Ir al contenido principalIr al cierre de página
dieta pegan paleo vegana beneficios salud© Adobe Stock

Ser 'pegano' es, más bien, una cuestión de alimentación

Esta nueva dieta, que nos llega desde el otro lado del charco, promete grandes beneficios. Pero, ¿sabes en qué consiste y los alimentos que incluye? ¿Es una dieta milagro? ¿Seguirla es saludable? Resolvemos todas tus dudas


Actualizado 14 de mayo de 2019 - 17:08 CEST

Mark Hyman, médico estadounidense, acuño en 2014 el término PEGAN para definir un tipo de alimentación que él mismo seguía y que consideraba mejor, tanto para la salud personal como para el propio planeta. Según su criterio, la dieta pegan une los mejores alimentos de la dieta vegana y de la paleolítica (que se conoce como dieta paleo o paleodieta). Por tanto, podríamos definirla como la suma de ambas. De ahí, además, su nombre: p(aleo) + (v)egan = pegan.

La dieta pegan, ¿es una dieta milagro?

Realmente no. Se trata de una dieta más bien concebida como un estilo de alimentación que, como indica su creador, si se sigue de una forma correcta, podría ayudarte a perder peso. Y, aunque en general, puede resultar una dieta saludable que adoptar de forma continuada, no debemos olvidar nunca que cualquier cambio alimenticio que se quiera realizar con este objetivo tiene que ser valorado por profesionales de la nutrición. En especial, aquellas personas que tengan alguna patología o condición especial, pues estos nos darán las pautas adecuadas que nos garanticen la obtención de todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente.

¿Qué beneficios aportan?

  • Además de ayudarnos a perder peso, también puede contribuir (de nuevo, si se sigue de forma correcta) a reducir el colesterol y prevenir la diabetes.
  • En este tipo de dieta priman los alimentos frescos, locales y orgánicos, lo que aporta un beneficio, tanto para nuestra salud –son productos libres de aditivos, conservantes o pesticidas-, como para el medio ambiente.
  • Al eliminar casi completamente los productos ultraprocesados, se reduce la carga glucémica, ya que todos los demás alimentos incluidos contienen pocos azúcares o harinas refinadas.
  • Las grasas que se consumen son grasas buenas, que son cardiosaludables.
  • Reduce bastante el consumo de carne, sobre todo la roja, lo cual sigue siendo beneficioso para la salud.
receta-dieta-pegan-muffins-chocolate-arandanos© Blanca García-Orea
Receta de muffins de chocolate y bayas de goji para dieta pegan.
Ingredientes: 2 plátanos pequeños (que, si quieres, puedes sustituir por manzanas asadas o zanahorias), 65 g de copos de avena sin gluten o harina de avena, 2 huevos, canela de Ceylán al gusto, 1 cdta. de aceite de coco, bayas de goji (opcionales), 1 onza de chocolate con un mínimo de cacao del 85%, 1 cdta. de levadura.
Elaboración: mezclamos todos los ingredientes con una batidora (salvo aquellos que hayamos decidido dejar como toppings decorativos, como pueden ser las bayas de goji), vertemos la mezcla en un molde y espolvoreamos por encima el topping elegido. Horneamos durante 10 o 15 minutos a una temperatura de 200 °C, vigilando siempre que no se nos quemen.

¿Qué alimentos se pueden incluir?

El estilo de alimentación pegan incluye muchos de los ingredientes fundamentales para el organismo. De la alimentación vegana recoge grupos imprescindibles, como son las frutas frescas, los frutos secos, semillas y cereales (sin gluten). De la dieta paleo recoge el consumo de la proteína animal y las grasas buenas. Sin embargo, no permite el consumo de lácteos, reduce mucho el consumo de azúcares y de productos ultraprocesados. Así, los alimentos que sí podrías consumir si te apuntas a la dieta pegan son:

  • Alimentos de origen vegetal, que se convierten en los principales protagonistas: frutas, verduras y hortalizas.
  • Proteínas animales; principalmente, huevos, carnes (incluida la roja, pero en pequeñas cantidades y nunca como plato único) y pescados.
  • Proteínas vegetales; es decir, legumbres, pero siempre con moderación.
  • Cereales integrales sin gluten: maíz, arroz, quinoa, trigo sarraceno o amaranto, por ejemplo.
  • Grasas buenas, como son el aceite de oliva virgen extra, el aguacate o los frutos secos.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!