¿Aburridas las zanahorias? Eso es porque no has probado estas recetas
Además de como ingrediente para ensaladas, esta sabrosa raíz puede convertirse en producto estrella de otros muchos platos: cremas, zumos, aperitivos, pasteles salados…
Quizá no tengan el glamour de un bogavante o de un jamón ibérico de bellota, por poner solo un par de ejemplos... Sin embargo, al igual que ocurre con otros muchos vegetales, las zanahorias no se quedan atrás en bondades, superando incluso a otros alimentos mucho más apreciados. A saber:
Gracias a su cultivo, podemos disponer de ellas durante todo el año: en invierno son más gruesas, perfectas para su cocción, mientras que en esta época son más pequeñas, dulces y tiernas.
Son mucho más asequibles económicamente que otros productos del mercado y su producción resulta también más sostenible a nivel medioambiental que otros alimentos como, por ejemplo, la carne.
Resultan de lo más interesantes a nivel nutricional: magnífica fuente de vitaminas, sobre todo A y carotenoides, también aportan minerales como potasio, sodio o fósforo, y su índice calórico es reducido: tan solo unas 40 calorías por cada 100 gramos de producto comestible.
‘Ok, pero es que, en términos de sabor, no resultan tan atrativas’, dirá más de uno. ¡Error! Todo depende de cómo se cocinen. Es cierto que, simplemente incluidas en una ensalada, aunque ricas, no sean en sumun de la exquisitez gastronómica (dependerá también del aliño usado). Pero a veces olvidamos que estas raíces cuentan con una gran versatilidad y que podemos darles otros muchos usos en infinidad de recetas. Hoy hemos seleccionado un buen puñado de ellas para incluir las zanahorias en tu dieta habitual de forma diferente. Si quieres acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres:
La única dificultad de esta tarta será cortar con cuidado las láminas de las distintas zanahorias e ir disponiéndolas cuidadosamente en el molde en forma de círculos concéntricos, como figura en la imagen. Como base usaremos masa quebrada ya comprada. Una receta tan rica como vistosa.
La influencer gastro Amelia Platón nos propone aquí un dipeo gourmet: primero, horneamos unas zanahorias previamente impregnadas con sirope de agave y hierbas aromáticas, que luego podremos disfrutar untándolas en una rica salsa de yogur y tahini.
Solo con leer el título ya nos transportamos hasta tierras lejanas y exóticas. Primero, por el arroz basmati, de grano largo y perfumado y muy presente en diferentes países asiáticos; después, por la zanahoria, que vamos a pintar con una mezcla de especias antes de asarla y, por último, por esa salsa satay, habitual de lugares como Tailandia o Indonesia.
El salmorejo es una de las recetas ideales para mitigar el calor del verano. Si quieres probarlo en versiones distintas, te proponemos una con un sabor diferente, pero igual de deliciosa, que lleva zanahorias como ingrediente principal.
En esta receta vamos a preparar las zanahorias confitadas con miel y las vamos a aromatizar al tomillo. Podemos tomarlas como entrante pero también es perfecta como guarnición de numerosos platos.
El faláfel o falafel son unas bolas rebozadas y cocinadas (fritas o asadas) rellenas de garbanzos o habas que suelen consumirse en Oriente Medio como entrante o aperitivo. Vamos a preparar una versión de esta receta, apta para veganos, con garbanzos, cebolla, zanahoria, nueces. Se puede tomar en caliente o en frío.
Estos falsos espaguetis son mucho más ligeros que los de pasta y más saludables. Con ellos preparamos una ligera ensalada de lo más apetecible, a la que agregaremos tomates cherry, rúcula, cacahuetes picados y un aliño de sal, limón y aceite de oliva virgen extra.
La idea de transformar el hummus de garbanzos tradicional es algo que cada vez se está llevando más a cabo, en esta ocasión, vamos a cambiar los garbanzos cocidos por zanahorias que en este caso, podrán ser cocidas o cocinadas al horno durante 30 minutos a 180ºC.
Esta crema nos llevará un poquito más de tiempo porque primero hornearemos las verduras, pero merecerá la pena. Y es que el horno les aportará un irresistible sabor rustido. El toque de jengibre y de nuez moscada aportará también unas notas muy interesantes a esta crema, ideal como primer plato.
Los smoothies se suelen preparar con una mezcla de frutas y verduras frescas y crudas. Su textura es más espesa que la de un zumo y tienen un sabor más dulce que salado. Te presentamos uno de lo más saludable, a base de zanahoria y manzana, perfecto para tomar a cualquier hora del día y darle un buen chute de vitaminas a tu cuerpo.