillones la Riviere con Funky Chips o la Presa ibérica con gachas de boniato. Y para acompañar, una cerveza también toledana, pionera de las artesanas en España, la Domus.
Hotel Eugenia de Montijo. Pza. del Juego de Pelota, 7. Toledo
HOTEL GRAN MELIÁ DON PEPE MARBELLA. RESTAURANTE ERRE & URRECHU.
Uno de los hoteles que dibuja el skyline de la Costa del Sol es el Gran Meliá Don Pepe. Lleva el nombre del fundador de la cadena hotelera, José Meliá, quien se enamoró de la zona y quiso levantar este ya mítico hotel en los años 60. Está recién renovado, con espacios exteriores como la fantástica terraza en la que se disfruta de ese microclima del que presume siempre Marbella. La oferta gastronómica es muy variada y apetecible. En pleno paseo marítimo está Capuccino, con su cocina casual e internacional. Al lado, con entrada desde el hotel o directamente desde el paseo, se encuentra Tahini Japanese Sushi Bar. Una propuesta asiática con sushi, makis y un tartar de atún que debes probar. La decoración es elegante, de líneas puras, y su terraza frente al mar, sencillamente espectacular. Pero ahora tienes un motivo más para escaparte al Sur: estrenar el restaurante Erre, una parrilla muy especial que lleva los sabores vascos hasta la orilla del Mediterráneo.
La sonrisa y el ímpetu que imprime en su trabajo Íñigo Pérez, Urrechu, son contagiosos. Hace poco más de un mes se hacía cargo del nuevo restaurante Erre, que significa "quemar" en euskera, y la elección del nombre no es casual: tres parrillas son el alma de la cocina. "La de las carnes se alimenta con encina, nos explica Urrechu, los pescados, con olivo, siguiendo la tradición de los espetos, y las verduras, con brasas de naranjo. Este asador-vinoteca es un nuevo reto para el cocinero vasco que está encantado de trabajar con el chef ejecutivo del hotel, Víctor Carracedo, y todo el equipo. Te recomendamos probar el steak tartar y tuétano, un buen pescado del día y el jarrete, con un punto delicioso. Los amantes de la carne podrán elegir entre distintas piezas, como el Tomahowk, y seleccionar también la marca del cuchillo con el que cortarla: alemán, japonés o español. Los platos vegetarianos también son parte fundamental de la carta, una oferta veggy con platos tan suculentos como el tartar de remolacha a la sal (en la imagen) o la Hamburguesa Veggie Meat. La bodega es también un punto fuerte, con más de 200 referencias, de momento. Los postres son todo un espectáculo y con algunas elaboraciones de la mítica pastelería marbellí Goyo.
Gran Meliá Don Pepe. Erre & Urrechu. Vía Hotel Don Pepe, s/n. Marbella
HOTEL LA CASA DEL PRESIDENTE. ÁVILA
Alojarse en La Casa del Presidente impresiona. El check in se hace en el despacho del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en esta casa que fue su residencia de verano en Ávila y ahora Fontecruz Hoteles ha convertido en el boutique hotel más lujoso de la ciudad (5*), con 10 habitaciones. Te sorprenderá ver la puerta 'secreta' que comunica la recepción con el garaje, camuflada en una estantería de libros, y que nos pone en la pista de los episodios históricos que se vivieron allí, como los encuentros con Santiago Carrillo para la legalización del Partido Comunista. Fotos, documentos y otros recuerdos, también los que decoran los distintos salones del hotel, rezuman la historia más reciente de nuestro país. La ubicación es impresionante, con acceso directo a una parte del lienzo sur de la muralla de Ávila, Patrimonio de la Humanidad, rodeado de jardines y con una piscina (la única dentro del casco histórico) para los días más cálidos.
La cocina de La Casa del Presidente, decorada con azulejos de cerámica de Talavera y enseres de cobre, es ahora el comedor del hotel donde se disfruta de un desayuno inolvidable que puede trasladarse al jardín cuando el tiempo acompaña. Las cenas se sirven en el porche acristalado y la propuesta gastronómica es sencilla y sabrosa, contando siempre con productos locales para sus platos más tradicionales como los huevos ecológicos de Huevos Redondo, que llegan de El Barraco, los panes de La Tahona de Sotillo de la Adrada, con el riquísimo Pan de Revolconas que ganó el premio Artesano Oro de 2018, la carne avileña o el jamón de Guijuelo seleccionado por el famoso cortador abulense Florencio Sanchidrián. Te recomendamos acompañar la comida con los vinos de la bodega familiar, Alta Pavina, un sueño de los hermanos Ortega. Nuestro preferido es el Pinot Noir Citius que producen en sus viñedos de Valladolid, junto al Duero.
La Casa del Presidente. Calle Los Telares, 1. Ávila
INNSIDE PRAGUE OLD TOWN. PRAGA (REPÚBLICA CHECA)
En el esperado puente de diciembre, Praga se convierte en uno de los destinos más buscados por los viajeros españoles. Por su historia, sus mercadillos navideños, la cerveza y la gastronomía. El hotel InnSide Prague Old Town es el hotel urbano más moderno de la capital checa (con 90 habitaciones) y se encuentra en pleno centro, en el histórico distrito de Petrská y a pocos minutos del Aeropuerto Internacional de Vaclav Have. La Torre de la Pólvora, antigua puerta de entrada a la ciudad de Praga, la Plaza de la Ciudad Vieja, el Barrio Judío y la Plaza de Wenceslao, pueden ser visitadas a pie desde el hotel, pero también puedes hacerlo en las bicicletas que se alquilan de forman gratuita.
Home es el nombre del restaurante del hotel, que cuenta con un coqueto bar y una terraza, donde te sentirás como en casa. Aquí su chef Petr Smrha nos acerca a la cocina checa con creaciones gastronómicas que unen la cultura y la naturaleza que se pueden probar a la carta o elegir un menú degustación que consta de cinco platos y un postre. Comienza con alguna de sus sopas, un básico de la cocina tradicional, y recetas como las setas a la crema y tres elaboraciones con caracoles (en la imagen) para la época navideña: Caracoles con alcachofas, Caracoles de Borgoña y Caracoles en salsa de vino tinto.
Innside Prague Old Town. Soukenická 25. Praga