Cada cual tiene su ranking particular. Pero es fácil que, ante la pregunta '¿Cuáles son tus croquetas favoritas?', nos encontremos con algunas respuestas recurrentes… Así por ejemplo ‘las de mi abuela’ (o en su defecto, ‘las de mi madre’) suelen ocupar un puesto fijo en el top de preferencias. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar por qué están tan ricas? Lógicamente, el componente emocional del asunto tiene su peso. Sin embargo, también debemos tener en cuenta otro factor decisivo: todas esas croquetas suelen tener como ingrediente común una buena bechamel, elaborada sin prisas, y con ese grado de experiencia y de saber hacer que proporcionan muchos años mezclando, en su justa media, harina, leche y mantequilla…
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lo que nos proponen las ‘Jornadas gastronómicas de la croqueta’ (que por cuarto año se celebran en el Triball, una de las zonas más cool de Madrid en la que confluyen varias calles traseras a la Gran Vía), es evitarnos todo ese tiempo entre fogones y abandonarnos a nuestra pasión ‘croquetera’ sin tocar una sartén.
La idea: una veintena de bares y restaurantes de la zona ofrecen, del 27 al 30 de marzo, su particular croqueta (que, acompañada de cerveza, vino o vermú nunca podrá superar los 4 euros) para que los participantes de la ruta puedan ir probando todas: de croqueta en croqueta y tiro por que me toca…
Quien dice todas (ni los estómagos más entrenados saldrían indemnes) dice las que te resulten más apetecibles. Para ello, la organización ha habilitado un plano donde se puede consultar el tipo de croqueta concreta que ofrece cada establecimiento, de modo que cada cliente puede diseñarse su propio itinerario. Las opciones en este sentido son de lo más variadas.
Así, los paladares más clásicos podrán elegir entre opciones llenas de tradición como las croquetas caseras de jamón serrano, en Bar Sidi; las de jamón de bellota en Casa Perico; o las de bacalao, en Bar La Prensa.
¿Fan de las setas? Entonces seguro que te gustarán las croquetas de níscalos y boletus que proponen en El Circo de las Tapas. No obstante, los amantes de los sabores marineros son los que en esta edición lo tendrán más complicado para decidirse entre croquetas como las de chipirones en su tinta (El Lugar de Martina); las de mejillones (Villa Verín); las de langostinos y surimi (Malpica); o las de pulpo a la gallega con una base de crema de aguacate (Desengaño 13).
Si lo tuyo son los sabores intensos puedes pasarte por Cutxi y probar sus croquetas de chorizo o por La Nueva Troje e hincar el diente a las de morcilla y piquillos.
Por su puesto, no faltan las opciones para vegetarianos, que podrán elegir entre bocados como las croquetas de zanahoria (Cervecería Valverde), las de puerros confitados (La pescadería) o las veganas de setas con ajito (Amalavida).
Además, en la escuela de cocina ‘Cooking The Kitchef’ ofrecen los días 27 y 28 (en horario de 13:00 a 14:00) una degustación gratuita de dos tipos de croquetas: ‘Croquefel’, cuya elaboración se inspira en la receta del falafel, y para los más golosos… ¡unas de chocolate! Y es que para gustos, colores… y croquetas.
Te puede interesar:
Y la mejor croqueta del mundo en 2019 es...
Día Internacional de la croqueta: ¿y si lo celebramos probando las mejores del mundo?