Primero fue el concurso el Mejor croissant de mantequilla de España, después llegó el premio al Mejor panettones clásico y de chocolate de España, y ahora, el Gremio de Pastelería de Barcelona acaba de celebrar la tercera edición de su concurso el Mejor turrón de yema quemada del país. Uno de los dulces más tradicionales de las mesas navideñas que muchas pastelerías ofrecen durante estas fechas señaladas.
Precisamente con el fin de buscar la excelencia en la elaboración de este dulce y poner en valor el trabajo de los maestros artesanos, se celebra dicho concurso cuya final se celebraba ayer en Barcelona. Los participantes debían entregar tres barras de turrón (elaboradas en su totalidad con almendra, yema de huevo, lácticos, azúcares y aromatizantes, ‘quemadas’ por una o varias caras) para su posterior cata a ciegas y valoración por parte del jurado.
Sabor, textura o aspecto fueron algunos de los parámetros valorados por estos jueces, entre ellos, pasteleros como Xavier Canal (Mervier Canal); David Gil (Pastelería Llívia); Josep Danés (Pastelería Mataí); Rafael Tugues (Pastelería Tugues) o Toni Noguera (Noguera Pastissers, ganador del concurso el año pasado).
Tras sus las valoraciones, este jurado determinaba que el premio al ‘Mejor turrón de yema 2024’ debía ser para Martí Giner, de la pastelería Zaguirre de Tarrasa.
Con dos establecimientos en dicho municipio barcelonés, esta pastelería es un negocio familiar que cuenta ya con 50 años de historia, donde tradición e innovación se dan la mano. Así por ejemplo, en materia 'turronera', elaboran desde clásicos como este turrón de yema ganador (hecho con almendra marcona, un almíbar que mezcla con huevos para hacer el mazapán y un reposo de 48 horas antes de quemarlo), hasta opciones menos tradicionales: turrón de quicos, de té Chai, de mandarina con pistacho... Se suman a la oferta en esta fechas otras tentaciones golosas como roscones, panettones, troncos navideños o mazapanes. Aunque es probable que este año sea el turrón de yema el que, gracias a este galardón, se encuentre -más si cabe- entre los dulces más deseados.
COMPONENTE SOLIDARIO
El concurso de este año cuenta además con un componente solidario. Y es que esta edición, los fondos ingresados para formalizar la inscripción en el concurso son gestionado por el Gremio de Pasteleros para ser distribuidos entre reposteros que se hayan visto afectados por la DANA en Valencia. También con la misma finalidad, se introduce la modalidad de donación Fila 0, para quien así lo quiera, particulares y empresas, puedan hacer un donativo solidario sin importe mínimo.