10 ensaladas de verano para viajar por todo el mundo
Olvida la típica y aburrida ensalada de lechuga y tomate y abre tu universo a otras de diferentes partes del mundo. Es verano, y viajamos a través de 10 ensaladas por distintos países.
El plato más socorrido del verano, junto a sopas frías como el gazpacho y el salmorejo, son sin duda las ensaladas. Es lo que nos pide el cuerpo: preparaciones frescas, ligeras, saludables, sencillas y con protagonismo para los ingredientes de temporada. Es una receta que nos permite viajar por el mundo, ya que no hay ni un solo país en el que no exista y no solo en una modalidad, sino en varias. Así que, a través de sus sabores, nos trasladamos a sus lugares de origen sin movernos de casa.
Te puede interesar
Para casi todos nos son bastante familiares opciones como la Caprese, la César o la rusa. No nos quedamos ahí, y te traemos la elaboración de otras más desconocidas pero igual de ricas: Waldorf, Coleslaw, Niçoise, Poké, etc. Vas a encontrar toques mediterráneos, orientales, norteamericanos, germánicos... y optar por los que más te apetezcan en cada momento. ¡Que tenemos verano para rato, y este año es probable que mucho más!
Esta ensalada se cuenta que nació en el estado mexicano de Tijuana, luego se hizo muy popular en Estados Unidos y desde hace un tiempo también lo es en Europa. Originalmente, lleva lechuga, queso parmesano, daditos de pan tostado, ajo y una salsa elaborada con anchoas, zumo de limón, huevo y aceite.
Nacida en Capri con los colores de la bandera italiana -rojo del tomate, verde de la albahaca y blanco de la mozzarella-, es una de las ensaladas más refrescantes, cremosas y sabrosas. Utiliza un buen AOVE para aderezarla.
De nacionalidad norteamericana, su combinación de manzana, nueces, apio, mayonesa es también perfecta para tomar en estos calurosos días. Nos gusta agregarle un toque de mostaza.
Además del bulgur, no faltan en esta ensalada de Oriente Medio, el tomate, la cebolleta, el perejil fresco, el zumo de limón, la sal y el aceite de oliva. Pero hay quien también le pone pepino -incluso pimiento- y hojas de menta fresca.
Su origen se remonta a la Europa del siglo XVIII, donde se preparaba con col rallada, vinagre y aceite. Es una ensalada superfácil y rápida de preparar, a la que echamos algún ingrediente más y que también se toma muchísimo como guarnición.
En Alemania las más famosas son las conocidas como kartoffelsalat, y tienen como base patatas cocidas. A partir de ahí, se les añaden ingredientes muy diversos como pepinillos, cebolla, salchichas, rabanitos, mayonesa, huevo y huevo duro, entre otros.
Se cree que este plato nació como comida de agricultores y pescadores de Niza, en la Costa Azul francesa, pues fueron ellos los que comenzaron a elaborarla con ingredientes frescos de la zona. Se conoce como ensalada Niçoise o nizarda y es colorida, fresca, saludable y está deliciosa.
Este es un plato hawaiano que puede llevar innumerables ingredientes pero que, al final, es una especie de ensalada que se toma en frío y resulta muy sana. En este caso, le ponemos salmón fresco y aguacate, ¡una de nuestras combinaciones favoritas!
Este plato tiene su antecedente en la ensalada Olivier, creada en Moscú por el chef franco-belga Lucien Olivier, pero poco tiene que ver con ella, pues este cocinero popularizó una elaboración muy elitista que, con el tiempo, se fue simplificando y adaptándose más a lo que es hoy la ensaladilla rusa que tanto gusta en España.
La cocina tailandesa está llena de ensaladas con mil matices de sabores entre dulces, salados, ácidos... Y las hay desde las más simples hasta las más elaboradas. La que te traemos a continuación es más bien fácil, con atún, varios vegetales y el toque único del aliño.