Hay una lucha mítica en esto de la cocina y, más concretamente, en el mundo de la repostería. Tampoco es una lucha en el sentido estricto de la palabra, porque seamos sinceros, no nos importa pasar de un bando a otro, pero siempre hay preferencias: ¿eres de chocolate negro o de blanco? La mayoría de las personas se decantan por el primero, mucho menos dulce y, en realidad, al que sí que deberíamos llamar chocolate, ya que el blanco en realidad es una mezcla de manteca de cacao, leche y azúcar. Sin embargo, tiene que haber para todos. Por eso, os dejamos estas propuestas en las que cambiamos el negro por el blanco con apuestas ganadoras, como combinarlo con frutos rojos –arándanos, frambuesas o fresas-, con café en un tiramisú o yogur.
CHOCOLATE BLANCO CON FRUTOS SECOS
Para empezar por el principio y con una receta muy sencilla y rápida, nada mejor que cambiar las tabletas que venden en los supermercados por una que hagamos en casa, más personal y totalmente adaptada a nuestros gustos, ¿qué tal con esta que mezcla nuestro chocolate protagonista con frutos secos? Te contamos cómo hacerlo en este paso a paso.
FLAN DE CHOCOLATE BLANCO Y YOGUR
Otro postre en el que podemos hacer uso del chocolate blanco para darle un toque aún más dulce y delicioso es el flan, en el que cambiaremos ese toque final de caramelo por este otro. Te contamos cómo hacerlo en este paso a paso.
TRUFAS DE CHOCOLATE BLANCO
Ingredientes: 300 g de cobertura de chocolate blanco o de chocolate blanco para fundir, 100 g de nata líquida y un chorrito de cualquier ron o licor de frutas, como cereza o fresa.
Elaboración:
- Calentamos al baño María el chocolate blanco y la nata, removiendo constantemente. El fuego ha de ser muy suave.
- Cuando veamos que está caliente y todo integrado, retiramos del fuego y añadimos un chorrito de ron o cualquier licor de frutas, sin dejar nunca de remover. Además, debemos hacerlo hasta que veamos que ha enfriado lo suficiente.
- Metemos la cazuela en el frigorífico y dejamos reposar varias horas, (lo mejor es dejarlo de un día para otro).
- Pasado este tiempo, vamos sacando las trufas con una cuchara para helado y acabamos de darles forma de bolita con la mano.
BROWNIE DE CHOCOLATE BLANCO
¿Y por qué no darle una vuelta a este postre norteamericano tan clásico, cambiando el chocolate negro por el blanco y las tradicionales nueces por unas moras? Te contamos cómo hacerlo en este paso a paso.
TIRAMISÚ DE CHOCOLATE BLANCO
Una propuesta para aquellos amantes de este postre italiano que, aunque un intenso sabor a café, nos deja siempre algo de margen para añadirle cierto matiz a chocolate. Puedes hacerlo añadiendo apenas 75 gramos de chocolate blanco fundido a esta receta que te enseñamos en vídeo siguiendo este enlace.
COOKIES DE CHOCOLATE BLANCO
Ingredientes: 180 g de chocolate con un mínimo de 70% cacao, 250 g de harina, 100 g de mantequilla, 200 g de azúcar (que puede ser blanca o morena), 1 huevo, ½ sobre de levadura, 1 cdta. de esencia de vainilla y un poco de sal.
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 180 °C.
- Introducimos la mantequilla en el microondas para ablandarla, hasta que veas que adquiere una textura de pomada. Mientras, picamos el chocolate blanco en trozos pequeños.
- La mezclamos en un bol junto al azúcar y al huevo batido.
- Tamizamos ahora la harina, la levadura y la vainilla en conjunto. Lo añadimos, poco a poco, a la mezcla anterior, buscando que no se formen grumos. A continuación, agregamos el chocolate blanco picado.
- En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, vamos colocando pequeños círculos de crema (más o menos planos), dejando distancia entre ellos, pues no te olvides que la levadura los hará aumentar de tamaño.
- Hornea durante unos 15 minutos. Retira y deja que se enfríen.
COULANT DE CHOCOLATE BLANCO
Con ingredientes que solemos tener siempre en casa, podemos elaborar este postre de origen francés que suele hacerse con chocolate negro, pero que ahora cambiamos, tanto el interior fundido como el exterior más consistente. Te contamos cómo hacerlo en este paso a paso.
MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO Y ARÁNDANOS
Un postre esponjoso y ligero que solemos hacer con chocolate negro, pero que puedes hacerlo con cualquier otro. Lo realmente importante es encontrar el punto de nieve perfecto cuando bates las clara de huevo. Y puedes coronarlo con frutas como el plátano, frutos secos o, como en la receta que te proponemos, arándanos. Te contamos cómo hacerlo en este paso a paso.
TARTA DE CHOCOLATE BLANCO
Por último y para que no falte, también tenemos que tener una tarta en la que el chocolate blanco sea quien marque los demás ingredientes, de ahí mezclarlo con frutos rojos, un auténtico acierto siempre. Te contamos cómo hacerlo en este paso a paso.