1/11

“El vino entiende de gustos y sensibilidades, pero no de sexos”, afirma la enóloga María Vargas. Pero hasta hace poco este era un gremio copado de forma absolutamente mayoritaria por los hombres. Afortunadamente, hoy -además del crecimiento del consumo de vino de calidad por parte de las mujeres, principales compradoras- son cada vez más las enólogas, sumilleres, periodistas y responsables femeninas en puestos de dirección, gerencia o comercialización vinculados con el sector vitivinícola.

Esta tendencia es el reflejo de lo que está pasando en la sociedad y tiene que ver con una mayor presencia femenina en casi todos los sectores profesionales del mundo laboral. Aunque aún queda un largo camino por recorrer y son muchísimas más, aquí están 10 de esas ‘mujeres del vino’, que representan el enorme esfuerzo, trabajo y valía de todas ellas, desde la viña hasta el servicio en la mesa. Nuestro reconocimiento a todas las viticultoras, vendimiadoras, enólogas, técnicas de laboratorio, bodegueras, administrativas, directivas, toneleras, catadoras, comerciales, sumilleres y compradoras.

2/11 © Bodega Viña Mayor

ALMUDENA ALBERCA

Directora Técnica de Bodegas Viña Mayor, en la Ribera del Duero, se convirtió en 2018 en la primera mujer ‘Master of Wine’ (MW) española, un reconocimiento que pocos llegan a alcanzar, dada la enorme dificultad de sus exigentes pruebas, y que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino. Atesora más de 15 años de experiencia en el sector, es Licenciada en Enología y Especialista Universitaria en Viticultura, además de titulada en Ingeniería Técnica Agrícola.

3/11 © Foto CRDO Vinos de Rueda

CARMEN SAN MARTÍN

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, cursó un Master en Dirección y Gestión de Empresas Vitivinícolas y es la primera presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda. En 2012, esta vallisoletana de 40 años se puso al frente como gerente de la bodega familiar Hijos de Alberto Gutiérrez, labor que compatibiliza con la presidencia.

4/11 © Grupo Codorniú Raventós

MAR RAVENTÓS

Nacida en una familia que lleva en la sangre el amor por el vino, el cava y la tierra, dejó la presidencia del Grupo Codorniú Raventós en 2018, después de 20 años liderando el negocio vitivinícola con sede en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), aunque ha estado más de 4 décadas dedicada al sector del vino. Puede presumir de una brillante trayectoria dentro del grupo empresarial más antiguo de España gracias a la que se posicionó, en 2017, como una de las mujeres españolas más influyentes del país según la revista Forbes.

5/11 © María José Huertas

MARÍA JOSÉ HUERTAS

Es la sumiller de La Terraza del Casino de Madrid (el restaurante del chef Paco Roncero en Madrid, galardonado con dos estrellas Michelin) desde hace 2 décadas. Premio Nacional de Gastronomía 2003 como Mejor Sumiller, estudió Ingeniería Agrícola en Madrid y durante la carrera, descubrió que se quería dedicar al mundo del vino, como ella dice, ‘una forma de vida, más que un trabajo’. Descubrió la sumillería por casualidad, esta mujer que lleva a gala ser zamorana aunque nació en Vitoria, donde sus padres trabajaban como profesores.

6/11 © Foto Bodegas Menade

ALEJANDRA SANZ

Al frente del departamento de Márketing, Comunicación y Exportación de Bodegas Menade, comparte responsabilidades con sus hermanos Richard y Marco Sanz, hijos y nietos de viticultores y bodegueros de Rueda, que fundaron su propio proyecto en 2005. Alejandra, licenciada en Periodismo, es la más joven y desde siempre mostró pasión por el vino y por los viajes. Es la responsable de la renovada imagen de Menade y se recuerda desde niña jugando en las viñas y correteando por la bodega.

7/11 © Foto Bodega Marqués de Murrieta

MARÍA VARGAS

Una de las enólogas de mayor reconocimiento nacional e internacional, es la responsable, desde hace casi 25 años, de los vinos que se elaboran en la histórica bodega Marqués de Murrieta (La Rioja) y en Pazo de Barrantes (Rias Baixas). Nacida en la localidad de Haro, estudió Enología y tiene un Máster en Enología y Viticultura, su reto es comunicar el vino “como algo divertido, ameno, curioso y apasionante”, huyendo de tecnicismos. Sus padres le trasmitieron desde muy pequeña su amor por el vino, con botellas o añadas especiales para cualquier celebración.

8/11 © Adobe Stock

MARINA GARCÍA

Marketing-mánager y enóloga de las Bodegas González Byass (D.O. Jerez-Xérès-Sherry), además de presidenta de la Asociación Sherry Women, lleva más de 30 años de carrera profesional en el mundo del vino. Licenciada en Biología y Máster en Viticultura y Dirección Comercial, fue miembro fundador de la Unión Española de Catadores y es ponente en prestigiosos eventos internacionales, formadora y catadora de vinos. Ha desempeñado distintos puestos profesionales dentro del sector: producción, comercialización, comunicación, marketing, la cata y la Universidad.

9/11 © Foto Gemma Vela

GEMMA VELA

Está considerada una de las mejores sumilleres y de las primeras mujeres en ejercer esta profesión en este país. Al frente de la bodega del Hotel Ritz de Madrid -actualmente de reformas-, ha recibido numerosos reconocimientos por su labor, entre ellos el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller 2012. Nacida en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, cursó estudios de Enología en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid para acabar dedicándose a la sumillería, oficio en el que lleva más de 30 años.

10/11 © Isabelle Brunet

ISABELLE BRUNET

De familia hostelera, su vinculación con el mundo del vino nació en el restaurante familiar. Allí empezó a conocer el oficio para después viajar por medio mundo formándose y descubriendo bodegas y vinos. Ejerció como sumiller en el Hotel Ritz de Londres, en El Bulli y en Lavinia Barcelona, para recalar en 2008 en Monvínic -es una de sus co directoras junto a César Cánovas-, uno de los centros divulgadores del vino más espectaculares del país, con restaurante y tienda con una amplísima selección de referencias.

11/11 © Foto Isabel Mijares

MARÍA ISABEL MIJARES

A esta enóloga extremeña nacida en Mérida (Badajoz) se la considera una de las mujeres pioneras del vino. Licenciada en Ciencias Químicas, en Madrid, y en Enología, en Francia, fue discípula de Emile Peynaud y Jean Ribearu. En la actualidad viaja por todo el mundo para asesorar diferentes bodegas, es requerida en los congresos especializados más prestigiosos y ha recibido numerosos galardones a lo largo de su trayectoria.

Más sobre: