Que nos gusta comer está claro..., pero ¿sabemos de gastronomía, de cocina? Seguramente conozcamos muchos términos que utilizamos en nuestro día a día, pero el lenguaje gastronómico es tan rico y variado que ha llevado a más de cincuenta académicos y expertos gastrónomos a seis años de estudio y dedicación para reunir, en este Diccionario de Gastronomía, más de 7.100 términos usados en España e Iberoamérica incluyendo, además, su traducción al inglés, portugués y francés.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Bajo la dirección de Marcelino Elosua, CEO de LID, y la coordinación de Julio Vallés y con edición a cargo de Cecilia González Godino y Nerea Aguilera, este diccionario “es algo más que un diccionario, es casi una enciclopedia: una comunidad segura y fiable, basada en noticias y datos veraces, originales e independientes. Porque somos la mejor red internacional de gastrónomos” como asegura Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.
El Diccionario de Gastronomía constituye una obra imprescindible para todos los profesionales y personas interesadas en el mundo de la gastronomía que cubre 40 áreas distintas de la cocina y la gastronomía incluyendo términos de más de 15 países.
Además de la versión impresa, el Diccionario de Gastronomía, ofrece una versión online gratuita de libre acceso, que pretende convertirse en un punto de encuentro y de referencia, no sólo para Iberoamérica, si no para todo el mundo.
Las Academias Nacionales de Gastronomía opinan:
Esta obra, como señala Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, “es un plato fuerte que armoniza íntimamente con la visión de posicionar las diversas culturas gastronómicas iberoamericanas”.
Pilar Larraín, presidenta de la Academia Chilena de Gastronomía afirma que "Chile se ha colocado en primer nivel como atractivo turístico mundial , haciendo que nuesra gastronomía haya tomado una gran importancia a través de los miles de viajeros extranjeros que visitan el país, lo que ha dado la oportunidad de que se conozcan y destaquen los términos o chilenismos, en cuanto a productos y potajes nacionales y hace muy valiosos que se puedan conocer sus significados."
Desde Venezuela, Ivanova Decán Gambús, directora de la Academia Venezolana de Gastronomía, opina que "el Diccionario Iberoamericano de Gastronomía es, de igual forma, un documento de valor testimonial para visibilizar los modos que, ante el fogón y ante la mesa, definen nuestra identidad gastronómica como parte esencial del patrimonio cultural de Venezuela y de Iberoamérica".
Juan Javier Negri, miembro de la Academia Argentina de Gastronomía, reconoce que "la preparación de un diccionario gastronómico que cubra la cocina hispano-luso-americana puede llevar a conclusiones más que interesantes acerca del modo en que alguna cocina ha influidosobre otras".
El presidente ejecutivo de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo, Jorge Méndez Rodríguez resume "logramos, en suma, erigirnos en algo que motive ser visitados por quienes se interesan en comprobar que el hombre es lo que come. Si tan secularmente polemizado ha sido el término 'descubrimiento' del Nuevo Mundo por las potencias europeas, en verdad nos gustaría ahora vinieran muchos a conocernos desde todas partes del orbe, tal como somos, dispuestos a brindar realidades y entrelazar respetos".