El comienzo de la decimotercera edición de MasterChef fue todo un éxito, debutando con casi tres millones de espectadores el pasado 31 de marzo. Parte de ese éxito se debe al variopinto, simpático y esmerado grupo de aspirantes. En esta temporada, 16 participantes de perfiles muy diversos buscarán conquistar los fogones del talent culinario y a vosotros, sus telespectadores. ¡Conóceles a fondo!
Ana. 32 años, Barcelona.

Es organizadora de eventos y creadora de imagen corporativa en competiciones como la Copa América de Vela y el torneo Conde de Godó. Periodista de formación, trabajó seis años en Bélgica antes de enfocarse en su pasión por la competición y la creatividad. Apasionada de las redes sociales y la gastronomía mediterránea y libanesa, llega al programa de la 1 con el sueño de emprender en el mundo culinario y potenciar su lado artístico.
Ana María. 62 años, Jaén.

Con 37 años de experiencia en el mundo administrativo, es apasionada de la gastronomía y autodidacta por obligación. Es especialista en cocina tradicional y repostería casera, ha aprendido a través de libros y videotutoriales. Tiene una energía arrolladora, y llega a MasterChef 12+1 dispuesta a demostrar que nunca es tarde para cumplir los sueños y competir al más alto nivel.
Ariana. 20 años, Estados Unidos.

Creadora de contenido gastronómico y de lifestyle con más de 2,5 millones de seguidores. Sus padres son bielorrusos, ella nació en Minnesota y vive en Barcelona desde hace dos años. Siendo la mayor de cinco hermanos, descubrió su pasión por la cocina desde pequeña. No es nueva en el mundo MasterChef, ya que participó en la versión junior en EE. UU., donde conoció a Gordon Ramsay. Es la fundadora de una compañía de comidas privadas y llega con experiencia y una sonrisa que, según ella, es imposible borrar.
Bea. 33 años, Toledo.

Esta comercial del sector alimentario, trabaja en la exportación de queso manchego junto a su padre, aunque su verdadera pasión es la cocina. Se considera una "manchega con denominación de origen" y llega a MasterChef 13 dispuesta a demostrar que la gastronomía es más que un hobby para ella. Espontánea y con gran sentido del humor, sueña con un negocio que combine ocio y cocina de campo. Además, no descarta encontrar el amor entre los fogones.
Chema, 32 años, Sevilla.

Este 'alma libre' es un gran emprendedor, llegando a explorar múltiples negocios, desde la música hasta la hostelería. Fundó una empresa de cargadores móviles, una agencia inmobiliaria en Marruecos, una escuela de surf en Cádiz y, más recientemente, un centro de yoga en Tailandia, donde también organiza cenas sensitivas. Apasionado de la cocina de vanguardia y autodidacta, ha enriquecido su estilo culinario con ingredientes y técnicas aprendidos en sus viajes. Ahora, en MasterChef 12+1, busca fusionar su espíritu aventurero con la alta gastronomía.
Elena. 53 años, Gipuzkoa.

Trabaja como relaciones públicas en un hotel de lujo de Andorra, con una trayectoria marcada por su espíritu viajero tras 15 años como azafata de vuelo. Apasionada de la gastronomía, ha perseguido su sueño con determinación, presentándose seis veces al casting de MasterChef y acumulando cuatro cucharas de madera antes de lograr entrar en la decimotercera edición. La pérdida de su hermana la marcó profundamente, y confiesa que todo lo que hace es en su honor. Ahora, llega al talent culinario dispuesta a demostrar que la perseverancia tiene recompensa.
Emilio. 21 años, Toledo.

Estudia Derecho y crea contenido en redes sociales, donde combina humor, cocina y lifestyle con más de 238K seguidores en TikTok. Es vecino de La Nava de Ricomalillo, una aldea de 500 habitantes, y sueña con triunfar haciendo lo que le apasiona siendo el orgullo de su madre y de sus sobrinos. Alegre, espontáneo y con don de gentes, admite que su mayor defecto es la impulsividad. Amante de la moda, se define como un auténtico fashion victim y se identifica con concursantes como Ofelia y Marina Rivers por su transparencia y originalidad.
Eva. 52 años, Madrid.

