quinoa.portada

Cocina ‘healthy’ : ¿Fan de la quinoa? Entonces, ¡morirás por estos platos!

En estos restaurantes vas a probar los platos más originales y sanos con quinoa


19 de octubre de 2018 - 10:40 CEST

Hace no tanto tiempo no era sencillo encontrar la quinoa en las cartas de los restaurantes españoles. Sin embargo, el boom gastronómico que ha vivido en los últimos años este alimento (y que hoy día continúa) ha hecho que muchos chefs lo incluyan en sus recetas. Bondades, desde luego, no le faltan a este pseudocereal procedente de los Andes: está cargado de proteínas y ácidos grasos omega 3 y 6, es rico en aminoácidos esenciales, en hierro, flavonoides, fibra, zinc y otros minerales. Además, al no contener gluten, es un alimento apto para celíacos y de fácil digestión. ¿Otra ventaja? Su enorme versatilidad en cocina. Y es que la quinoa puede ser ingrediente de todo tipo de recetas, desde las socorridas (pero deliciosas) ensaladas, hasta sopas, hamburguesas, sushis, platos de alta cocina, incluso postres. En esta ruta gastro os mostramos un buen puñado de restaurantes donde podéis probar algunos de los platos más sabrosos y originales con la quinoa como alimento ‘estrella’.

Te puede interesar:

Recetas con quinoa, el 'súper alimento' llegado de los Andes

Cocina sana: quinoa, ingrediente estrella de estas cuatro ensaladas… ¡irresistibles!

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

BUMP GREEN Y SU PINK BURGER (MADRID)

Original, equilibrada y ¡tan sabrosa! El color te hará dudar si estás tomando carne cuando le hinques el diente a esta gran hamburguesa de quinoa de Bump Green (Velázquez, 11). Probablemente es la más original de Madrid. El truco está en mezclar la quinoa con remolacha rallada (además de tomate, ciruela seca y alubias rojas, todo triturado, harina de avena, chía, cúrcuma...). La puedes pedir con el pan sin gluten.

También en Bump Green (Velázquez, 11) puedes probar esta rica ensalada de quinoa. En este caso, las semillas comestibles de la planta Chenopodium quinoae se acompañan con garbanzos cocidos, edamame, champiñón portobello, calabacín, zanahoria, sésamo tostado y yogur de Granja Cantagrullas. Y un aliño de curry, comino, nuez moscada, pimienta negra, aceite de oliva y sal de naranja. La receta es del chef David Ariza, que cuenta en su equipo con expertos en nutrición y dietética, y nos da un consejo básico: "es conveniente lavar bien la quinoa antes de cocerla para que pierda la saponina y no resulte amarga".

BACIRA, CON TOQUES DE AUTOR (MADRID)

La receta  de la Anguila con quinoa crispy es un clásico de Bacira (Castillo, 16). El restaurante acaba de cumplir su cuarto aniversario y este plato les acompaña desde el principio. Uno de sus chefs, Carlos Langreo (que junto a Vicente de La Red y Gabriel Zapata forman Bacira), nos revela el truco de su quinoa crujiente, por si te animas a probarlo en casa: "en esta receta usamos quinoa real blanca. Primero se pone en remojo para evitar que amargue. Después, hay que cocerla en agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Luego se extiende en una bandeja para que se seque, mínimo dos días (cuanto más tiempo esté, mejor suflará). Se mete al horno a 50ºC durante 10 horas y ya estará lista para freirla en aceite a 175ºC. Se hinchará como si fuera arroz y ese es el punto para utilizarla como toque crujiente en muchas elaboraciones, como nuestro plato de anguila".

ENSALADAS COMPLETAS, MAGASAND (MADRID)

La quinoa es una base perfecta para las ensaladas. Permite mil y una variaciones. Hemos encontrado un par de ellas muy apetecibles y con nombres bien curiosos en Magasand (Columela, 4), un restaurante madrileño volcado en la comida sana y 'sin complicaciones', con una gran oferta de ensaladas, sandwiches hechos al gusto, zumos y batidos de frutas. Con quinoa blanca preparan la Spiquinoa, que además lleva espinacas, almendras tostadas, granada, queso feta, cebolla roja, aliño de mostaza y miel. Y la Rucurola Royal, con quinoa blanca o roja que se acompaña de rúcula, escarola, aguacate, parmesano, uvas rojas, pavo, nueces y reducción de balsámico.

KION & SUI, RECETAS NIKKEI (MADRID)

La fusión manda en Kion & Sui (C/ de la Azalea 1, Soto de la Moraleja, Madrid), con una carta dividida en recetas peruanas y japonesas, además de los combinados perfectos para acompañar la comida o empezar una cena con un pisco sour auténtico. Entre la oferta gastro con sabor a Perú se encuentra esta ensalada de quinoa, sencilla y muy 'resultona', que Nacho Fernández, su creador, nos enseña a preparar (en su web encontrarás el vídeo paso a paso). "Se cuecen 400 g de quinoa en un litro de agua hirviendo y luego moderado durante 15 minutos. Añade la cebolla morada, tomate cortado en pico de gallo, unas hojas de cilantro picado, aguacate, pimiento verde, kanikama (palitos de cangrejo), y un aliño con aceite de oliva virgen extra, azúcar, zumo de lima y sal china (opcional)". Después de probarla en Kion & Sui... ¡anímate a prepararla!

