Cuando el ‘apellido’ Michelin acompaña al nombre de un restaurante, no es raro hacer una asociación directa entre las famosas estrellas de la Guía Roja y un precio medio no apto para todos los bolsillos. Efectivamente, es cierto que muchos de estos restaurantes no son precisamente asequibles. Pero también lo es que, dentro del listado de locales que ostentan una estrella, podemos encontrar direcciones donde es posible comer realmente bien a precios más que razonables. Restaurantes que, dentro de su oferta gastro, proponen alternativas más económicas (menús de mediodía, menús degustación más cortos…) que muchas veces no pasan de los 30 euros. De hecho, entre los restaurantes Michelin que hoy te presentamos, podrás encontrar uno de ellos con un menú ¡que no llega a los 20 euros! ¿No te lo crees? Solo tienes que empezar a navegar por nuestra galería para descubrir su nombre...
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Montia (Madrid)
Disfrutar de los productos artesanales y autóctonos de la Sierra de Guadarrama y alrededores. Ésta es la propuesta de Daniel Ochoa y Luis Moreno, al frente de Montia (San Lorenzo del Escorial). Se trata de uno de los restaurantes más interesantes de la Comunidad de Madrid, premiado con una estrella Michelin desde 2015, y al que el comensal debe acudir con la mente abierta. Y es que en Montia, "no tenemos carta ni podemos saber con antelación qué descubrirás al llegar al restaurante", aseguran sus cocineros. Su gran dependencia de los productos de temporada (cuya disponibilidad es muchas veces cambiante e imprevisible) hace que así sea.
Lo que sí es seguro es que comer aquí no supondrá un gran 'agujero' en la cuenta corriente del comensal... El establecimiento dispone de tres menús: el más asequible, por 45 euros; un menú más largo, por 60 euros, y el ‘Menú XL’, con un coste de 65 euros. Eso sí, ten en cuenta que la calidad-precio es tan atractiva que resulta imprescindible reservar mesa con (mucha) antelación, especialmente durante los fines de semana.
Nova (Orense)
Hace ya un año os hablábamos de Nova como una de las direcciones más interesantes del país para comer en un restaurante Michelin a precios realmente asequibles. Y es que los jóvenes chefs de este local orensano hacen una propuesta difícil de igualar: tres menús degustación, que cambian todas las semanas en función del producto de temporada, y cuyos precios resultan muy moderados. El más económico, el denominado ‘Menú Raíces’ (8 pases) tiene un coste de 30 euros. Le sigue el ‘Menú Nova’ (10 pases) con un precio de 45 euros, y el tercero y más extenso de todos, el ‘Menú Cima’, con 13 pases y un coste de 60 euros. Una magnífica alternativa para disfrutar de la ‘cociña de raíces’ que tan bien practican Daniel Guzmán y Julio Sotomayor. Si estás por Orense no dudes en reservar mesa.
Arbidel (Ribadesella, Asturias)
“Venga a conocernos y disfrute de una experiencia gastronómica que le sorprenderá. Siempre con el mejor producto y una elaboración cargada de detalles”. Ésta es la carta de presentación del restaurante asturiano Arbidel, otro de los establecimientos españoles donde es posible comer realmente bien sin que el bolsillo se resienta en exceso. Ubicado en la preciosa localidad asturiana de Ribadesella, este local está capitaneado por el chef Jaime Uz. Sus creaciones, basadas en el producto autóctono de mejor calidad, se pueden disfrutar bien a la carta, o bien a través de alguno de los dos menús degustación: el más asequible, ‘Menú Atalaya’, con un precio de 49,50 (8 pases), o el ‘Gran Menú de Jaime Uz’ (13 pases), con un coste de 79,50. Una bonita terraza exterior hace que la visita a Arbidel cuente con un reclamo añadido durante los días de buen tiempo. ¡Plazano!
Cobo Vintage (Burgos)
Su rostro se hizo popular a nivel mediático gracias a su paso por el popular programa televisivo Top Chef. Pero Miguel Cobo llevaba ya mucho tiempo dando guerra entre fogones. Una brillante trayectoria profesional que hace un par de años era reconocida por los expertos de Michelin. Y es que, en su edición de 2017, la famosa Guía Roja concedía una de sus codiciadas estrellas a ‘Cobo Vintage’, el restaurante que Miguel dirige en Burgos. Allí practica una cocina de producto, actualizada, en la que confluyen esa tierra burgalesa con su Cantabria natal. Cobo propone dos menús ('Menú Origen', por 68 euros, y 'Menú Langre', por 62), así como un más que asequible ‘Menú de Mercado’, donde es posible aproximarse a la cocina de este joven cocinero por un precio de 22 euros (este menú se sirve de martes a viernes a mediodía).
Riff (Valencia)
Nacido en Alemania, Bernard H. Knöller (chef del restaurante Riff, una estrella Michelin) es un grandísimo enamorado del mar Mediterráneo y los pescados y mariscos que éste nos proporciona. La gran mayoría de los que figuran en la carta de este establecimiento son comprados a diario por el propio Bernard y su equipo en la subasta de la lonja de Valencia. Una pasión ‘marina’ que se suma a la devoción que este cocinero alemán siente también por las magníficas verduras y hortalizas que nacen en la huerta valenciana. Con todos estos productos Knöller da a luz una cocina de autor y de proximidad que se puede disfrutar en distintos formatos. Un menú de mediodía, que cambia cada semana, por un precio de 35 euros; el ‘Menú Riff’ (78 euros), que se confecciona según mercado; y el ‘Menú Grande’ (98 euros), el más extenso y completo.
