Madrid alberga pastelerías históricas que destacan por su tradición y excelencia. Estos locales ofrecen repostería artesanal y experiencias únicas en entornos llenos de historia. Un verdadero homenaje a la dulzura madrileña:
1. EL RIOJANO
Desde 1855
Fundada por el pastelero de la reina María Cristina, Dámaso de la Maza, esta joya mantiene su decoración original y su tradicional salón de té.
Sus dulces, como roscones, rosquillas y buñuelos, siguen el calendario madrileño. Reformada en 1892, con caobas procedentes de Cuba y mármol de Carrara, es un referente de la repostería en Madrid. Se pueden hacer pedidos online para recoger o recibir en casa. C. Mayor, 10.
2. ANTIGUA PASTELERÍA DEL POZO
Desde 1830
La pastelería más antigua de España, ubicada cerca de la Puerta del Sol. Desde 1900, ha estado en manos de la familia Leal ofreciendo hojaldres y roscón de reyes artesanal. Aunque ha sufrido reformas, conserva su mobiliario original, que incluye un mostrador de mármol y una balanza clásica. Un rincón tradicional de Madrid que bien merece una visita. C. del Pozo, 8.
3. LA PAJARITA
Desde 1852
Es la bombonería más antigua de Madrid, que destaca por sus bombones y caramelos artesanales. Su única tienda, en el barrio de Salamanca mantiene viva una tradición de más de 170 años. Su fama fue tal que, en 1912, inspiró una zarzuela.
Desde 2023, tiene un espacio exclusivo en la Galería Canalejas en el que combina su historia con el lujo moderno.C. Villanueva, 14.
4. MALLORCA
Desde 1931
Fundada por Bernardino Moreno, Mallorca ha evolucionado hasta convertirse en mucho más que una pastelería. Su tienda en la calle Serrano, recién renovada en un estilo moderno y dinámico, ofrece tres espacios: libre servicio para take away, un salón con vistas al obrador y una planta superior para disfrutar de su servicio tradicional. Es un referente en la ciudad.
5. LA DUQUESITA
Desde 1914
Con su elegante decoración y dulces tradicionales, La Duquesita es todo un emblema.
Hoy, bajo la dirección del chef Oriol Balaguer, combina recetas clásicas con toques de vanguardia, como la tarta Duquesita y sus famosos croissants.
Su salón de té, inaugurado en 2021, ofrece bombones, trufas y macarons en un entorno que evoca la estética de la tienda original. C. Fernando VI, 2.