Una base horneada, crema de limón y etéreo merengue. La mezcla de la exitosa tarta de limón no parece complicada, pero conseguir que sea un bocado de 'diez' solo está en manos de unos pocos reposteros. Dulce y ácida a la vez. Para los que no son muy golosos... y para los que sí. Prueba estas lemon pie y luego nos cuentas.
Te puede interesar:
¿Dónde sirven las mejores tartas de queso de España?
Las tartas de zanahoria más buscadas
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
LA TARTA DE CRISTINA ORIA
Es una de las tartas que siempre encabeza los ránkings de las lemon pie. Y es también la preferida de su creadora, Cristina Oria, fundadora del catering madrileño de alta cocina que lleva su nombre. ¿El truco para que quede tan rica? "La masa es casera, explica Cristina, y lleva un poco de almendra molida que le da un punto crujiente. La crema de limón es un poco ácida para que contraste con el dulzor del merengue italiano, y el zumo de limón siempre recién exprimido". Se venden enteras pero nuestro consejo es que pruebes una porción en su restuarante, en la planta alta de la tienda de alimentación y menaje que tiene junto al Parque de El Retiro de Madrid (Conde de Aranda, 6) y donde puedes comprar la maravillosa vajilla en la que se sirve... y otros caprichos.
CON EL SELLO DE MAMÁ FRAMBOISE
Todas las tartas de Alejandro Montes en Mamá Framboise (con tres pastelerías en Madrid) son una debilidad. Esta de limón es delicada y con la acidez justa. La base se elabora con harina, mantequilla, huevos, azúcar glas y almendras en polvo ¿Un truco? "Dejarla reposar toda la noche tapada, en la nevera". Para la crema de limón, con una buena dosis de zumo recién exprimido, el consejo maestro es mezclar bien los ingredientes a fuego medio, colarlo y añadir por último la mantequilla para conseguir un aspecto brillante. Y para el merengue italiano, remover las claras con el azúcar al baño maría antes de montarlo con las barillas eléctricas. Prueba esta tarta, disfrútala... e intenta imitarla siguiendo los pasos del pastelero asturiano.
EL 'POSTRE' DE LA MARUCA
"Nuestra Tarta al Limón 1981". Así anuncian en la carta de La Maruca (Velázquez, 54, Madrid) esta deliciosa y etérea tarta que se ha convertido ya en todo un hito. Crujiente en la base, nada empalagosa, con un merengue ligero. La Maruca es uno de los restaurantes que Paco Quirós, dueño de Cañadío en Santander, ha montado en Madrid con lo mejor del producto y recetario cántabro. Y en todos (Cañadío, La Maruca, La Bien Aparecida y La Primera) está prohibido saltarse el postre, empezando por la tarta de queso (que está entre las más 'buscadas'), y siguiendo por la de limón, el Flan de nata, la Tarta fea de hojaldre de Torrelavega, el Arroz con leche al estilo de Potes...
CON AIRES GALLEGOS
Las tartas de Mama Chicó (con locales en A Coruña, Vigo y Madrid), son tan bonitas... que da pena comérselas. Pero no, no te arrepentirás de devorarlas. El centro de sus restaurantes, especializados en pizzas y pasta al estilo italoargentino y algunas recetas gallegas, lo ocupa Chicó Bakery, un pequeño obrador acristalado donde se elaboran panes y tartas tan suculentas como la Lemon Pie, con el merengue suizo perfectamente montado con manga pastelera y tostado, que puedes probar en el desayuno, la merienda o como colofón a una buena comida.
LA RECETA DE MARTINA
Martina de Zuricalday (Ercilla, 43 y otros tres locales) es una pastelería 'de las de toda la vida' de Bilbao. La más antigua del País Vasco... Y es que llevan endulzando a sus clientes (algunos tan ilustres como el rey Alfonso XII y la reina María Cristina) desde 1830. El éxito de su Tarta limonetta está en la exquisita crema inglesa de limón (lemon curd) y el suave merengue ligeramente quemado, el postre perfecto para los amantes de los sabores cítricos. Entre sus especialidades más clásicas están el esponjoso bollo de mantequilla que tanto gusta a los bilbaínos y la tarta pantxineta de hojaldre, crema pastelera y almendra, que tampoco puedes dejar de probar.
LOS LIMONES SON PARA EL VERANO
Para un campeón del mundo de pastelería (en 2011), como lo es Josep María Rodríguez Guerola, el pastel de limón es un imprescindible en su mostrador. Este joven repostero, formado en las mejores escuelas y prestigiosas pastelerías, incluida Fauchon en París, ha concentrado todo su conocimiento, técnica e ingenio en La Pastisseria Barcelona (Aragó, 228). Su pastel de limón, además de ser una delicia, es el hit del verano ya que solo se vende en la temporada estival. Llimoa es un mousse de limón, con crema de limón sobre base de bizcocho tierno de almendra con dados de piel de limón confitada. Aprovecha para probarlo ya... ¡o tendrás que esperar hasta el verano que viene!
ÉPICERIE, TRÈS CHIC
El acento francés, la elegancia y un delicado aroma dulce lo envuelve todo en Épicerie (Pau Claris, 145, Barcelona). Esta cafetería, pastelería y salón de té (también crêperie) es una de las últimas aperturas del chef Romain Fornell, con una estrella Michelin en Caelis, quien lidera otros cinco restuarantes de éxito en la capital catalana. Épicerie ha abierto justo enfrente del Café Emma, otro de los templos del dulce del chef francés enamorado de la Ciudad Condal. Y aunque cueste elegir, hoy nos quedamos con su Lemon Pie, pero volveremos por su tarta de zanahoria, la de manzana, los macarons...
AMOR POR LA LEMON PIE
Marta's Lemon Pie (Passatge Maluquer, 22, Barcelona) es otro obrador artesano de tartas que tiene debilidad por el pastel de limón. Si tú también eres fan de este postre, tienes que hacerle un encargo. Sirve a restaurantes y a particulares en Barcelona y no te defraudará. En sus elaboraciones solo utiliza ingredientes 100% naturales.
LIMÓN Y MERENGUE
Con este nombre, Limón y Merengue (Sueca, 6, Valencia), la especialidad de la panadería-pastelería no podía ser otra que la tarta de limón. Pero lo suyo, además, son los pasteles mignon, esto es, porciones individuales para los que no están dispuestos a compartir sus momentos dulces. Puedes ir a probarlos y comprarlos a su obrador del barrio de Ruzafa donde además encontrarás productos ecológicos, artesanales y naturales, tanto dulces como salados.
Foto: Inma Méndez. @inma_mz