Con el nombre de 'El Paquito' se conoce desde 2019 a un bocadillo de cordero, del que desde entonces se presentan las creaciones más innovadoras en numerosos bares de varias provincias españolas. Si hace poco os anunciábamos la ruta para probar en la capital las más de deliciosas propuestas de esta edición, hoy acabamos de conocer cuál es el 'mejor Paquito de Madrid'. Se trata de El 'Paquito Club elaborado por el mítico Café Comercial de la glorieta de Bilbao, que ya resultó vencedor en la edición anterior.
El bocadillo ganador que Carlos Moreno, jefe de cocina de Café Comercial, ha presentado, homenajea al reconocido sándwich club. "El 'Paquito Club' lleva como base pierna de cordero cocinada a baja temperatura durante 16 horas en forma casi de un fiambre, que se filetea y acompaña con mayonesa de lechazo (una demi-glace superreducida de caldo de cordero), lechuga, tomate, clara de huevo frito con puntillita y se sirve en pan de sándwich», explica Moreno.
El jurado de este certamen lo han integrado el cocinero Javi Estévez propietario de La Tasquería, reconocido con una estrella Michelin, y del restaurante El Lince; Beatriz Garaizábal, secretaria General de la Academia Madrileña de Gastronomía; los periodistas Paz Álvarez de El País Gastro, Jonatan Armengol crítico gastronómico y presentador del programa ‘Comer a Ciegas’ de Radio Intereconomía y César González Truco, director de ¡Hola Cocina!, además de Pilar Trigueros, representante de INCERHPAN, la interprofesional del pan y Beatriz Casares responsable de comunicación de INTEROVIC, que probaron en una cata a ciegas los diez Paquitos finalistas y evaluaron presentación visual, punto y textura de la carne, sabor, originalidad y equilibrio.
Los establecimientos madrileños que se han presentado al certamen son: La Mercantina, Café Comercial, Caiño, Terzio, El Malamé, María Sarmiento, Barra Alta Madrid, Alacena Alcarreña, Taberna Puerto Lagasca y Casa Orellana.
De entre todos ellos, el segundo puesto ha sido para Barra Alta (calle Lagasca, 19), con una versión del Paquito consistente en un mini brioche de mantequilla con ragout de cordero especiado, yogur a la menta, cebolla encurtida, berenjena rebozada, y mayo de ajo escalivado, mientras que el tercer lugar lo ha ocupado Terzio (calle General Pardiñas, 25), que ha conquistado a los jueces con una versión de meloso cordero guisado en caldereta entre un crujiente pan cristal acompañado de unos padrones y mayonesa de piparras. Y el de La Mercantina, puesto del Mercado de Tirso de Molina, ha ganado el premio al Mejor Pan, nuevo reconocimiento en esta edición del concurso.
Tanto la Ruta como el concurso para encontrar el mejor Paquito de Madrid son iniciativa de INTEROVIC (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne) que tiene como objetivo resaltar las virtudes del cordero nacional especialmente entre el público más joven, y mostrar la versatilidad de esta carne, excepcionalmente tierna y sabrosa.
En esta edición 2024, que durará hasta el 6 de julio, la Ruta del Paquito recorrerá Madrid, Valencia, Barcelona, Lérida, Valladolid, Zamora y León, ciudades en las que un total de 100 establecimientos participan ofreciendo en su carta su versión particular del Paquito. Como novedad especial, la cadena de supermercados Alcampo se ha sumado a esta iniciativa con su propia versión de sándwich de cordero deshilachado con salsa de yogur especiada y pepino en sus 21 bistrós repartidos por toda España y además ha puesto en marcha la campaña ‘Hazte tu Paquito en casa’, para impulsar y promocionar la carne de cordero en 49 de sus hipermercados y que la incluyamos en nuestras nuestras propias recetas de este bocadillo.