Trabaja en la empresa familiar como técnico de riesgos laborales, pero está lista para dar un giro radical a su vida y dedicarse de lleno a la cocina. Separada desde hace años, vive con sus dos hijos veinteañeros, uno de ellos cocinero, con quien sueña abrir un restaurante y trabajar juntos. Esta mujer alegre, generosa y leal, asegura que las capitanías se le pueden dar bien porque es muy "mandona". Busca hacer de su pasión su nueva profesión.
Flores. 32 años, Alicante.

Además de crear contenido sobre el mundo animal, es educador canino y dueño de una empresa de rehabilitación y adiestramiento de perros. Siempre consigue compaginar su trabajo con su pasión por la cocina. Recientemente se ha convertido en padre, y su familia es su pilar fundamental. Dicharachero y con gran sentido del humor, reconoce que su cabezonería e intensidad pueden llegar a ser sus mayores defectos. Ama hacer turismo gastronómico, el golf y la vida de campo. Llega a MasterChef 13 con ganas de crecer culinariamente y quizás, en el futuro, abrir su propio restaurante.
Gabriela. 31 años, Madrid.

Financiera de profesión, hija del fundador de Cortefiel, y cocinera de vocación. Aunque estudió finanzas por influencia familiar, su sueño siempre ha sido dedicarse a la gastronomía. Está casada y es madre de dos hijos, llega embarazada del tercero y decidida a luchar por su gran objetivo: abrir un restaurante y conseguir una estrella Michelin. Viene dispuesta a entregarse al 100% en esta experiencia, como lo hace en cada proyecto de su vida.
Ismael. 42 años, Valencia.

Ha vivido situaciones de alto riesgo, este policía nacional en la unidad GEO sirvió, por ejemplo, en la misión en Kabul durante la invasión talibana. Actualmente reside en Madrid por trabajo, pero su pasión por la gastronomía lo ha traído hasta aquí. Su mujer y su hija son su mayor motivación, lo animaron a presentarse al programa. Es directo e íntegro, y ve la cocina como otra forma de explorar culturas y experiencias intensas.
Jorge. 35 años, Madrid.

Su puesto es digital project manager en un banco, pero tiene la mirada puesta en cambiar su vida, ya que desea abrir su propia tasca con cocina de autor. Ha participado en varios caterings y festivales gastronómicos, sirviendo a más de 200 personas. Es un apasionado del teatro y de la música, ha sido batería y ahora es cantante en una banda. Creativo y perseverante, quiere convertir su sueño culinario en realidad y demostrar su capacidad para potenciar a quienes lo rodean.
Limin. 25 años, Tenerife.

De raíces chinas, esta analista de comercio exterior siente una gran pasión por la gastronomía española y asiática. Creció viendo a sus padres sacar adelante su restaurante con esfuerzo, lo que despertó en ella el amor por la cocina. Es autoexigente, ambiciosa y perfeccionista, también ha explorado sus posibilidades como modelo. Ahora, llega al programa para probarse y demostrar su talento culinario.
Miguel. 32 años, Madrid.

Este madrileño es un comercial en el sector de energías renovables que ha tenido una vida marcada por la aventura. Vivió en Costa Rica en su adolescencia y trabajó para la embajada de España en Angola. Es un apasionado del deporte, no descarta irse a Japón como monitor de esquí, pero antes quiere cumplir su gran deseo: aprender en este prestigioso programa y montar su propio restaurante, fusionando su nueva formación gastronómica la heredada de sus padres.
Víctor. 44 años, Madrid.

Es un fisioterapeuta de éxito, empresario en tres clínicas y youtuber . De niño soñaba con ser futbolista, pero la vida lo llevó por otro camino. Apasionado de la gastronomía, disfruta enfrentándose a técnicas complejas y pasando horas en la cocina. Se considera un hombre curioso y tenaz, que no soporta ver sufrir a los demás y siempre está dispuesto a ayudar. Aunque admite que siempre tiene “un pero para todo”, llega convencido de que este es su lugar.
Yago. 39 años, Málaga.

Lleva 16 años en trabajando en banca como asesor financiero. Ahora va a probar suerte con su verdadera pasión, la cocina. Creció por toda España, en Ibiza, Marbella, Navarra y Madrid, hoy en día vive en Valencia. Su amor por la gastronomía nació junto a su abuela Merche y se fortaleció cocinando para su hermana de pequeño. Hoy, su pareja y amigos son sus principales comensales, pero sueña con abrir su propio restaurante. Empático, sensible y orgulloso, busca en MasterChef 12+1 la oportunidad de convertir su vocación en su futuro.