Tatau (Huesca)
El local no reunía los ‘criterios clásicos’ para hacerse con una estrella Michelin: una propuesta informal, basada en raciones y tapas a compartir, en un espacio minúsculo presidido por una barra y sin apenas mesas bajas. Sin embargo, en la edición de 2015 de la Guía Roja, el oscense Tatau era premiado con su primer ‘macaron’. ¿El culpable? Un chef de origen catalán, Tonino Valiente, capaz de practicar una magnífica cocina de corte tradicional, pero puesta al día, haciendo uso de una gran materia prima y una técnica impecable. En abril del año pasado este joven chef y su esposa (Arancha Sáinz, jefa de sala de Tatau) se trasladaron a un local no muy lejano pero más algo más espacioso sin perder, eso sí, el espíritu canalla del anterior. La barra sigue siendo el eje central del restaurante, con cocina vista, y donde se puede comer mejor que bien por un precio medio de 30 euros “hasta lo que uno se quiera gastar”, según Valiente. También tiene un pequeño comedor, y ofrece la posibilidad de disfrutar (además de la carta) de dos menús degustación: uno más corto, con un precio de 40 euros, y otro más largo pensando para quienes dispongan de más tiempo, por 100 euros. Entre la oferta 'gastro' encontramos desde platos más elaborados como un Bogavante en tres servicios; su ya mítico Cochinillo meloso y crujiente; su Pichón de Araiz en dos cocciones… hasta tapas de toda la vida como las tradicionales croquetas de jamón, la ensaladilla rusa o la patatas bravas (siempre bajo la interpretación de este chef que es puro rock n roll).
Yayo Daporta (Cambados, Pontevedra)
“Cocina gallega actualizada, prestando especial atención a los mariscos y pescados de temporada, a los que aplicamos las técnicas de cocina más adecuadas sin perder de vista la tradición”, así define -de manera resumida- Yayo Daporta la propuesta gastronómica de su restaurante, donde luce una estrella Michelin desde 2005. Ubicado en un precioso edificio histórico de Cambados, este local ofrece la posibilidad de disfrutar de la cocina de Daporta (a quién también conocimos a través de la pequeña pantalla en Top Chef como miembro del jurado) de tres maneras diferentes: a través de su menú desgustación (55 euros); un menú más extenso aún (‘Gran Menú Yayo Daporta', por 75 euros), y el ‘Menú a la carta’, el más económico, con un precio de 45 euros (su estructura consiste en un primer plato, un segundo y un postre, elegidos por el cliente entre distintas opciones).
La Costa (Almería)
También en La Costa proponen una cocina muy pegada a los productos de la zona, en este caso el litoral almeriense. Así, no es de extrañar que los pescados y mariscos sean grandes protagonistas de una carta de tintes tradicionales, aunque con toques de modernidad. Su chef, Jose Álvarez, da forma a sabrosas propuestas como su imprescindible Carpaccio de gamba roja con aceite de oliva virgen extra y pulpa de aceituna o su también aplaudido Milhojas de calabacín de El Ejido con foie y boletus. Comer a la carta tiene un precio que puede oscilar entre los 40-60 euros y se puede optar también por su menú degustación, cuyo coste es de 68 euros.
Maruja Limón (Vigo)
De raíces inequívocamente gallegas; divertida y creativa. Así es la cocina que se puede degustar en el restaurante vigués Maruja Limón, cuyo timón manejan los chefs Rafa Centeno e Inés Abril (otro rostro conocido para el gran público gracias a Top Chef). Las posibilidades para probar sus sabrosas recetas con muy variadas. En el salón principal se puede comer tanto a la carta como a través de dos menús: el más asequible (‘Menú Maruja Limón’) tiene un precio de 48 euros y consta de dos aperitivos, cinco platos salados y uno dulce; y otro un poco más largo (‘Menú Esencia Maruja'), con un coste de 58 euros y compuesto por dos aperitivos, seis platos salados y dos platos dulces. Además, el restaurante cuenta con otro espacio de cocina vista donde los platos se preparar en directo frente al comensal. Aquí también existen dos opciones de menú: ‘Esencia Maruja cocina vista’, con un precio de 58 euros, y el menú ‘Maruja en estado puro’, el más completo de todos, cuyo coste es de 82 euros.
El Molino de Urdániz (Navarra)
Una deliciosa gastronomía con sabor navarro en un entorno idílico, rodeado de naturaleza. Es el plan que propone El Molino de Urdániz, un restaurante capitaneado por el chef David Yárnoz. Sus platos, equilibrio perfecto entre tradición y creatividad, se pueden disfrutar a través de un apetecible menú degustación de 10 pasos (75 euros), pero también gracias al Menú Diario que ofrecen en la parte baja del establecimiento, en un ambiente más informal, y que no supera los 25 euros. Los comensales tienen la posibilidad de elegir entre platos como Lomo de merluza asada y vinagreta de chalota; Filetes de presa ibérica a la plancha con tximitxurri, puré de patata y setas salteadas; Pochas de Navarra guisadas de forma tradicional con verduras; Tomate de navarra pelado, cebolleta fresca, aliño de manzana y perejil… ¡un verdadero festival!
Y Fonda Sala, y Casa Manolo, y Restaurante Alejandro…
Como vemos son muchos los restaurantes Michelin donde es posible darse un homenaje 'gastro' a precios no excesivamente caros. Perfectamente podrían sumarse a esta lista otras muchas direcciones como Casa Manolo, en Valencia; Restaurante Alejandro, en Almería; Marc Fosh, en Mallorca; Fonda Sala, en la provincia de Barcelona, etc… Locales cuyos menús del día no superan los 30 euros; en ocasiones ¡ni siquiera los 20! Es el caso de este último restaurante que mencionábamos, Fonda Sala -en la imagen- donde se puede comer por unos más que razonables 18 euros (precio del menú del día durante los fines de semana).