Con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y con Pepe Rodríguez, jurado del programa Masterchef, como maestro de ceremonias, ayer se entregaron en la Real Casa de Correos los premios que han decidido los 50 miembros de la Academia Madrileña de Gastronomía, en su cuarta edición y que ponen de manifiesto la magnífica salud que vive el sector.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Su presidente, Luis Suárez de Lezo, comenzó el acto de entrega haciendo hincapié en que “este evento es un homenaje a la gastronomía global de la ciudad, un espacio único por la variedad de cocinas y profesionales que conviven en ella. Uno de los sectores que más alegrías nos da a muchos, además de ser uno de los motores de nuestra economía, generando empleo y atractivo turístico enorme”.
Arrancó con un minuto de silencio en memoria de Carmen Moragrega, copropietaria de Taberna Verdejo, fallecida en trágico accidente de tráfico hace tan sólo unos días.
Los premios de la Academia Madrileña de Gastronomía están divididos en 12 categorías, entre las que se encuentran ‘el premio a toda una vida’, destinado esta edición a Custodio L. Zamarra, sumiller del mítico Zalacaín durante 40 años; mientras que Gregorio Escamilla, propietario del histórico Café Gijón en las dos últimas décadas, recibió una ‘mención honorífica’.
El ‘premio al producto de Madrid’ ha ido a parar a la empresa de carnes de la sierra de Guadarrama La Finca de Jiménez Barbero y el ‘premio al proyecto innovador’ ha sido para el Centro de Innovación Gastronómica de Madrid, ubicado en Platea, y gestionado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
Sólo Madrid capital cuenta con más de 15.000 bares y también quieren ser reconocidos por estos galardones. ‘Casa Dani’, ubicado en el Mercado de la Paz, ha recibido el ‘premio al bar’ por su oferta de tapas, raciones, pinchos y menú del día; para ‘Catarsis’, con el barman Carlos Moreno al frente, ha sido el ‘premio bares y tragos’, mientras que el establecimiento ‘Angelita’ ha sido distinguido con el ‘premio a vinos y licores’ por su notable oferta de fermentados y destilados de calidad.
Si hay un plato que represente el Madrid más castizo ese es, sin duda, el cocido. La Academia Madrileña de Gastronomía ha encontrado uno de sus mejores exponentes en la receta que lleva elaborando más de 40 años el restaurante ‘El Charolés’, de San Lorenzo del Escorial.
En la categoría de restaurantes, hay 3 galardones. El ‘premio la cocina internacional’ lo ha recibido ‘Nakeima’, por su cocina asiática a cargo del chef Gonzalo García; el ‘premio al restaurante’ ha recaído en el histórico ‘Horcher’, inaugurado en 1943 y el ‘premio a la sala’ lo ha recogido Marta Campillo, directora del único 3 estrellas Michelín de la Comunidad de Madrid, el restaurante Diverxo.
El broche final, como no podía ser de otra forma, es dulce, y se trata del ‘premio a la repostería’, que ha sido para ‘Confitería el Riojano’, un negocio fundado en 1855 y que ya va por la séptima generación al frente.