Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover cocina© Adobe Stock

El vino que un experto sumiller elegiría (seguro) para regalar y acertar

Si eres de los que disfruta de un buen Rioja, hay uno en especial que conquista incluso entre los paladares más exigentes desde el primer sorbo

En colaboración con

Marqués de Riscal


5 de diciembre de 2024 - 10:12 CET

 Seguro que estamos de acuerdo en que no hay celebración sin que alguien proponga un brindis. Es el gesto universal que marca el inicio de lo bueno, un código no escrito que une a todos en la mesa. No importa si es por un logro, por el simple placer de estar juntos, o incluso sin motivo aparente: brindar siempre es el comienzo de algo.
Y si hay una época que encarna a la perfección este espíritu, esa es la Navidad. Esos días en los que las mesas se llenan de risas, anécdotas y abrazos que quizá llevaban demasiado tiempo esperando. Brindamos por lo que hemos vivido, por lo que está por venir y por las personas que hacen que todo merezca la pena. Y, en medio de todo esto, hay algo que nunca falla: un buen vino. XR de Marqués de Riscal es el acompañante perfecto para estas fechas.

© Marqués de Riscal

XR de Marqués de Riscal no es un vino cualquiera. De la D.O.Ca. Rioja está elaborado a partir de las uvas tempranillo y graciano. La añada 2020, que ha recibido una increíble puntuación en la Guía Peñín 2025, cautiva desde el primer instante con su color cereza intenso. En nariz, es expresivo y elegante, con notas de regaliz, canela y pimienta negra. En boca, ofrece taninos pulidos y una estructura impecable que deja recuerdos balsámicos al final, reflejo de su meticulosa crianza de 25 meses en barricas de roble americano.

Más allá de su historia y excelencia vinícola, Marqués de Riscal se destaca como una bodega pionera en la sostenibilidad y la innovación. Prueba irrefutable de ello es la instalación de más de 1.700 paneles solares en sus instalaciones. Esta bodega es, sin duda, sinónimo de respeto por el entorno y compromiso con la calidad.

                               © Marqués de Riscal

Además, ha sido elegida Mejor Viñedo del Mundo y Mejor Viñedo de Europa en el certamen internacional World’s Best Vineyards 2024. Este logro es un reflejo de la pasión, el legado y el impacto global de Marqués de Riscal, cuyos vinos están presentes en más de 110 países.

El lacre rojo en la etiqueta es mucho más que un elemento decorativo: es un emblema de identidad. Inspirado en el rojo intenso que pinta las puertas y ventanas de su bodega en Elciego, este detalle conecta cada botella con su origen. Es un guiño a los primeros libros de vendimias y a una tradición que se reinventa sin perder su esencia. Es una invitación a descubrir un vino que respeta su origen mientras se proyecta hacia el futuro con la misma excelencia.

Al elegir este vino, no solo estás optando por un tinto excepcional, sino también por una historia que abarca generaciones. Por el esfuerzo de quienes cuidaron cada detalle, desde la vid hasta la copa. XR de Marqués de Riscal es el que acompaña las historias familiares que hemos oído mil veces pero que siempre queremos volver a escuchar. Es el que rompe el hielo con esa persona que hace tiempo no veíamos. Es el que da pie a un brindis que a veces dice más de lo que parecen indicar las palabras. Es el vino con el que más disfrutarás tú y los tuyos estas fiestas (y siempre).

© Marqués de Riscal

CONSEJO LA BODEGA: La armonía perfecta

  • Jamón ibérico o quesos no muy curados, donde sus notas frescas realzan los sabores.
  • Guisos suaves y legumbres cocidas, en los que su estructura añade complejidad.
  • Carnes rojas, aves y asados, a los que aporta equilibrio y profundidad.