Pocos hubieran imaginado en aquella lejana primera edición del año 2003 que Madrid Fusión se convertiría en cita imprescindible del calendario 'gastro' a nivel internacional. Aunque, en realidad, mimbres no le faltaban: su clara apuesta desde los comienzos por reunir a algunos de los mejores (y más rompedores) chefs del mundo y su afán por convertirse en escaparate de la vanguardia culinaria mundial pronto hicieron de este congreso uno de los más efervescentes e interesantes del sector.
Desde hoy, hasta el miércoles, Madrid Fusión -ahora denominado Seguros Reale Madrid Fusión- vuelve a abrir sus puertas en lo que será su edición número 16 y, un año más, su cartel estará repleto de grandísimos cocineros: desde jóvenes talentos (de hecho, las nuevas generaciones de chefs son esta vez uno de los platos fuertes del congreso) hasta maestros consolidados que no faltan a su cita con el que es el certamen culinario más importante de España: Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Eneko Atxa, Elena Arzak, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Mario Sandoval…
Maestros de los fogones nacionales a los que se suman cocineros llegados de distintos rincones del planeta (de Japón hasta Lisboa, pasando por Rusia, India, Alemania, Austria…). Durante sus ponencias, muchos de ellos mostrarán el resultado de sus últimas investigaciones, dándonos una pista de lo que está por venir en materia ‘gastro’.
Y es que, como decimos, el poder de influencia de lo que ocurre año tras año en Madrid Fusión no es menor. Sólo hay que echar un vistazo a las cifras que maneja el congreso para esta edición: más de 70 ponentes, más de 1.500 congresistas, 630 periodistas acreditados… Todo ello en tres días que discurren a un ritmo frenético. Y es que, además de las ponencias, el programa vuelve incluir numerosos talleres, premios (como el que nombra al Cocinero Relevación del año, o por primera vez esta edición, al Pastelero Revelación) y concursos de todo tipo, en los que se elige desde el mejor bocadillo de autor, a la mejor tapa, o la mejor croqueta de jamón del mundo…
La evolución de la cocina japo; el copyright de las recetas; el modo en que las nuevas tecnologías están cambiando el modelo alimentario; los sabores de la memoria; las claves para una cocina sostenible… son solo algunos de los interesantes temas que se tratarán estos días en Madrid Fusión, donde tampoco faltará el gran espacio expositor con más 150 empresas participantes. Allí los congresistas podrán descubrir qué hay nuevo en lo que a la industria alimentaria se refiere (fundamental también para hacernos idea de lo que podremos ver de aquí a poco en mercados y restaurantes). Si os pica la curiosidad al respecto permaneced atentos esta semana a Hola.com porque, un año más, volveremos a contaros todo lo que dé de sí este congreso que convierte estos días a Madrid en epicentro internacional de la cocina de vanguardia.