Pocas recetas pueden resultar tan versátiles y variadas como las ensaladas. Al aceptar prácticamente todo tipo de ingredientes, casi tenemos tantas alternativas como nuestra imaginación (y gusto personal) nos permitan. Lo que no debemos olvidar es que, además de unos buenos ingredientes, el aliño es también algo a lo prestar mucha atención si queremos obtener buenos resultados.
Y es que hasta la ensalada más corrientita puede subir de nivel si cuidamos esta parte final. Así que, dado que ahora las ensaladas son, más que nunca, plato protagonista de nuestros menús veraniegos, hemos querido reunir algunos tips básicos en este sentido
Tips para un aliño perfecto
- Seguir el orden canónico: sal, vinagre y aceite. Si añadimos éste último al principio, la película que forma evitará que la sal y el vinagre penetren bien en los ingredientes.
- Aliñarla en el último momento antes de servir resulta también fundamental.
- Secar bien las hojas recién lavadas para eliminar todo rastro de humedad y que así el aliño no se ‘diluya’ con el agua sobrante.
- Preparar el aderezo en un vaso mezclador con tapa para agitarlo con comodidad.
- Para ligar mejor la vinagreta, es aconsejable incluir en la receta una emulsión, ya sea miel, mostaza, alioli o mahonesa. Con ello no solo se favorece la textura de la mezcla, también se aporta un toque de sabor extra. Basta con una cucharada de emulsionante por cada 2 de vinagre.
- Una gran idea para rematar las ensaladas es terminar con un toque crunchy que aporte textura. Desde chips (de plátano, coco, boniato, manzana, berenjena, yuca, remolacha…) hasta frutas deshidratadas (piña, mango, fresas...), hasta unos frutos secos troceaditos, incluso unas cortezas de cerdo o unos nachos, también desmenuzaditos.
ALGUNAS IDEAS PARA PREPARAR VINAGRETAS
Os damos aquí algunas pistas para preparar vinagretas caseras, desde la más clásica a otra opciones menos convencionales, pero también muy ricas (usaremos c.s. como abreviatura de cucharada y c.c. como abreviatura de cucharadita).
-CLÁSICA. Integrar 2 c.s. de vinagre de jerez con 8 c.s. de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta recién molida.
-PARA AMANTES DEL CURRY. Emulsionar 80 ml de aceite de oliva con el zumo de 1 limón, 2 c.s. de nata, 1/2 c.c. de curry, sal y pimienta. Ideal para: crudités y ensaladas de hojas.
-DE SOJA Y LIMA. Batir el zumo de 2 limas y la ralladura de 1/2 con 2 c.s. de soja, 1 c.s. de aceite de soja, 1 c.c. de menta y 1 ajo picados y 1/2 c.c. de jengibre rallado. Ideal para: ensaladas con carne y de pescado.
-CHALOTAS Y UN TOQUE DE JEREZ. Picar finas 2 chalotas y mezclarlas con 2 c.s. de vinagre de Jerez, 8 c.s. de aceite de oliva, 1 c.s. de cebollino picado, sal y pimienta. Ideal para: ensaladas de frutas y de marisco.
-DE LIMÓN y CILANTRO. Mezclar 8 c.s. de aceite de oliva con la piel rallada y el zumo de 1/2 limón, 1 c.s. de cilantro picado y sal. Ideal para: pescado y ensaladas de frutas y verduras.
-FINAS HIERBAS. Triturar 80 ml de aceite de oliva con 2 c.s. de perejil, 10 tallos de cebollino, 1 c.s. de perifollo, 2 c.s. de vinagre de vino blanco, sal y pimienta. Ideal para: ensaladas de pasta y de legumbres.
-ESTRAGÓN Y MOSTAZA. Mezclar 2 c.s. de hojas de estragón picadas con 12 granos de pimienta negra machacados, 1 c.s. de mostaza a la antigua, 1 c.s. de vinagre de manzana, 80 ml de aceite de oliva y sal. Ideal para: ensaladas de verdura y con salmón a la plancha o al horno.