MANDIOCA, HEALTHY TIME (MADRID)

La hamburguesa de Mandioca (San Bernardo, 120) es un sorpresón. Tan rica, compacta y jugosa que gusta a todos, incluidos los niños (¡comprobado!). El secreto de su sabor puede que esté en que utiliza champiñón picadito, una pizca de cúrcuma, pan rallado y yema de huevo. Se sirve con queso curado fundido y en un pan exquisito, tipo brioche, de patata con semilla de amapola "y le añadimos unos brotes tiernos y salsa de yogur con cominos", nos desvela Guto Molina, su chef. Si la acompañas con alguno de sus cócteles 'amazónicos' mientras de fondo suena relajante música bossa nova... ¡no querrás salir de allí!

XOLO, CON SABOR A PERÚ (MADRID)

En Xolo no podía faltar un buen plato con quinoa. Es el puesto peruano de cocina en el mercado de sabores de Platea (Goya, 5-7). En este impresionante espacio gastronómico, el foso del que fuera un antiguo teatro ofrece cocinas de todo el mundo y en la carta de Xolo en estos momentos el más llamativo es el Tabulé de quinoa, nueces y albaricoque con salsa cremosa de ajo y pollo. ¿A qué esperas para probarlo?

ROLL & QUINOA, EN RONDA 14 (AVILÉS Y MADRID)

Para el chef limeño Mario Céspedes, la quinoa forma parte de su alimentación desde que era niño. El chef la incorpora en su propuesta de cocina fusión astur-nikkei, la que prepara en los restaurantes Ronda 14 (en Avilés y en Madrid) y la vas a encontrar en un roll que lleva pescados azules, crema de ají, alga nori y chips de plátano macho. La quinoa blanca cocida al dente envuelve los rolls y aporta textura al bocado, además de un crujiente muy particular en contraste con la untuosidad de la crema de ají amarillo.

BURGER ECO Y VERDE DE OH BO (BARCELONA)

En Oh Bo Organic Café (C/Doctor Fleming 15, Sarriá- Sant Gervas) toda la carta está llena de productos ecológicos de primera calidad y cada plato incluye información de su índice glucémico, grasas, carbohidratos, proteínas y fibras. La quinoa está presente en algunos de sus platos, pero el que hará que te entren unos deseos irrefrenables de pedirlo cuando lo veas en la mesa de al lado... será sin duda la hamburguesa verde de quiona: la veggie burger con salsa de zanahoria y pipas de girasol. Además de quinoa, esta hamburguesa se hace con garbanzos, kale y un toque de curry entre otros ingredientes. Es sabrosa y equilibrada, como lo es también su Ensalada de quinoa, nabo, kumquat y ricotta de frambuesas, siempre en el top ventas de Oh Bo Organic. 

© Redes sociales

BIOCENTER, VETERANO VEGGIE  (BARCELONA)

Biocenter (Pintor Fortuny, 25) es todo un referente de cocina sana y vegetariana, en pie desde 1980, un negocio familiar donde vas a encontrar una de las ensaladas más coloridas, la Rainbow Quinoa. Lleva quinoa, calabaza al horno con tomillo, espinaca fresca, pipas de calabaza, gomasio (semillas de sésamo y sal), manzana, tomates cherries y mousse de aguacate. Ligero, sí, pero no te quedarás con hambre. Con quinoa puedes pedir otro plato: Tofu Satay, una brocheta de tofu en adobo que se sirve con tabulé de quinoa. Y un consejo más, este sin quinoa: prueba la raw lasaña, está exquisita.

© Redes sociales

GREEN SHOTS, DE LA SOPA AL POSTRE (BARCELONA)

¿Una tarta de quinoa? Sí, como lo lees. Hasta en el postre puedes usar este 'superaliemento'. En Green Shots (Via Augusta, 21; París, 201; Casanova, 178) la quinoa está presente en una de sus sopas, con verduritas, tan apetecible ahora que empieza el frío. Es también una de sus ensaladas más pedidas, en la que además utilizan quinoa de tres colores con brócoli. Y en el postre, este apetecible brownie de quinoa, almendras y dátiles con crema de anacardo. Apto para diabéticos. Un pastel vegano, saludable y delicioso. 

TORRES Y GARCÍA, NEOTABERNA EN SEVILLA

En Torres y García (Harinas, 2) el tapeo sevillano siempre lleva algún toque 'viajero'. En la carta encontrarás esta Ensalada de lechugas vivas con pollo al kimchi, quinoa blanca y vinagreta de mango. La cocción es corta, para darle un punto al dente y así aportar un toque crujiente al plato. Para ello, hay que dejar que se seque bien una vez cocida y pierda toda la humedad. La combinación ácida y picante del kimchi (col china fermentada) con el sabor afrutado de la vinagreta de mango y el crujiente de la quinoa hacen de esta ensalada toda una experiencia. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.