El vino y la cultura siempre han estado muy próximos. Son muchas las iniciativas que llevan a cabo numerosas bodegas para conectarse con la música, el cine o la literatura, como en este caso. Protos, la popular bodega de Ribera del Duero, ubicada en Peñafiel (Valladolid) siempre ha mostrado mucha sensibilidad hacia estas artes. Y por ello, en 2018 creo el Reino de las Letras, que acaban de visitar 5 de los escritores más reconocidos del panorama literario español.
Leer más: Vive la experiencia del nuevo 'Ágora de Protos'
La bodega inauguró en 2018 El Reino de las Letras, una sala en las galerías subterráneas dedicada a los amantes de la literatura y con algunas de las obras escritas en castellano más renombradas de nuestra historia, desde El Siglo de Oro, pasando por la generación del 98 o la Generación del 27 -con autores como Antonio Machado, Federico García Lorca, Quevedo o Bécquer- e, incluso, con un apartado donde también están presentes escritores actuales como Antonio Muñoz Molina, Juan Manuel de Prada o Mara Torres, entre muchos otros.
Ahora se suman las obras de Carmen Mola (seudónimo que engloba a 3 Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero), María Dueñas y Alice Kellen, todos ellos de enorme éxito dentro de la literatura contemporánea. Los 4 han visitado Bodegas Protos para brindar por esta iniciativa con sus vinos -tanto sus tintos como sus blancos y rosados gozan de gran reconocimiento nacional e internacional-.
Durante la visita a la bodega, María Dueñas ha comentado que, para ella, “el vino es un compañero de vida, en el mejor sentido de la palabra, es nuestra cultura, es parte de nuestra historia, está vinculado a distintas facetas de nuestra existencia como humanos” y ha añadido que el vino es ”para celebrar, para compartir para regalar, para reconfortarnos en los momentos difíciles, regocijarnos en los momentos alegres, así que yo, realmente, y lo digo con toda sinceridad, no concibo mi vida sin un poquito de vino cerca”.
Por su parte, los integrantes de Carmen Mola consideran que el vino y la literatura “van siempre unidos, ¡afortunadamente!, aunque a veces hay que trabajar uno y dejar el otro para más tarde” y Alice Kellen ha recalcado que le gusta mucho esa idea de unir el vino a las letras. “Esta idea de entrelazar ambos elementos y es que el vino aparece en casi todas las novelas, de una forma inconsciente en escenas, es que ni lo piensas cuando terminas metiendo”. Los 4 han coincidido en que “todos aspiramos a cuando llega el viernes o el sábado, ese momento al acabar el día en el que te pones una copa de buen vino, abres un libro y te relajas”.
Los escritores han recorrido la bodega y firmado algunos de sus libros más representativos. Así, El Reino de las Letras ya cuenta con ejemplares como El clan, El Infierno y La Bestia, de Carmen Mola; Sira y El Tiempo entre costuras, de María Dueñas y, por último, Quedará el amor, de Alice Kellen.