Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover cocina© Javier Salas

Cocina con historias

La receta con la que Nuria Roca rinde homenaje a su 'terreta'

La presentadora, recién llegada del viaje que hace junto a los suyos cada inicio de año, nos enseña a preparar el arroz al horno de su tierra natal, con el que celebra la vuelta a casa y a la rutina


21 de enero de 2025 - 16:04 CET

Tras unas semanas de lo más moviditas, toca volver a la normalidad en casa de Nuria Roca. Junto a su marido, Juan del Val, y sus tres hijos (Juan, Pau y Olivia, de 22, 18 y 14 años), viajó a Valencia, a su hogar, para celebrar la Navidad; después, se fueron juntos a Egipto unos días —"Este año elegí yo el destino, porque tenía Egipto pendiente desde que estudiaba. Juan, como dice él, no es muy amigo de las piedras, prefiere las grandes urbes, pero este año he mentalizado a todos de que iban a vivir una profunda clase de historia. ¡Además, estemos donde estemos, siempre tomamos las uvas! Uno se encarga de dar 'las campanadas' en una sartén y el resto las comemos, ¡aunque haya que aguantar despiertos toda la noche por el cambio horario!"—. 

© Javier Salas

Ya de vuelta en Madrid, celebraron su regreso y el primer mes del año con el plato preferido de la familia: el clásico arroz al horno de su tierra. "Desde que tengo familia propia, estrenamos enero comiendo arroz al horno. Es una receta valenciana y yo lo hago muy bien, la verdad. Los niños lo esperan como agua de mayo, porque además los tengo un poco "a dieta” los meses previos. Me lo piden constantemente y yo les respondo: '¡Aún no!'",  bromea. 

Algo que lo hace el plato más deseado en su casa. "Este año, además, tiene una connotación aún más especial, por todo lo que ha sucedido en la Comunidad Valenciana. Tengo muchos compañeros de universidad que son de Alfafar, de Catarroja, de Picasent... de todos estos pueblos afectados por la DANA, y les ha tocado bastante". Por eso, este año, reunirse con los suyos en torno a una mesa y disfrutar juntos de una comida reconfortante y con sabor a casa —de esas que en su tierra se rematan con fartons—, es más significativo que nunca.

Arroz al horno

Arroz al horno© Juan y Mariana Nazábal
"Este arroz es una receta valenciana y yo lo hago muy bien, la verdad. Los niños lo esperan como agua de mayo"

Ingredientes: 

Para el putxero: 

  • 1/4 trasero de pollo
  • 1 trozo de morcillo
  • 1 hueso de ternera
  • 3/4 costillas de cerdo u tocino
  • 4 morcillas de cebolla
  • 1 bote de garbanzos
  • 2 patatas
  • 1 zanahoria
  • 1 nabo 
  • 1 chirivía

Para el arroz: 

  • 2 tomates
  • 1 cabeza de ajo
  • arroz
  • pimentón dulce
  • aceite y sal

Elaboración

Parece una receta complicada porque tiene muchos ingredientes, es larga y tiene dos partes claramente diferenciadas, pero os aseguro que es muy fácil.

  1. Primero prepara el cocido. Yo lo suelo hacer por la noche y así al día siguiente, cuando preparo el arroz, ya hay una gran parte hecha y tiene más sabor.
  2. Para el putxero, pon una olla exprés con 3/4 de agua, sal, azafrán y todos los ingredientes con la verdura pelada, menos los garbanzos y las morcillas. Pon la olla al fuego y, cuando salga el humo, ponemos la válvula y dejamos cocer durante 25-30 minutos a fuego alto. Abre la olla y vierte los garbanzos y las morcillas y ciérrala 5-10 minutos sin el fuego, con el calor residual. Aparta el tocino, los garbanzos, la patata, las morcillas y desmenuza la carne.
  3. Para el arroz, pon un poco de aceite en una sartén grande, fríe 1 tomate rallado y 1 diente de ajo troceado. Cuando esté frito, añade una punta de pimentón dulce y vierte el arroz en la sartén (1 taza por persona). Fríe todo junto un par de vueltas. Añade el caldo del cocido a la sartén (2 tazas de caldo por 1 de arroz) y remueve. Vuelca todo en una cazuela para horno y añade los restos del putxero desmenuzados. Prueba de sal, coloca 4-5 rodajas de tomate, las morcillas, el tocino cortado, la patata cortada y la cabeza de ajos en el centro. Y añade un par de tazas de caldo más. Precalienta el horno a 220º y hornea 40/50 minutos. Cuando esté, sácalo y que repose un buen rato.

Fartons

Fartons© Juan y Mariana Nazábal
"Este plato tiene una connotación más especial por todo lo que ha sucedido en la Comunidad Valenciana. Tengo muchos amigos afectados"

Tiempo de preparación: 50 minutos de preparación + 1 hora de reposo

Ingredientes (12 fartons):

  • 80 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 500 g de harina de fuerza
  • 8 g de levadura seca de panadería
  • 1 pizca de sal
  • 100 ml de leche tibia
  • 50 ml de aceite de oliva suave

Para el glaseado: 

  • 100 g de azúcar glass
  • 2 cucharadas de agua o zumo de limón

Elaboración

  1. En una jarra, pon la leche tibia y disuelve la levadura, mezcla y deja unos minutos. 
  2. En el bol grande de una amasadora, pon la harina tamizada, la pizca de sal y el azúcar. Haz un hoyo y añade los huevos, la leche con la levadura y el aceite de oliva. Amasa durante unos 10 minutos, hasta que notes una textura suave. Forma una bola con la masa y pásala a un bol previamente engrasado. Reserva tapado con film transparente. Deja reposar en un lugar tibio durante 1 hora, o hasta que doble su tamaño. 
  3. Una vez que la masa haya fermentado, divide en bollitos y forma bastones. Ponlos en una bandeja para horno con papel vegetal y deja reposar durante 30 minutos, tapados con un paño. Lleva los fartons al horno precalentado a 200º durante 10-12 minutos. 
  4. Mientras tanto, prepara el glaseado mezclando bien en un bol el azúcar glass con el agua o el zumo de limón. Cuando estén templados, rocíalos con el glaseado.

Sus favoritos

Un pecado dulce: Los fartons, como buena valenciana. 

Mejor plan gastro: Conocer la gastronomía de los destinos lejanos que visita cada año tras la Navidad, junto a su marido e hijos... Y, por supuesto, reunirse a la mesa en torno a un tradicional arroz al horno, su plato preferido -y al que tiene más pillado el truco- de los de su tierra. 

Comida favorita del día: La comida con una buena sobremesa... y si se enlaza con la merienda, ¡mejor!

FOTOGRAFÍAS

Javier Salas, Juan y Mariana Nazábal

CACEROLA

Baja de hierro fundido con tapa de Le Creuset

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!